Másteres oficiales

Calidad, reclamaciones y sugerencias

 
CALIDAD

 

La Facultad de Filología, en relación con otros másteres, ha establecido como órganos responsables de calidad: la comisión de calidad del centro y una comisión de calidad específica en cada máster, estructura que debe ser mantenida en todos los títulos que imparta la Facultad.

Asimismo se constituye la Comisión de Calidad del Máster en Estudios Literarios que estará compuesta por un presidente, que necesariamente será un profesor y que será también vocal de la Comisión de Calidad del Centro (Rocío Peñalta Catalán), dos profesores de la Facultad de Filología (Carmen Mejía y Silviano Carrasco), un profesor no UCM (Georg Pichler, Universidad de Alcalá), una estudiante (Jessica Alejandra Noriega Palmero) y un miembro del personal de administración y servicios (Elisa García Aguilar).

Las funciones de la Comisión de Calidad del Máster serán las siguientes:

1.Proponer los objetivos de calidad de la titulación, o su modificación en su caso.

2.Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñaza y aprendizaje y otros).

3.Gestionar el Sistema de Información de la titulación.

4.Realizar propuestas de mejora y revisión de la titulación.

5.Elaborar anualmente una Memoria de sus actuaciones y proponer a la Comisión de Calidad del Centro un plan de mejoras y revisión de la titulación, que deberá ser estudiado y aprobado por la Comisión de Calidad del Centro y por la Junta del Centro.

La Comisión de Calidad del Máster en Estudios Literarios elaborará anualmente un informe sobre la marcha de las enseñanzas del mismo recabando información de:

- La Secretaría de Alumnos de la Facultad de Filología y los programas de gestión informática.

- El Servicio de Coordinación y Gestión académica.

- La dirección de la Facultad de Filología donde esté ubicado el Máster.

- Los Departamentos (áreas) implicados en las enseñanzas.

- Utilizando el resto de procedimientos de recogida de información del Sistema de Información del Máster.

En dicho informe se recogerá y analizará información sobre los siguientes aspectos:

- Difusión del programa formativo.

- Acceso e ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o autorización.

- Coordinación del profesorado del Máster.

- Orientación formativa a los estudiantes y también orientación sobre salidas profesionales.

- Recursos e infraestructuras del Máster.

- Estructura y características del profesorado y personal de apoyo del Máster.

- Información general sobre la matrícula y estructura de grupos de docencia, movilidad de estudiantes, estudiantes en prácticas y otros.

A partir de este informe, la Comisión de Calidad del Centro elaborará una propuesta de mejoras que remitirá para su aprobación a la Junta de Centro.

 La información sobre la valoración global y sobre aspectos específicos del Máster y de los actores implicados (alumnado, profesorado y personal de apoyo) se obtendrá mediante encuestas. Para la realización de estas encuestas se cuenta con la ayuda técnica de la Oficina para la Calidad de la UCM, que elaborará los cuestionarios y llevará a cabo el tratamiento analítico de la información facilitada.

 Los objetivos formativos globales y finales de la titulación se miden en el Trabajo Fin de Máster, así como en la información recogida en la medición  de calidad de la enseñanza y profesorado, la información de las encuestas de  inserción laboral, de los programas de movilidad y de los diferentes procedimientos especificados en el Sistema de Información y, además, se contará con la opinión del profesorado y de los estudiantes, expresada en las encuestas de satisfacción.

 

RECLAMACIONES dirigidas a la Comisión de Calidad del Máster


La Comisión de Calidad del Máster actuará de oficio o a instancia de parte en relación con las solicitudes, reclamaciones, sugerencias y observaciones que sean susceptibles de necesitar su intervención. Cualquier implicado en el desarrollo del Máster en Estudios Literarios (profesorado, PAS, alumnado), sin restricción alguna, podrá dirigirse a la comisión a título individual o colectivo.
Las reclamaciones serán formuladas por el interesado mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la reclamación, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirige a la Comisión. Los interesados podrán recabar de la Comisión de Calidad del Máster información sobre la forma de presentar la reclamación así como asesoramiento para cumplimentarla, o bien presentar sus propios escritos de reclamación.
La Comisión de Calidad del Máster efectuará el registro de todas las reclamaciones y enviará el correspondiente acuse de recibo a los que hayan presentado el escrito. La Comisión de Calidad del Máster no admitirá las reclamaciones y observaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamentación o inexistencia de pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, comunicará por escrito a la persona interesada los motivos de la no admisión.
La Comisión de Calidad del Máster no entrará en el examen individual de aquellas reclamaciones sobre las que esté pendiente resolución judicial o expediente administrativo y suspenderá cualquier actuación si, en el transcurso de su tramitación, se iniciara un procedimiento administrativo o se interpusiera demanda o recurso ante los tribunales ordinarios. Ello no impedirá, no obstante, la investigación de los problemas generales planteados en las reclamaciones presentadas. Admitida la reclamación, la Comisión de Calidad del Máster promoverá la oportuna investigación a través de la Comisión Interna de Reclamaciones del Máster y dará conocimiento a todas las personas que puedan verse afectadas por su contenido.
Una vez concluidas sus actuaciones, la Comisión de Calidad del Máster notificará su resolución a los interesados y la comunicará al órgano universitario afectado, con las sugerencias o recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas.
En todo caso la Comisión de Calidad del Máster resolverá dentro del plazo de tres meses desde que fue admitida la reclamación.


SUGERENCIAS


Asimismo se pondrá a disposición de los actores implicados (profesorado, alumnado y PAS) un Buzón de Sugerencias para todas aquellas propuestas que tengan como finalidad promover la mejora de la calidad de la Titulación.

Toda la información y análisis referente a las encuestas de satisfacción y tratamiento de reclamaciones y sugerencias se incorporará al Sistema de Información de la titulación, utilizando dicha información y análisis la Comisión de Calidad del Máster en sus informes y propuestas de revisión y mejora de la titulación.

Reglamento de la Comisión de Calidad aquí (fecha de aprobación 11 de abril de 2017).