Parlamento y Sociedad
Asignatura |
Parlamento y Sociedad. Parlamento Abierto y Nuevas Tecnologías |
Código |
609611 |
Tipo |
Obligatoria |
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Módulo |
1 |
Materia |
Parlamentario |
Créditos |
6 |
Presenciales |
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No presenciales |
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Curso |
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Semestre |
1º |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Derecho Constitucional |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
Francisco Serra Giménez Rafael Rubio Núñez |
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Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
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Tutoría/ Despacho |
El calendario se publicará en campus virtual.
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SINOPSIS
PRESENTACIÓN |
La asignatura pretende profundizar en el desarrollo histórico y la situación actual de las relaciones entre los Parlamentos y la sociedad civil. Partiendo del estudio de su origen y el contexto social y político en que se desarrollan, se trata de analizar las diferentes transformaciones que se han venido produciendo en la composición y el funcionamiento de los Parlamentos y la incorporación de las diferentes fuerzas sociales a través del tiempo. Por medio de las clases teóricas y de las lecturas recomendadas, se pretende que el estudiante obtenga una perspectiva general sobre los problemas que plantea la evolución de los Parlamentos en relación con las modificaciones sociales. Además, en las clases prácticas se abordarán problemas concretos que han sido objeto de discusión por la doctrina y algunas de las cuestiones que actualmente se plantean en torno a la transformación de los Parlamentos y su adecuación al momento presente. La participación de los ciudadanos en la vida pública en los últimos tiempos ha adquirido nuevas formas y alcanza a nuevas áreas: la gobernabilidad es un concepto que requiere incluir empresas y organizaciones sociales, que cada día participan más en la toma de decisiones. La insatisfacción que, por diferentes razones, ha producido el sistema representativo, especialmente a partir de mediados del siglo XX, ha provocado distintos intentos de superación: en unos casos, mediante la incorporación parcial de instituciones procedentes de otras lógicas (inclusión de grupos de presión o de formas de democracia semi-directa) en las Constituciones; en otros, proponiendo un sistema completamente nuevo, como alternativa al modelo representativo. En las clases se estudiará también el desarrollo de la lógica participativa y su plasmación en el constitucionalismo latinoamericano desde los años noventa. Las relaciones entre poderes públicos v. ciudadanos (organizados o no) son un elemento indispensable de cualquier actividad política, social, cultural, solidaria… Sea cual sea la actividad a la que se dedique una institución deberá siempre prestar atención a este elemento. En nuestro país estas actividades de relación con los poderes públicos no gozan de muy buena prensa, bajo la sombra de la sospecha, y son más propias de relaciones personales que de actividades profesionales. En esta asignatura trataremos de plantear el lugar que ocupan los lobbies en el sistema democrático y en nuestro sistema político en particular y los modos y maneras que estas instituciones pueden y suelen utilizar en sus relaciones con los poderes públicos en particular y con la opinión pública en general. Conocer el comportamiento de estos actores políticos, su papel en democracia y su marco jurídico, así como el papel que juega la tecnología como elemento transformador de la institución parlamentaria, es el objetivo de esta parte final del curso. De esta forma el estudiante observa el entorno social en su complejidad, siendo capaz de detectar cuándo está frente a acciones de presión, de influencia, de participación o de reivindicación. La comunicación pública ya no es terreno exclusivo de medios de comunicación y organizaciones tradicionales –instituciones públicas o empresas- y, por ello, resulta de gran interés observar la existencia de grupos que emergen de la sociedad civil para participar e influir en el debate sobre asuntos de interés en la esfera pública y como la tecnología modifica tanto su forma de actuación como su relación con el Parlamento. |
OBJETIVOS FORMATIVOS |
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
Se pretende que los estudiantes sean capaces de realizar los siguientes objetivos al finalizar la asignatura:
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COMPETENCIAS |
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PROGRAMA |
Bloque 1: Origen histórico y evolución de los Parlamentos
Bloque 2: La transformación de los Parlamentos y su interrelación con las formas de evolución social
Bloque 3: Los Parlamentos en las sociedades actuales y sus perspectivas de futuro
Bloque 4: Democracia y participación
Bloque 5: Tecnología y representación: El Parlamento Abierto
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ACTIVIDADES FORMATIVAS |
1) Clases teóricas (20 horas)
Las clases presenciales se complementarán con un programa de lecturas, obligatorias y optativas, que contribuirán a que el alumno tenga una visión general de la asignatura. En las clases magistrales se presentarán en el aula los conceptos y problemas fundamentales. Los alumnos se comprometen a preparar las clases presenciales a través de las lecturas obligatorias de forma previa a las clases magistrales.
2) Prácticas (12 horas)
En las prácticas se analizarán algunas sentencias constitucionales y otros documentos con relevancia para la solución de conflictos. Se podrán incluir también el estudio de casos y la resolución de problemas mediante informes o dictámenes. Los alumnos deben leer con atención las prácticas antes de asistir a cada sesión; la participación activa es esencial para la calificación de la asignatura. Los materiales estarán en campus virtual.
El orden y las fechas de las sesiones teóricas y prácticas se concretarán en la programación de la asignatura.
3) Seminarios-talleres (7 horas)
En los seminarios-talleres se presentarán y trabajarán aspectos concretos del programa, con la participación de profesores invitados expertos en la materia, para generar un debate posterior. La participación activa será tenida en cuenta para la calificación de la asignatura.
4) Actividades del Instituto (7 horas)
Las actividades presenciales se completarán con un programa de conferencias, seminarios, jornadas, visitas a instituciones, organizado por el Instituto de Derecho Parlamentario. El programa de actividades académicas se organiza de manera conjunta para todas las asignaturas del módulo.
5) Resumen crítico (20 horas)
Se pedirá que entreguen un resumen, que aporte una síntesis crítica y reflexiva, de una de las lecturas obligatorias. Se valorará especialmente en estos resúmenes la capacidad crítica y de reflexión, comparando la lectura con las explicaciones de clase y aportando reflexiones personales de los alumnos. No puede bastar con la mera síntesis de lo leído.
6) Trabajo (64 horas)
Asimismo, los alumnos deberán realizar un trabajo de materia, para lo que contarán con la ayuda y coordinación de uno de los profesores de las asignaturas que integran la materia de derecho parlamentario. La nota del trabajo de materia será parte de la nota de la asignatura, que se sumará a la nota obtenida de la presentación del resumen crítico, las actividades de la asignatura y la participación activa.
El trabajo deberá tener un índice, unas conclusiones, notas al pie que apoyen las afirmaciones y no ser meramente descriptivo, albergando alguna construcción o reflexión personales. |
METODOLOGÍAS DOCENTES |
MD1: Clase magistral MD2: Prácticas MD3: Trabajos dirigidos MD4: Seminarios de expertos |
EVALUACIÓN |
Los alumnos tienen la obligación de asistir a las clases magistrales, así como a los seminarios y actividades (conferencias, jornadas) que se organicen. La asistencia habitual es un requisito previo para la evaluación.
Los alumnos deberán entregar un resumen crítico de alguna de las lecturas de la bibliografía básica u obligatoria de cada asignatura. Los resúmenes podrán ser cortos (pueden bastar cinco folios por lectura) pero no tendrán extensión máxima. Se valorará el grado de conocimiento por parte del alumno del contenido de la lectura y la capacidad crítica y reflexiva. No deben de ser meras síntesis o resúmenes sino un comentario crítico con alguna aportación personal.
Los alumnos deberán asimismo presentar un trabajo de materia que podrá consistir en la elaboración de un estudio sobre la composición social de un Parlamento determinado y la evolución que se ha ido produciendo a través del tiempo o el estudio de un problema específico de los que aparecen en los bloques 4 y 5 del programa. Los temas deben quedar elegidos y discutidos con los profesores de las asignaturas en las primeras sesiones de clase. Este trabajo no presencial único por módulo deberá tener una extensión mínima de 20 folios (a un espacio y medio). Se valorará de cara a la nota sobre todo la capacidad crítica y de profundización y el aprovechamiento que muestren de las clases teóricas y prácticas realizadas. Cada trabajo debe tener un índice, unas conclusiones y notas al pie debidamente realizadas y adaptarse a la extensión que cada curso se pida. La nota del trabajo de materia será parte de la nota de la asignatura, que se sumará a la nota obtenida de la presentación del resumen crítico, los trabajos y la participación activa.
Los resúmenes de lectura y los trabajos deberán entregarse subiéndolos a campus virtual y nunca mediante mensaje al correo electrónico de los coordinadores o del IDP. Si bien pueden reclamar la opinión de los profesores sobre los trabajos en la fase de elaboración.
Los coordinadores de la asignatura podrán convocar una entrevista con el alumno para discutir los resúmenes de lecturas y el trabajo. Bien presencial en la Complutense, en línea o por medio de consultas mediante correo electrónico.
Se recomienda consultar en todas estas labores a los profesores en tutorías.
En la nota final de cada asignatura se ponderará el valor de los resúmenes de lectura (20%) y del trabajo (60%) y las tareas sobre los casos un 20%. Puntuación de 1 a 10.
Convocatoria de junio.
Los alumnos que no aprueben alguna asignatura en la convocatoria de febrero y mayo tendrán una nueva evaluación en junio, donde podrán satisfacer los requisitos de evaluación que se piden.
Copia de trabajos La copia de un trabajo o de un resumen de lectura, de otro alumno o de Internet supondrá el suspenso de la asignatura.
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BIBLIOGRAFÍA |
Para tener un conocimiento básico de las categorías fundamentales, se aconseja repasar previamente alguno de los manuales de Derecho Constitucional que se utilizan para la preparación de las asignaturas de Derecho Constitucional.
KELSEN, H.: “El problema del parlamentarismo”, en Escritos sobre la democracia y el socialismo, Debate, Madrid, 1988, pp. 85-105 (accesible en la red), LEIBHOLZ, G.: Problemas fundamentales en la democracia moderna. Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1971, 13-94 (los trabajos “El Tribunal Constitucional de la República Federal de Alemania y el problema de la apreciación judicial de la política” y “El legislador como amenaza a la libertad en el moderno Estado democrático de partidos”, accesibles en la red a través de dialnet). MANIN, B.: Los principios del gobierno representativo, Alianza, Madrid, 2006 (en especial, pp. 11-18, accesible en la red). MAIR, P.: Gobernando el vacío: la banalización de la democracia occidental, Alianza, Madrid, 2015 (Prólogo e Introducción accesibles en la red como muestra Kindle en amazon). MILL, John Stuart: Consideraciones sobre el gobierno representativo, Alianza, Madrid, 2001, pp. 72-94 (hay una versión anterior accesible en la red a través de google books). SCHMITT, C.: Los fundamentos histórico-espirituales del parlamentarismo en la situación actual, Tecnos, Madrid, 2008, pp. 3-38 (hay una versión anterior accesible en la red con el título de Sobre el parlamentarismo).
2.Para los bloques 4:
DE CABO DE LA VEGA, A.: “Los mecanismos de democracia participativa en el nuevo constitucionalismo latinoamericano, Revista General de Derecho Comparado, 9, 2011, pp. 1-40. FINER, S. E.: El imperio anónimo. Un estudio del lobby en Gran Bretaña, Tecnos, Madrid, 1966. FISAS, V.: El lobby feroz, Icaria, Barcelona, 1998. RUBIO NÚÑEZ, R.: “Los grupos de presión en España: una revisión pendiente”, Revista de las Cortes Generales, 55, 2002, pp. 165-186. RUBIO NÚÑEZ, R. “La participación política contemporánea: del lobby al movimiento social. Nuevos canales de participación política”, en AYALA, A., Nuevas avenidas de la democracia contemporánea, UNAM, México, 2014, pp. 145-161 (accesible en red). RUBIO NÚÑEZ, R. Y VELA NAVARRO-RUBIO, R. Parlamento Abierto: El Parlamento en el Siglo XXI, Uoc, 2017. Págs. 216. VVAAA.: Una evaluación del lobby en España. Análisis y propuestas, Transparencia Inrternacional, Transparency International España, 2014 (accesible en red).
DICEY, A. V.: Lecciones sobre la relación entre derecho y opinión pública en Inglaterra durante el siglo XIX, Comares, Granada, 2007. GARRORENA, A. (ed.): el Parlamento y sus transformaciones actuales, Tecnos, Madrid, 1990. GUIZOT, F.: Historia de los orígenes del gobierno representativo en Europa, KRK, Oviedo, 2009. KAUTSKY, K.: Parlamentarismo y democracia, Ed. Nacional, Madrid, 1982. KYMLICKA, W.: Ciudadanía multicultural: una teoría liberal de los derechos de las minorías, Paidós, Barcelona, 1996. LEVITSKY, S.: Cómo mueren las democracias, Ariel, Barcelona, 2018. MOUNK, Y.: El pueblo contra la democracia, Paidós, Barcelona, 2018. PORRAS NADALES, A. (ed.): El debate sobre la crisis de representación política, Tecnos, Madrid, 1996. ROSANVALLON, P.: El siglo del populismo, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2020. SÁNCHEZ-BEATO LACASA, F.: “La representación política durante el siglo XIX en Gran Bretaña”, en Política y Sociedad 48 (2011), pp. 117-138. SANZ MORENO, J.A.: “El parlamentarismo en su encrucijada: Schmitt versus Kelsen, o la reivindicación del valor de la democracia”, en Revista de Estudios Políticos, 162 (2013), pp. 113-148. SANZ MORENO, J.A.: “Teologías populistas versus Constitucionalismo Democrático, o la Pedagogía de la Democracia y sus Límites”, en Revista de las Cortes Generales, 107 (Segundo semestre), 2019, pp. 93-136. SERRA, F.: El Derecho en la época constitucional. Un ensayo de interpretación, Dykinson, Madrid, 2013.
2.Para los Bloques 4 y 5:
Participación política: BEITTO, D. y otros: The Voluntary City: Choice, Community and Civul Societ, Independent Institute, (USA), 2009. BERGER, P., R, NEUHAUS y otros: Empowering People. From Sate to Civil Society, AEI Press, 1996. MAGLEBY, D, y otros: Dancing without Partners, Rowman and Littlefield, 2006. PUTNAM, R.: Solo en la bolera, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2002. TOCQUEVILLE, A.: La democracia en América, Trotta, Madrid, 2018.
Participación ciudadana: Advocay, movimientos sociales: ALINSKY, S.: Rules for Radicals, Vintage Books, 1971. GARDNER, J.N.: Effective Lobbying in the European Community, Kluwer, 1991. GREFE, E. A: Fighting to Win. Business Political Power, Harcourt, New York, 1981. GREFE, E. y M. LINSKY: The New Corporate Activism. Harnessing the Power of Grassroot Tactcis for your Organization, McGraw-Hill, New York, 1995 HARRIS, P. y C. FLEISCHER: The Handbook of Public Affaire, SAGE Publications, 2005. MEREDITH, J.: Lobbying on a Shoestring, Auburn, Boston (MA), 1989. SHARP, G.: From Dictatorship to Democracy, The Albert Einstein Institutio, Boston (MA), 1993. WITTENBERG, E, y E.: How to Win im Washington, Basil Blackwell, Cambridge, 1989.
Sobre lobbies: BIRNBAUM, J.: The Lobyists, Random House, 1982. BERRY, J.: Lobbing for People, Longman, 1996. KALDOR, M.: La sociedad civil global, Barcelona, Tusquets, 2005. PELEGRIN, E.: El lobby en la Unión Europea, ESIC, 1995. PROSS, P.: Groups Politics and Public Policy, University Pree, Oxford 1986. ROTHENBERG, l, S.: Linking Citizens to Governement, Cambridge, University Press, 1992. RUBIO NÚÑEZ, R.: Los grupos de presión, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2003. XIFRA, J.: Lobyying. Cómo influir eficazmente en las decisiones de las instituciones públicas, Editorial Gestión 2000, 1998.
Sobre Parlamento Abierto: ARANDA, E. “Parlamento abierto. Una visión desde los principios de funcionamiento de la institución”, XV Congreso de la ACE, 2017 (disponible en internet) ASENSI, J. “El futuro de las funciones del Parlamento”, en PAU i VALL, F. “El Parlamento del siglo XXI”, Valencia, Tecnos, 2002. RAMOS, I. GONZALO, M.A. CAMPOS, E. “Parlamentos abiertos a la sociedad: Participación y monitorización”. Madrid: Fundación Ideas 2014. RUBIO NÚÑEZ, R. (ed.) Parlamentos abiertos. Tecnología y redes para la democracia. Cuadernos del Congreso de los Diputados. 9. 2014. ISBN: 978-84-7943-470-0. Págs. 435 RUBIO NÚÑEZ, R. Y VELA NAVARRO-RUBIO, R. El Parlamento Abierto en el mundo: Evolución y buenas prácticas, Fundación Gimenez Abad, Colección Monografías, 2017. Págs.. 236. RUBIO NÚÑEZ, R. Y VELA NAVARRO-RUBIO, R. “El Parlamento Abierto en España”, en Revista General de Derecho Constitucional, número 17, Abril 2018. TUDELA ARANDA, J. “Parlamento y nuevas tecnologías” en PAU i VALL, F. El Parlamento del siglo XXI, Valencia, Tecnos, 2002.
Filmografía: Parliament (serie tv), temporada 1 (accesible en filmin) El Presidente y Mrs, Wade Gracias por fumar El Dilema El ala oeste de la casa Blanca, secta temporada, episodio 16 Casino Jack El caso Sloane
Orientaciones al alumno: Los materiales relacionados con cada una de las sesiones estarán disponibles con suficiente antelación a través de Campus Virtual.
Para resolver las dudas o formular peticiones, los alumnos podrán contactar con los profesores a través de Campus Virtual (mediante las herramientas correo y foro de tutoría), y de manera presencial en los horarios de tutorías o mediante correos electrónicos dirigidos a los profesores. |
ADENDA PREVISIÓN ANTE LOS POSIBLES ESCENARIOS PARA EL CURSO 2021/2022 |
MOTIVACIÓN |
Teniendo en cuenta que es necesario adelantarse a los posibles escenarios que pueden concretarse para el desarrollo del curso 2021-2022, como consecuencia del COVID-19, las guías docentes de las asignaturas deben prever medidas adecuadas para afrontar: 1) total presencialidad en el desarrollo de las actividades docentes y evaluación de las asignaturas (contenido habitual de la guía docente); 2) un sistema bimodal: combinación de clases presenciales y online síncronas e interactivas (en función del volumen del grupo y restricciones de capacidad de aulas marcadas por las autoridades); 3) suspensión de actividades formativas presenciales, incluidos exámenes (nuevos rebrotes/nuevo decreto de Estado de alarma, etc.). Consecuentemente, para aquellos aspectos que no vengan ya determinados de forma expresa en el contenido habitual de la guía docente, esto es, lo referente a la no presencialidad, debe obligatoriamente incorporarse. Los apartados que necesariamente deben adicionarse son los relativos a las actividades docentes (lo que comprende: clases teóricas y prácticas seminarios y tutorías) y al sistema de evaluación de la asignatura (incluyendo TFMs)
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ACTIVIDADES DOCENTES |
Escenario de no presencialidad (y para modalidad online): 1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.
2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.
3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.
4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico.
5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.
6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.).
7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización.
8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.
9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.
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EVALUACIÓN |
El método de evaluación del máser consiste en la entrega de un trabajo de investigación por materia, cuya nota se suma a la nota de cada asignatura que se compone de la calificación de una lectura crítica y del resto de actividades prácticas programadas. No es necesario modificar el método de evaluación.
Para la evaluación de los trabajos, se tendrá en cuenta que los alumnos puede que tengan un acceso más difícil a los materiales bibliográficos, pues aunque pueden conectarse a los recursos de la biblioteca a través de VPN, no todos los recursos están disponibles online. Se proporcionarán no obstante a través de campus virtual los recursos indispensables.
El profesor tendrá en cuenta esta circunstancia a la hora de la calificación de los citados trabajos, atendiendo a lo que en cada caso resulte más adecuado a las circunstancias y necesidades del alumnado.
Las fechas para las convocatorias ordinaria y extraordinaria, tanto de asignaturas obligatorias como optativas, así como del Trabajo Fin de Máster, se ajustarán al calendario aprobado por la Facultad de Derecho.
Las fechas concretas se notificarán a los alumnos y publicarán a través de campus virtual.
La revisión se llevará a cabo a través de videoconferencia, de manera individualizada y en una fecha concreta, con el alumno que lo solicite.
En cualquier caso el sistema de evaluación que se elija para el caso de no presencialidad debe adecuarse a la Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.
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