División de poderes
Asignatura |
División de poderes, representación política, control parlamentario y control de constitucionalidad |
Código |
609609 |
Tipo |
Obligatoria |
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Módulo |
1 |
Materia |
Parlamentario |
Créditos |
6 |
Presenciales |
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No presenciales |
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Curso |
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Semestre |
1º |
PROFESORADO, GRUPOS Y HORARIOS
Departamento Responsable |
Derecho Constitucional |
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Profesor Coordinador |
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Despacho |
Javier García Roca |
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Grupo |
Horario |
Aula |
Profesor |
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Tutoría/ Despacho |
El calendario se publicará en campus virtual.
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SINOPSIS
PRESENTACIÓN |
Esta asignatura tiene un cuádruple objeto: aborda diversas cuestiones interrelacionadas en una democracia constitucional. Primero, las ideas de representación política y de democracia representativa y su complemento con instrumentos participativos. Segundo, la división de poderes como el modelo propio de una organización constitucional frente a las posiciones autoritarias que intentan devaluar esta lógica y destruir el Estado de Derecho. Tercero, la función de control parlamentario del gobierno, que hoy se extiende a otros sujetos públicos y privados, y, mediante un conjunto de pesos y contrapesos del poder, permite crear una opinión pública libre y construir la representación política. Cuarto, el control externo e independiente por el Tribunal Constitucional de las decisiones parlamentarias y de las leyes que frena los excesos de las mayorías.
La idea de representación política abre la puerta a la función del Parlamento como dispensador de legitimidad democrática y al mandato libre y no vinculado de los parlamentarios. Desde la necesidad de preservar la división de poderes, se estudian las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento tanto en los sistemas parlamentarios europeos como en los presidencialismos, estadounidense e iberoamericanos, y en las diversas fórmulas mixtas.
La doctrina del control parlamentario permite la comprensión de una muy variada actividad parlamentaria. Ofrece un mapa para navegar a través de un océano de instrumentos de control: preguntas, interpelaciones, comparecencias de ministros, comisiones de investigación, solicitudes de información y documentación, mociones de confianza, impeachments, acusaciones políticas, intervenciones inaugurales de períodos de sesiones, el papel de algunos órganos auxiliares (defensor del pueblo, tribunal de cuentas...), comisiones mixtas, oficinas presupuestarias, comisiones legislativas, presupuestarias, etc.
La revisión en amparo constitucional de las decisiones y actos parlamentarios, al hilo del derecho al ejercicio del cargo público representativo, ha permitido al Tribunal Constitucional proteger el estatuto de los parlamentarios y sus facultades y atribuciones y, en general, defender a las minorías frente a los abusos de las mayorías, y contribuir a la creación de una diferente cultura parlamentaria. |
OBJETIVOS FORMATIVOS |
OBJETIVOS (Resultados de Aprendizaje) |
Se pretende que los alumnos sean capaces de realizar los siguientes objetivos al finalizar la asignatura:
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COMPETENCIAS |
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PROGRAMA |
Bloque 1: División de poderes 1. Origen histórico y evolución. Los entendimientos presidencialista y parlamentario de la división de poderes. Los presidencialismos estadounidense e iberoamericano. El semipresidencialismo, la parlamentarización del presidencialismo, y la presidencialización del parlamentarismo. 4. Las transformaciones de la organización constitucional contemporánea. 5. Federalismo y división territorial de poderes. 6. Otras reglas modernas de división de poderes. Bloque 2º: Representación política 1.- Modelos de democracia: directa, representativa, deliberativa. La compleja idea de representación política. La representación política y los partidos políticos: mandato parlamentario y Estado de partidos. 2.- El ejercicio del cargo público representativo. Variantes de transfuguismo y medidas contra el mismo. 3.- La selección interna de los candidatos por los partidos. El debate sobre las cuotas electorales por género.
Bloque 3º: Relaciones entre el Gobierno y el Parlamento. 1.- Parlamentarismo clásico y parlamentarismo racionalizado. El impacto del sistema de partidos. 2.- La relación de confianza y la responsabilidad política. 3.- El debate sobre las funciones parlamentarias. Función representativa y de deliberación. 4.- Rasgos específicos del sistema de gobierno parlamentario en las Comunidades Autónomas y en los entes locales.
Bloque 4º: Control parlamentario. 1.- El debate sobre las funciones parlamentarias. La teoría del control parlamentario. La función de control a caballo entre presidencialismo y parlamentarismo. 2.- Evolución del concepto. La extensión de los sujetos públicos y privados. Controlantes y controlados. El objeto del control. Un control extenso, pero no intenso. 3.- Control-fiscalización y control-responsabilidad política. Rendición de cuentas. Calidad democrática. 4.- Instrumentos de control y tipos.
Bloque 5º: El control en amparo de las decisiones y actos parlamentarios. 1.- Nociones de justicia constitucional. 2.- El amparo contra actos parlamentarios. 3.- El estatuto de los parlamentarios protegido por el derecho al ejercicio del cargo: ius in offcium.
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ACTIVIDADES FORMATIVAS |
1) Clases teóricas (20 horas)
Las clases presenciales se complementarán con un programa de lecturas, obligatorias y optativas, que contribuirán a que el alumno tenga una visión general de la asignatura. En las clases magistrales se presentarán en el aula los conceptos y problemas fundamentales. Los alumnos se comprometen a preparar las clases presenciales a través de las lecturas obligatorias de forma previa a las clases magistrales.
2) Prácticas (12 horas)
En las prácticas se analizarán algunas sentencias constitucionales y otros documentos con relevancia para la solución de conflictos. Se podrán incluir también el estudio de casos y la resolución de problemas mediante informes o dictámenes. Los alumnos deben leer con atención las prácticas antes de asistir a cada sesión; la participación activa es esencial para la calificación de la asignatura. Los materiales estarán en campus virtual.
El orden y las fechas de las sesiones teóricas y prácticas se concretarán en la programación de la asignatura.
3) Seminarios-talleres (7 horas)
En los seminarios-talleres se presentarán y trabajarán aspectos concretos del programa, con la participación de profesores invitados expertos en la materia, para generar un debate posterior. La participación activa será tenida en cuenta para la calificación de la asignatura.
4) Actividades del Instituto (7 horas)
Las actividades presenciales se completarán con un programa de conferencias, seminarios, jornadas, visitas a instituciones, organizado por el Instituto de Derecho Parlamentario. El programa de actividades académicas se organiza de manera conjunta para todas las asignaturas del módulo.
5) Resumen crítico (20 horas)
Se pedirá que entreguen un resumen, que aporte una síntesis crítica y reflexiva, de una de las lecturas obligatorias. Se valorará especialmente en estos resúmenes la capacidad crítica y de reflexión, comparando la lectura con las explicaciones de clase y aportando reflexiones personales de los alumnos. No puede bastar con la mera síntesis de lo leído.
6) Trabajo (64 horas)
Asimismo, los alumnos deberán realizar un trabajo de materia, para lo que contarán con la ayuda y coordinación de uno de los profesores de las asignaturas que integran la materia de derecho parlamentario. La nota del trabajo de materia será parte de la nota de la asignatura, que se sumará a la nota obtenida de la presentación del resumen crítico, las actividades de la asignatura y la participación activa.
El trabajo deberá tener un índice, unas conclusiones, notas al pie que apoyen las afirmaciones y no ser meramente descriptivo, albergando alguna construcción o reflexión personales.
A modo de ejemplo, en relación con la presente asignatura se sugieren los siguientes temas u otros con un contenido semejante:
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METODOLOGÍAS DOCENTES |
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MD1: Clase magistral |
MD2: Prácticas |
MD3: Trabajos dirigidos |
MD4: Seminarios de expertos |
EVALUACIÓN |
Los alumnos tienen la obligación de asistir a las clases, así como a los seminarios y actividades (conferencias, jornadas) que se organicen. La asistencia habitual es un requisito previo para la evaluación.
Los alumnos deberán entregar un resumen crítico de alguna de las lecturas de la bibliografía básica u obligatoria de cada asignatura. Los resúmenes podrán ser cortos (pueden bastar cinco folios por lectura) pero no tendrán extensión máxima. Se valorará el grado de conocimiento por parte del alumno del contenido de la lectura y la capacidad crítica y reflexiva. No deben de ser meras síntesis o resúmenes sino un comentario crítico con alguna aportación personal.
Los alumnos deberán asimismo presentar un trabajo de materia sobre algún tema específico de los enumerados en alguna de las guías de las asignaturas que integran la materia de derecho parlamentario, o cuestiones análogas. Los temas deben quedar elegidos y discutidos con los profesores de las asignaturas en las primeras sesiones de clase. Este trabajo no presencial único por módulo deberá tener una extensión mínima de 20 folios (a un espacio y medio). Se valorará de cara a la nota sobre todo la capacidad crítica y de profundización y el aprovechamiento que muestren de las clases teóricas y prácticas realizadas. Cada trabajo debe tener un índice, unas conclusiones y notas al pie debidamente realizadas y adaptarse a la extensión que cada curso se pida.
La nota del trabajo de materia supondrá el 60% de la nota de todas las asignaturas que forman parte de dicha materia. En la nota final individual de cada asignatura se ponderará además el valor de los resúmenes de lectura (20%) y del resto de actividades de la asignatura (20%). Puntuación de 1 a 10.
Los resúmenes de lectura y los trabajos deberán entregarse subiéndolos a campus virtual y nunca mediante mensaje al correo electrónico de los coordinadores o del IDP. Si bien pueden reclamar la opinión de los profesores sobre los trabajos en la fase de elaboración.
Los coordinadores de cada asignatura podrán convocar una entrevista con el alumno para discutir los resúmenes de lecturas y el trabajo. Bien presencial en la Complutense bien en línea bien consultas mediante correo electrónico.
Se recomienda consultar en todas estas labores a los profesores en tutorías.
Convocatoria extraordinaria
Los alumnos que no aprueben alguna asignatura en la convocatoria ordinaria tendrán una convocatoria extraordinaria, dentro de las fechas que establezca el calendario académico aprobado por la Facultad.
Copia de trabajos La copia de un trabajo o de un resumen de lectura, de otro alumno o de Internet supondrá el suspenso de la asignatura.
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BIBLIOGRAFÍA |
1) Lecturas previas
Es sugerente Ignacio ASTARLOA: El parlamento moderno: importancia, descrédito y cambio, IUSTEL, Madrid, 2017.
Están disponibles online, a través de la página de la biblioteca algunos manuales de Derecho Parlamentario:
2) Lecturas obligatorias.
3) Lecturas complementarias. 3.1.- División de poderes.
3.2.- Democracia y representación política
3.3.- Relaciones Gobierno – Parlamento:
3.4.- Control parlamentario.
Para un estudio comparado
Orientaciones al alumno: Los materiales relacionados con cada una de las sesiones estarán disponibles con suficiente antelación a través de Campus Virtual.
Para resolver las dudas o formular peticiones, los alumnos podrán contactar con los profesores a través de Campus Virtual (mediante las herramientas correo y foro de tutoría), y de manera presencial en los horarios de tutorías o mediante correos electrónicos dirigidos a los profesores. |
ADENDA PREVISIÓN ANTE LOS POSIBLES ESCENARIOS PARA EL CURSO 2021/2022 |
MOTIVACIÓN |
Teniendo en cuenta que es necesario adelantarse a los posibles escenarios que pueden concretarse para el desarrollo del curso 2021-2022, como consecuencia del COVID-19, las guías docentes de las asignaturas deben prever medidas adecuadas para afrontar: 1) total presencialidad en el desarrollo de las actividades docentes y evaluación de las asignaturas (contenido habitual de la guía docente); 2) un sistema bimodal: combinación de clases presenciales y online síncronas e interactivas (en función del volumen del grupo y restricciones de capacidad de aulas marcadas por las autoridades); 3) suspensión de actividades formativas presenciales, incluidos exámenes (nuevos rebrotes/nuevo decreto de Estado de alarma, etc.). Consecuentemente, para aquellos aspectos que no vengan ya determinados de forma expresa en el contenido habitual de la guía docente, esto es, lo referente a la no presencialidad, debe obligatoriamente incorporarse. Los apartados que necesariamente deben adicionarse son los relativos a las actividades docentes (lo que comprende: clases teóricas y prácticas seminarios y tutorías) y al sistema de evaluación de la asignatura (incluyendo TFMs)
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ACTIVIDADES DOCENTES |
Escenario de no presencialidad (y para modalidad online): 1.- La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente, garantizando los derechos de la forma prevista en la legislación aplicable y asegurando, en cualquier caso, el acceso de todos los docentes y los alumnos en condiciones de seguridad sanitaria, privacidad de los datos, determinación de la identidad, calidad en la enseñanza e igualdad de condiciones.
2.- Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.
3.- Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.
4.- Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico.
5.- Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.
6.- Las clases teóricas se imparten con la utilización de recursos a distancia, en la forma que determine el profesor, priorizando la utilización de explicaciones escritas (en diferentes formatos), videoclases (preferentemente que puedan quedar grabadas) y tutorías en directo (mediante correo, foro, chat, etc.).
7.- Las actividades prácticas, a desarrollar a distancia, deben estar debidamente programadas con antelación de al menos cinco días lectivos y ha de proporcionarse todos los materiales, o el acceso a los mismos, para su realización.
8.- En el caso de que las clases, prácticas, tutorías, exámenes y revisión de calificaciones supongan, total o parcialmente, la participación síncrona de los alumnos, en cualesquiera formas, se realizará en el horario de las clases establecido al inicio del curso académico por el Decanato y en el horario y calendario establecido al efecto. Las tutorías se mantienen hasta la realización de los exámenes.
9.- Todas las actividades docentes deben hacerse de tal forma que sean recuperables, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias, debidamente justificadas, en las que pueden encontrarse los alumnos, por trabajo en actividades esenciales, enfermedad, atención a dependientes y familiares o imposibilidad o grave dificultad en el acceso digital, entre otras circunstancias.
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EVALUACIÓN |
El método de evaluación del máser consiste en la entrega de un trabajo de investigación por materia, cuya nota se suma a la nota de cada asignatura que se compone de la calificación de una lectura crítica y del resto de actividades prácticas programadas. No es necesario modificar el método de evaluación.
Para la evaluación de los trabajos, se tendrá en cuenta que los alumnos puede que tengan un acceso más difícil a los materiales bibliográficos, pues aunque pueden conectarse a los recursos de la biblioteca a través de VPN, no todos los recursos están disponibles online. Se proporcionarán no obstante a través de campus virtual los recursos indispensables.
El profesor tendrá en cuenta esta circunstancia a la hora de la calificación de los citados trabajos, atendiendo a lo que en cada caso resulte más adecuado a las circunstancias y necesidades del alumnado.
Las fechas para las convocatorias ordinaria y extraordinaria, tanto de asignaturas obligatorias como optativas, así como del Trabajo Fin de Máster, se ajustarán al calendario aprobado por la Facultad de Derecho.
Las fechas concretas se notificarán a los alumnos y publicarán a través de campus virtual.
La revisión se llevará a cabo a través de videoconferencia, de manera individualizada y en una fecha concreta, con el alumno que lo solicite.
En cualquier caso el sistema de evaluación que se elija para el caso de no presencialidad debe adecuarse a la Guía de modalidades de evaluación online ante la emergencia del Covid-19 para la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.
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