Másteres oficiales

Publicaciones

 

 

  • Entre las últimas publicaciones del profesorado del Máster sobre el ámbito de la titulación hay que destacar especialmente las siguientes, de las que se aporta una breve reseña:

López Fdz. -Cao,  Marián (ed.). (2018).  Arte, memoria y trauma: Aletheia, dar forma al dolor. Volumen I: Sobre procesos, arte y memoria. Madrid: Fundamentos.

Este volumen I y el II son resultado del proyecto de investigación “Aletheia: artes, arteterapia, trauma y memoria emocional” (HAR2015-69 115-R), del grupo de investigación EARTDI 941 035, Aplicaciones del arte en la integración social, de la UCM. Coordinado por Marián López Fdz. Cao. Consituye un marco teórico y de reflexión aplicada a la mejora psicosocial de las personas que han atravesado momentos difíciles con consecuencias traumáticas. Muchos de los textos han sido realizados por artistas, teóricos, psicólogos o psicoterapeutas especializados, y también la memoria emocional y la creación en sí misma están preentes de la mano de artistas para los que el dolor es clave en su producción. Dentro de las terapias expresivas tiene en cuenta las artes visuales, pero también la música o el relato audiovisual. El proyecto y los dos volúmenes tratan de aprender de las y los artistas, de las y los profesionales de la salud y tratar de ayudar a aquellas personas que han pasado por situaciones con consecuencias traumáticas, a sobrevivir, expresar, compartir y elaborar su dolor.

López Fdz. Cao, M. (coordinadora de la edición española) (2012) El hilo de Ariadne. Intervención con migrantes a través del arte. Madrid, Eneida.

VV.AA. (2012) Exodos. Artista migrantes e intervención social. Madrid, Eneida.

Estas obras recoge el resultado del proyecto europeo arriba mencionado con artículos de Julio Romero Rodríguez, Catalina Rigo Vanrell, Marián López Fdz. Cao, Noemí Martínez así como de los participantes de los grupos europeos (Elan Interulturel, Paris; Tan Dance, Gales; Momentum Arts, Cambridge; Fundación Artemiszio Hungría; Osmosis y Universidad de Peloponeso, Grecia). En las experiencias, se recoge intervenciones de las arteterapeutas Ana Rosa Sánchez, Tania Ugena, Berta de la Dehesa, Laura Rico Caballo, Esther Carmona, Carolina Peral y Ana Serrano. En la obra Exodos se recogen biografías situadas de artistas que han experimentado la migración y se acompaña de actividades posibles para ser desarrolladas por facilitadores sociales y arteterapeutas en el ámbito de las artes plásticas, danza y teatro.

López Fdz. Cao, M., Fernández Valencia, A., Bernardez Rodal, A. (2012) Protagonismo femenino y museos. Madrid, Fundamentos.

Esta obra recoge el resultado del análisis de las causas de la ausencia de la huella de las mujeres en la cultura, y en especial en los museos. Los museos, como agentes educativos deben replantearse las directrices inclusivas o excluyentes. Esta obra es parte del resultado de un convenio de colaboración entre la universidad Complutense de Madrid y el Ministerio de Educación así como de un proyecto I+D, donde participa el grupo de Investigación antes mencionado.

Colección “Posibilidades de ser a través del arte”. Madrid: Editorial Eneida.

La colección está compuesta por 21 libros, escritos en su mayor parte por profesorado del Máster. Cada uno de ellos propone un modo de intervención educativa, trasladable a otros ámbitos, desarrollada a partir del arte y en relación con artistas, sus biografías, sus prácticas y los valores presentes en sus obras. La colección se enmarca dentro del trabajo desarrollado en varios proyectos de investigación financiados, y ha recibido el Premio Rosa Regás de la Junta de Andalucía a materiales con valor coeducativo en 2010.

 

  • Otras prublicaciones recientes relacionadas del profesorado del Máster:

Bermúdez, M. del Río, M. y Palao, A. (2019) Arteterapia en dolor crónico. Metas Enferm Vol 22(4): 28-32

Cruz, Ángeles y Lozano Cámbara, Ana (Coords.) (2011).Arte, intervención y acción social. La creatividad transformadora. Madrid, Editorial Grupo 5, 498 pp.

Cuenca López, J. M.,  Martín Cáceres, M.,  Ibáñez Etxeberria,  A. y Fontal Merillas, O. (2014). La educación patrimonial en las instituciones patrimoniales españolas. Situación actual y perspectivas de futuro. Clío: History and History Teaching.,  Nº. 40, 2014 Ejemplar dedicado a: Educación Patrimonial).

De la Iglesia Gutiérrez, M. y Olivar Parra, J. S. (2007). Entrenamiento en habilidades sociocomunicativas en los trastornos del espectro autista de alto funcionamiento. Revista de psicopatología y psicología clínica, , Vol. 12, Nº. 1, 33-42.

De la Iglesia Gutiérrez, M. y Olivar Parra, J. S. (2012). Revisión de estudios e investigaciones relacionadas con la comorbilidad diagnóstica de los Trastornos del Espectro del Autismo de Alto Funcionamiento (TEA-AF) y los trastornos de ansiedad. Anales de psicología, Vol. 28, Nº. 3, 823-833.

Del Río Diéguez M. (2019) Arteterapia. Una vía más para la promoción de la salud. Metas Enferm feb 2019; 22(1):57-61.

Del Río (2014) “De la poética y de su gravedad”, en Energeia, Revista d’Arqeràpia. Vol 1. ISSN: 1168-2014

Del Río, M. (2013) “Cobijos para el alma” en Vayreda/Vendrell/Vallés (Coord) LaLfundi. Dos ciudades y un lugar imaginario. Ed: InsLtut de Cultura. Ajuntament d ̈Olot. Olot (Girona). Páginas 124-127 ISBN 978-84-938058-9-0

Del Río, M. (2013) “Cobijos para el alma” en Vayreda/Vendrell/Vallés (Coord) Latifundi. Dos ciudades y un lugar imaginario. Ed: Institut de Cultura. Ajuntament d¨Olot. Olot (Girona).

Del Río, M. (2010) “En los umbrales del discurso” en CiDd: II Congrés Internacional de Didactiques 2010. L’activitat del docent: Intervenció, Innovació, Investigació. Universitat de Girona. Edición Digital ISBN del CD 978-84-8458-305-9

Del Rio, M (2009) “Arteterapia y Alzheimer” en López Cao, Marián y Martínez Díaz, Noemí (Coord.) Reinventar la vida: el arte como terapia. Editorial Eneida, Madrid

Del Río Diéguez, M.  (2009).  “Reflexiones sobre la praxis en Arte terapia” en Arteterapia. Papeles de Arteterapia y Educacion  para la Inclusion Social Vol. 4 Páginas 17- 26.

Del Río Diéguez M, Sánchez Velasco AR. (2019). Arteterapia en el ámbito de hospitalización pediátrica. Metas Enferm; 22(2):69-75.

Del Río, M. y Tejedor, P. (2012) “El arte como transformación: Romper el hábito. Ángela de la cruz”. En López Cao (Coord.) Colección “Posibilidades de ser a través del arte”. Ed. Eneida.

Del Rio M. y Sanz-Aránguez, B. (2015) “Psychopathology, Art and Gender” en Psychopathology in Women: incorporating gender perspective into descriptive psychopathology.  Springer International Publishing. London

Díaz-Collao, L., & Peñalba, A. (2019). Cognición, experiencia musical y conciencias alteradas: la influencia de las ciencias cognitivas en el estudio sobre la música y el trance. El Oído Pensante, 7, 24–46.

Fernández Valencia, A. y López Fdz. Cao, M. (coord.)(2011) Contar con el cuerpo. La construcción de la subjetividad femenina. Madrid, Fundamentos.

Fontal Merillas, O. (2009). Didactica en los museos del arte. Cuadernos de pedagogía, Nº 394, 2009,  63-66.

Fontal Merillas, O. (2009).Los museos de arte: un campo emergente de investigación e innovación para la enseñanza del arte. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 12, Nº. 4.

Fontal Merillas, O. (2012).  Si som sensibles al patrimoni, en tindrem cura. Si en tenim cura, l"altra gent en podrà gaudir. Guix: Elements d"acció educativa, Nº. 381, 12-16.

Fontal Merillas, O. (2012). Patrimonio y educación: una relación por consolidar. Aula de innovación educativa, Nº 208, 10-13.

Fontal Merillas, O. (2013). Educación patrimonial: ¿necesaria o imprescindible? Patrimonio histórico de Castilla y León, Nº. 49, 51-58.

Fontal Merillas, O. y  Calaf Masachs, R. (2011). EL conflicto en la creación artística: superar la marginalidad de la historia del arte. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, Nº 69, 2011 (Ejemplar dedicado a: Los conflictos actuales en la enseñanza), 45-54.

Fontal Merillas, O. y  Marín Cepeda, S. (2011). Enfoques y modelos de educación patrimonial en programas significativos de OEPE. Educación artística: revista de investigación (EARI), Nº. 2, (Ejemplar dedicado a: Arte, maestros y museos),  91-96.

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Gómez Redondo, C. (2013).  Construir la identidad en el entorno museístico.  Discursividad entre el individuo y el arte. RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica, Nº. 57, 44-53.

Hervás Hermida, L. (2018). "Arteterapia para la maternidad. Aportaciones del arte a la educación prenatal y parental"Cap. libro Educación prenatal y pedagogía prenatal nuevas perspectivas para la investigación, la enseñanza y la formación, coord.. de la Herrán, A., Hurtado, M. y García Sempere

Hervás Hermida, L. (2017). Arteterapia para la maternidad y pedagogía prenatal. Monográfico de pedagogía prenatal, Revista de investigación Enseñanza & Teaching

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López Fdz. Cao, M. (2011) Memoria, ausencia, e identidad. El arte como terapia. Madrid, Eneida.

López Fdz. Cao, M. (2011) Mulier me fecit. Hacia un análisis feminista del arte y su educación. Madrid, Horas y Horas.

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López Fdz. Cao, M. y Martínez Díez, M. (2006) Arteterapia. Conocimiento interior a través del arte. Madrid, Tutor.

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Moreno Pabón, C. (2014):     “MeTaEducArte: Casos en la Educación Infantil; ¿cómo me siento en casa?” en Construyendo la nueva enseñanza superior. ISBN: 978-84-481-9745-2. (Papel). ED McGraw-Hill/Interamericana de España, SL. Madrid (España). Cap, 34. (393-404).

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Rigo  Vanrell, C. (2004): “Arteterapia y entorno” en  Martínez Díez, N. Y López Fdez. Cao, M. (coord.): Arteterapia y educación. Madrid: Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.

Rigo Vanrell, C (2012): “Sobre la función social del arte” en López Fernández Cao, M. (Coord): El hilo de Ariadne. Intervención con migrantes a través del arte. Madrid: Eneida.

Rigo Vanrell, C. (2006): “Entorno Natural, Educación Artística y Arte Terapia" en López Fernández Cao, M. (Coord): Creación y posibilidad. Aplicaciones de arte en la integración social. Madrid:   Fundamentos.

Rigo Vanrell, C. (2007): “Creación artística en la adolescencia: vinculaciones terapéuticas”En Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social. Vol. 2. . Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid.-Madrid.

Rigo Vanrell, C. (2009): Posibilidades de ser a través del arte. Creación y equidad. El arte como transformación. Transformar el entorno. Ouka Leele. Madrid: Eneida.

Rigo Vanrell, C. (2009): Posibilidades de ser a través del arte. Creación y equidad. El arte como conocimiento. Los espacios del refugio. Susy Gómez. Madrid: Eneida

Rigo Vanrell, C. y Navajas Seco, R. (2008): "Arte y Expresión Corporal: una fusión para contribuir en la formación del docente"  en Revista Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social. Volumen 3. Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid.-Madrid.

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Rodríguez Marcos, A., Mampaso A. y otros(2002): Como innovar en el Prácticum de Magisterio. Aplicación del portafolios a la enseñanza universitaria, 2002, Septem Ediciones, Oviedo. ISBN: 84-95687-35-6. 

Rodríguez Marcos, A., Mampaso, A. y otros (2002): Cómo innovar en el Prácticum de Magisterio, Secretaria Educación Pública y Cultura. Universidad Pedagógica, Sinaloa, México, ISBN: 968-5567-01-8.

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Romero, J. (2012). Conectividades. Creatividad conectiva, artes e intervención psicosocial en inmigración. En M. López Fernández-Cao (coord.),  El hilo de Ariadne. Madrid: Eneida.

Romero, J. (2012). El arte como vínculo. Los hilos de los sueños. Judith Scott, Chiharu Shiota y Lygia Clark. Madrid: Eneida.

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Sanz Lobo, E.; Romero González, Pablo (2013) “Cultura visual de los jóvenes y globalización: un estudio sobre la educación artística internacional” en Edarte,(ed.). (2013). Investigar con jóvenes: ¿Qué sabemos de los jóvenes como productores de cultura visual?. Editorial Pamiela Edarte (UPNA/NUP), Pamplona. ISBN. 978-84-7681-763-6 

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