Másteres oficiales

Preinscripción y matriculación

 

Requisitos de acceso

Para acceder al Máster, es necesario estar en posesión de un título de grado oficial (o equivalente). Cuando dicho título no haya sido expedido por una universidad española o una institución del Espacio Europeo de Educación Superior, el servicio de postgrado de cada universidad revisará dicho título para verificar si acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Este Máster se dirige a personas con titulación universitaria oficial de Grado, o equivalente, en Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social, Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Bellas Artes, Artes Plásticas y Visuales, Arquitectura, Psicología, Psiquiatría, Enfermería, Terapia Ocupacional.

El perfil de ingreso idóneo es el de estudiante que, además de una de las titulaciones anteriores, tiene formación o práctica en relación a la arteterapia y la educación artística para la inclusión social, formación o experiencia en la creación artística, en los procesos de desarrollo psicológico básicos, en las posibilidades del lenguaje artístico para el desarrollo personal o social, en la atención a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión.

 

Proceso de admisión

Para poder matricularse en el Máster es necesario haber solicitado previamente la admisión, en los plazos y formas que cada universidad participante establece en su convocatoria pública anual para acceso a estudios de máster, y que, tras el proceso de selección correspondiente, la solicitud sea seleccionada como admitida para ocupar una de las plazas ofertadas. Cada interesado/a puede solicitar la admisión, siguiendo las pautas de la correspondiente convocatoria oficial, en una de las universidades participantes en el Máster, o en las dos. 

Las solicitudes de admisión se realizarán según lo establecido por cada universidad en su convocatoria pública anual correspondiente. Cada una de las universidades participantes tiene sus respectivos procesos de admisión. Los requisitos y los criterios para la valoración y selección de las preinscripciones de acceso al Máster son los mismos para la UCM y la UAM, aunque la convocatoria de cada universidad puede variar administrativamente, en plazos, fechas o procedimientos. 

 Junto a cualquier otra documentación que establezca anualmente la convocatoria oficial de cada Universidad, todas las solicitudes deberán ir acompañadas de: 

  • D.N.I. o pasaporte 
  • Título de acceso u homologación del título
  • Currículum vitae
  • Expediente académico oficial con calificación de las asignaturas y nota media.

Para que los méritos evaluables puedan ser valorados, los y las estudiantes deberán incluir en su solicitud de admisión la documentación que justifique cada uno de ellos.

En caso de solicitantes con titulación de acceso externa al Espacio Europeo de Educación Superior, las universidades requerirán otra documentación añadida, como un permiso de acceso a estudios de máster, un documento de equivalencia de nota media al sistema español, entre otros. 

Solicitantes que procedan de países o de sistemas educativos no hispano-hablantes deberán también acreditar, mediante documentación oficial, un nivel de conocimiento del idioma español equivalente a B2 como requisito de admisión. 

La Comisión de Coordinación del Máster realizará la evaluación y baremación de las solicitudes presentadas, que reúnan los requisitos exigidos, en función de los méritos aportados. El criterio fundamental de valoración será el expediente académico de la titulación de acceso, pero se tendrán también en cuenta los aspectos del currículum del/la solicitante que puedan estar relacionados con el Máster (formación complementaria relacionada, experiencia profesional o investigadora relacionada), la idoneidad de su perfil, su conocimiento de idiomas debidamente acreditados por organismos oficiales, y otros méritos relevantes, como las motivaciones para cursar el Máster expresadas en una carta de motivación.

La adjudicación de plazas corresponderá al Rector/a de cada universidad o Vicerrector/a en quien delegue. Por su resolución, la universidad publicará la relación de la adjudicación de las plazas ofertadas para sus estudios de máster en la forma prevista en la convocatoria, que establecerá asimismo un plazo para reclamación ante el Rector/a en los días siguientes a la publicación oficial de la relación de adjudicación de plazas. Las reclamaciones serán presentadas ante el Vicerrectorado competente, el cual, tras la comprobación de las alegaciones efectuadas por el interesado, procederá a elevar la correspondiente propuesta de resolución de reclamación.

El número máximo de plazas que se pueden ofertar anualmente en este Máster es de 40, correspondiendo 20 a cada universidad. Para el curso 2022-23, el número de plazas ofertadas por la UCM y la UAM es de 18 en cada universidad. Solo se puede realizar la matrícula en el Máster si una solicitud de admisión está entre las seleccionadas finalmente por una universidad para ocupar las plazas ofertadas, y esa admisión solo es válida para matricularse en esa universidad y en el plazo establecido que le corresponda según la convocatoria.

 

Criterios de valoración

Criterios

Ponderación

Expediente académico en la titulación de acceso                 

40%

Formación complementaria relacionada                              

10%

Experiencia profesional o investigadora relacionada            

10%

Idoneidad del perfil                                                          

 20%

Idiomas acreditados por organismos oficiales                    

10%

Otros méritos (entre ellos, carta de motivación)                 

10%

 

Idioma

Solicitantes procedentes de países o de sistemas educativos no hispano-hablantes deben acreditar un conocimiento del idioma español de nivel B2, según el MCERL, en el momento de presentar la solicitud de admisión a Master. La acreditación de niveles de idioma solo se puede realizar a través de los certificados oficiales con validez nacional o internacional, expedidos por las instituciones autorizadas. Estarán exentos de este requisito quienes acrediten la nacionalidad española, procedan de países o sistemas educativos hispano-hablantes, o hayan realizado sus estudios previos en español.

El conocimiento de otros idiomas diferentes del español que se valorará en el proceso de admisión se refiere al inglés, francés, alemán, portugués o italiano. Para ser valorado, deberá estar debidamente acreditado con documentos de organismos oficiales y tener un nivel mínimo de B2. 

 

Complementos de formación

Para cursar el Máster, es necesario haber adquirido previamente competencias básicas en psicología, educación y arte. Un/a estudiante que cumpla los requisitos de ingreso y supere la admisión, tendrá que cursar 6 o 12 créditos en complementos de formación, o ninguno, en función de su titulación de acceso. Los créditos de estos complementos corresponden a asignaturas específicas de titulaciones de Grado de la UCM o la UAM y no están incluidos en los 90 créditos del Máster.

Los complementos de formación, cuando son asignados en el proceso de admisión, son obligatorios para cursar el Máster. Solo se podrá comenzar el Máster si se matriculan, junto con las asignaturas del plan de estudios, todos los complementos requeridos (6 o 12 créditos ECTS), en el plazo y forma de matrícula correspondiente a cada Universidad. Las asignaturas complementos de formación se imparten en el primer semestre y deben cursarse necesariamente al inicio del Máster, y superarse como el resto de asignaturas según su sistema de evaluación, no pudiéndose obtener el título hasta no haberlos superado.

Los criterios que establecen la necesidad o no de complementos de formación son los siguientes:

  • Estudiantes con titulación de acceso en Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social, Maestro en Educación Infantil o Maestro en Educación Primaria tienen acceso directo y no necesitan cursar complementos de formación.
  • Estudiantes con titulación de acceso en Psicología, Psiquiatría, Enfermería o Terapia Ocupacional deberán realizar complementos de formación en educación artística (6 créditos).
  • Estudiantes con titulación de acceso en Bellas Artes, Artes Plásticas y Visuales o Arquitectura deberán realizar complementos de formación en psicología (6 créditos).
  • Estudiantes con titulación de acceso diferente a las anteriores deberán realizar complementos de formación en educación artística y en psicología (12 créditos).

 

Admisión a estudios de máster en UCM y UAM

  • Toda la información sobre admisión a estudios de máster en la Universidad Complutense de Madrid  está disponible aquí.

  •  

    Toda la información sobre amisión a estudios de máster en la Universidad Autónoma de Madrid  está disponible aquí

 

Matriculación en estudios de máster en UCM y UAM

  • Toda la información sobre matriculación en estudios de máster en la Universidad Complutense de Madrid  está disponible aquí.

  •  

    Toda la información sobre matriculación en estudios de máster en la Universidad Autónoma de Madrid  está disponible aquí