Másteres oficiales

Estructura del plan de estudios

Estructura general

En la titulación participan dos universidades; UCM y UAM.

Los estudiantes admitidos en una de las universidades, tras matricularse en ella, cursan 90 ECTS, en tres Módulos y un TFM durante dos cursos académicos. Cada estudiante cursa todas las asignaturas del Módulo 1 en el primer semestre en la UCM. El Módulo 2 (con opción 2.A o 2.B)  se cursa en el segundo semestre del primer curso en la UCM o en la UAM, (opción 2.A en la UAM, y 2.B en la UCM). Las Prácticas y el Trabajo Fin de Máster las realiza cada estudiante en el segundo curso en su Universidad de matriculación.

• MODULO 1, Marco Disciplinar de la Arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión Social: impartido en la UCM, común para todos los estudiantes matriculados en el Máster.
  • MODULO 2.A, Aplicaciones de la Arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión Social en Ámbitos de Salud: impartido en UAM para el alumnado que al matricularse haya optado por este Módulo entre el 2.A y el 2.B
  • MODULO 2.B, Aplicaciones de la Arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión Social en Ámbitos Culturales: impartido en UCM para el alumnado que al matricularse haya optado por este Módulo entre el 2.A y el 2.B.
  • Módulo 3, Prácticas Externas: en la universidad de matriculación (UCM o UAM) y sus centros de prácticas.
  • Trabajo Fin de Máster: en la universidad de matriculación (UCM o UAM).

PRIMER CURSO

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

SEMESTRE

MODULO 1: Marco disciplinar

6

• Procesos Psicológicos y de Cambio en el Desarrollo Humano.

6

• Enfoques y diseños de investigación en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social

ASIGNATURAS OPTATIVAS

(se opta entre las asignaturas del Módulo 2.A o las del Módulo 2.B)

SEMESTRE

MODULO 2.A, Aplicaciones en Ámbitos de Salud

• Teorías y Metodologías en Arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión Social en Ámbitos de Salud.

6

• Técnicas de Regulación Emocional y Estilos Comunicativos a través del Arte.

6

• Lenguajes y procesos de creación artística  en ámbitos de salud

6

• Diseño de Proyectos de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social en Ámbitos de Salud.

6

• Técnicas de Recogida y Análisis de Datos para la Investigación en Ámbitos de Salud.

MODULO 2.B, Aplicaciones en Ámbitos Culturales

• Espacios Culturales como Escenarios de Arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión Social

6

• Diseño de Proyectos de Arteterapia y la Educación Artística para la Inclusión Social en  Ámbitos  Culturales.

6

• Técnicas de Recogida y Análisis de Datos para la Investigación en Ámbitos Culturales

SEGUNDO CURSO

ECTS SEMESTRE