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Sistema de calidad

Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del Máster Universitario en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social

 ver documento completo del SGIC

 

 

Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios

 

El Responsable unipersonal de garantizar la calidad interna del Máster Universitario en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social será uno de los Coordinadores del Máster o persona en quien delegue, con la duración y rotación entre los mismos que se determine en el Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Calidad. Asimismo presidirá la Comisión de Calidad del Máster.

 

La Comisión de Calidad del Máster Interuniversitario en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social será la máxima responsable de la calidad de la titulación.

Reglamento de la Comisión de Calidad (aprobado en Comisión de Calidad el 13/12/2011 y en Junta de Facultad de la Facultad de Educación de la UCM, el 15/12/2011) ver documento completo.

 

 Composición de la Comisión de Calidad del Máster:

 

 Esta Comisión de Calidad estará formada por:

  • las/os tres Coordinadores/as del Máster en las respectivas universidades, siendo uno de ellos el Presidente, según el orden que establezca el Reglamento de funcionamiento de la Comisión de Calidad.
  • dos representantes de estudiantes del Máster, uno de primer curso y el otro de segundo curso, que podrán tener suplentes, elegidos también por el resto del alumnado. El representante de primer curso podrá tener un suplente, que deberá ser del otro ámbito de especialización de la titulación, y el representante de segundo curso podrá tener dos suplentes, cada uno de una de las otras dos universidades.
  • tres miembros del cuerpo docente como representantes del profesorado, que deberán ser uno por cada universidad.
  • un/a representante del Personal de administración y servicios.
  • La Comisión contará además con un/a experto/a ajeno/a a la universidad, escogido por la Comisión y cuyas funciones y participación específica quedarán reguladas en el Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Calidad.

 

Articulación con la Comisión de Calidad de la Facultad de Educación UCM:

 

Por el carácter interuniversitario del Máster, cuya gestión corresponde a la UCM, la Comisión de Calidad del Máster se articula con la Comisión de Calidad de la Facultad de Educación de la UCM a través del representante del Máster en esta Comisión de Calidad, el Coordinador del Máster en la UCM, facilitando el acceso e intercambio de información y el apoyo o consulta en la toma de decisiones en el Máster relativas a calidad.  Asuntos de importancia relativos a la calidad y funcionamiento del Máster, que son elaborados por la coordinación del Máster o tratados en su Comisión de Calidad, donde están representadas las tres universidades, deben ser tenidos en cuenta y aprobados también en la Comisión de Calidad de la Facultad de Educación y por los órganos académicos de la UCM, o se trasladan para su consulta; así como decisiones de la Comisión de Calidad de la Facultad de Educación UCM, que afectan a todas sus titulaciones, han de tenerse en cuenta en el Máster.

En el espacio web de Calidad de la Facultad de Educación UCM está publicada la composición de la Comisión de Calidad de la Facultad de Educación UCM, así como la composición de la Comisión de Coordinación de Posgrado de la Facultad de Educación UCM y la composición de la Comisión de Coordinación Intercentros de la Facultad de Educación UCM.

 

Funciones de la Comisión de Calidad del Máster

 

La Comisión de Calidad de la titulación tiene como funciones:

  • Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad.
  • Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del título.
  • Realizar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas.
  • Proponer y modificar los objetivos de calidad del título.
  • Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros). Esta información se recabará de todos los Centros implicados en la enseñanza del Máster.
  • Gestionar el Sistema de Información de la titulación.
  • Establecer y fijar la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad de la UCM, la UAM y la UVA.

 

 Memoria de seguimiento anual:

 

La Comisión de Calidad de la Titulación elabora anualmente una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras de la titulación que debe ser aprobado por los órganos competentes de la Universidad y que es difundido conforme a lo previsto en el punto 9.5.3 del documento del Sistema de Garantía de Calidad.

En dicho informe se recoge, analiza y elabora  información sobre los siguientes aspectos:

Información pública del Máster en la web,   indicadores de resultado, estructura y funcionamiento de los sistemas para la mejora de la calidad de la titulación, mecanismos de coordinación docente, evaluación de la calidad de la docencia, calidad de las prácticas externas, programas de movilidad, satisfacción de los colectivos implicados (estudiantes, profesores, personal de administración y servicios y agentes externos), satisfacción e inserción laboral de los egresados, sistema de quejas y sugerencias, tratamiento dado a los informes de verificación, seguimiento y acreditación, modificaciones del plan de estudios, análisis de las fortalezas del título, análisis de los puntos débiles, y medidas de mejora.

Memoria de seguimiento anual, ver documento completo

 

Informes de seguimiento y verificación de la acreditación:

Los informes recibidos anualmente a partir de las Memorias de seguimiento anual, el informe de evaluación externa de renovación de la acreditación y el informe de verificación inicial de la acreditación se encuentran disponibles aquí.

 

Mejoras recientes implantadas:

 

  • En los últimos cursos se ha hecho una revisión completa de todas las guías docentes, un estudio del modelo de guía que la titulación requería y un continuado trabajo, desde la coordinación del Máster hasta la de asignaturas y profesorado en general, para una reforma en profundidad de las guías y para convertirlas en instrumentos clave para el desarrollo del plan de estudios, con fuerte articulación, más concreción y coherencia, y con mayor potencialidad descriptiva y orientadora.
  • Se ha asumido la web del Máster en la UCM como web de referencia, de la que se nutren en gran parte las webs institucionales de cada Universidad, lo que representa una mejor estructura de información pública sobre la titulación. Se ha simplificado su estructura y contenido, se ha revisado o incluido adecuadamente las referencias a las web de la UVa y la UAM, la información se ha ido completando, reorganizando, clarificando y sistematizando, y se ha procurado atender más a su actualización y mantenimiento periódico.
  • Se ha potenciado mucho en los últimos cursos la colaboración entre los coordinadores/as del Máster a través de una considerable frecuencia de reuniones de trabajo para revisar y  analizar la marcha e los curos, detectar dificultades y necesidades y diseñar las medidas  adecuadas, permitiendo abordar de manera más completa y efectiva la complejidad de la titulación. El cumplimiento de esas medidas también se revisa o se estudia cómo ajustar en su caso en el mismo tipo de encuentros de trabajo conjunto.
  • Se ha elaborado y aplicado ya en dos años un cuestionario propio para conocer la percepción de todo el alumnado del Máster (de primer y segundo año y de las tres Universidades) acerca de su formación previa, capacidad de superación del plan de estudios, grado de dificultad experienciado, coherencia y adecuación de contenidos, satisfacción general y cumplimiento de expectativas, entre otros aspectos relevantes que nos permiten conocer mejor al alumnado y el funcionamiento de la titulación.
  • Se ha elaborado y aplicado en el curso pasado un cuestionario propio para conocer la satisfacción y la inserción laboral de los egresados del Máster de las tres promiciones anteriores, lo que representa un instrumento valioso para recoger otro tipo de información importante sobre la titulación.
  • En los últimos cursos hemos conseguido la contratación de profesorado con experiencia profesional y formación especializada en arteterapia que se ha incorporado como profesorado de la titulación, la contratación de servicios de arteterapeutas profesionales para la supervisión de los estudiantes en prácticas, y la realización cada curso de numerosos seminarios, conferencias, talleres, relacionados con las Prácticas, a cargo de expertos reconocidos y profesionales de la arteterapia y la educación artística para la inclusión social.
  • Se ha conseguido que la UCM considere a los estudiantes de las otras Universidades como estudiantes UCM, y que los coordinadores/as y sus Universidades tengamos la información necesaria sobre los estudiantes de nuevo ingreso bastante al inicio del curso. Esto genera mayor posibilidad de atención, coordinación y preparación.
  • Hemos consolidado la realización de una sesión de inauguración o sesión/jornada de acogida en las tres universidades: al inicio del curso en la UCM para todos los estudiantes de nuevo ingreso, y al inicio del segundo semestre en la UAM y la UCM cuando los estudiantes cambian de universidad.
  • Se está en proceso continuado de trabajo en cuanto a explorar vías para contar con arteterapeutas en centros de prácticas, seleccionar centros según su desempeño, mejorar la información y potenciar las tutorías y supervisión
  • Se ha conseguido cierto apoyo financiero por parte de los Rectorados, para la realización de actividades que mejora de la docencia y del proceso de enseñanza-aprendizaje.