Másteres oficiales

Sistema de Garantía de la Calidad

El Master Universitario en Psicología Social es interfacultativo entre la  Facultad de Psicología y la Facultad de CC. Políticas y Sociología. La responsabilidad de garantizar la calidad interna del Máster Universitario en Psicología Social recae en el/la Decano/a de la Facultad de Psicología, pero la Comisión de Calidad de Postgrado de la Facultad de Psicología y la Comisión de Coordinación del Máster Universitario en Psicología Social son los órganos encargados de garantizar la calidad del Máster Universitario en Psicología Social. 

En esta página se adjunta una descripción de la composición y funciones  de la Comisión de Calidad de Postgrado de la Facultad de Psicología, de los procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado, del procedimiento para garantizar la calidad de las prácticas externas, los programas de movilidad, el análisis de la inserción laboral de los graduados y la satisfacción con la formación recibida. También se recoge información sobre los sistemas de información, transparencia y difusión de los resultados del título, y los criterios específicos a considerar en caso de extinción de los planes de estudio conducentes a la obtención de títulos oficiales (Sistema General de Calidad). La Comisión de Calidad de los Másteres de la Facultad de Psicología es el órgano encargado de garantizar la calidad de los Másteres de la Facultad de Psicología. Su composición específica, funciones y reglamento fueron propuestos y aprobados en las reuniones de la Junta de Facultad de 29 de Junio de 2009, 15 de Octubre de 2009 y 10 de Febrero de 2010. 

El Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid se encarga de la difusión de los resultados del seguimiento de garantía interna de calidad del Máster Universitario en Psicología Social entre la comunidad universitaria y la sociedad en general. A través de los Informes del vicerrectorado de las memorias de seguimiento se puede tener acceso al contenido de los mismos. En el curso 2017-18 el Máster obtuvo la renovación de la acreditación de la ANECA.

A continuación se proporciona también el acceso a la información relativa al Máster Universitario en Psicología Social en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), que ha sido creado para proporcionar la información más relevante sobre las universidades, centros y los títulos que conforman el sistema universitario español, en el que constan inscritos los nuevos títulos de Grado, Máster y Doctorado oficiales. El RUCT tiene carácter público y de registro administrativo, y ha sido concebido como un instrumento en continua actualización (acceso directo a la información del máster).

Finalmente, se aporta el acceso al formulario online de sugerencias y reclamaciones de este máster, junto con la descripción del procedimiento de uso y la composición del Tribunal de Reclamaciones del Máster.

Buzón de sugerencias y reclamaciones

Procedimiento de uso del Buzón de sugerencias

 

Tribunal de reclamaciones del máster (nombrado por la comisión de coordinación del máster el 05/06/2017):

  • Juan Carlos Revilla
  • Elena Ayllón
  • Lucía Poggio

En el último académico en una ocasión el alumnado ha hecho uso del buzón enviando sugerencias a través del formulario creado para este fin y la cual fue atendida según establece el Sistema de Calidad.

Satisfacción alumnado

Los resultados obtenidos para la promoción 2022-23 muestran que el nivel de satisfacción es similar al del 2021-22 y es de 4,4. Es de destacar que sólo participaron 8 alumnos en esta encuesta (13,3%), lo que cuestiona seriamente la representatividad y la posibilidad de generalizar los resultados obtenidos al grupo en su totalidad. Para compensar esta carencia de representatividad, se realizó una encuesta interna. En esta encuesta participaron 28 alumnos, y encontramos niveles medios de satisfacción con la titulación (M=3,07; DT=1,26) en la escala que cuenta con 5 puntos donde 1 significa ninguna satisfacción y 5 máxima satisfacción. Los aspectos indicados como claramente mejorable han sido los relacionados con las instalaciones donde se ha impartido la docencia (M=2,61; DT=1,31) y con las prácticas externas (M=2,75; DT=1,31), y los aspectos más positivamente valorados han sido las tutorías proporcionadas por el profesorado (M=4,01; DT=0,81) y el proceso de tutorización de los TFMs (M=3,98; DT=0,91).

Sobre la base de los resultados obtenidos en cada uno de los indicadores evaluados tanto en la encuesta llevada a cabo por el Rectorado como en la encuesta interna, actualmente se está llevando a cabo la implementación de diferentes medidas de cara a mejorar la satisfacción del alumnado y el propio funcionamiento del máster como, por ejemplo, mejorar la comunicación y coordinación entre las facultades que gestionan el máster, reducir la carga de trabajo del alumnado que se percibe como elevada y reforzar la orientación hacia la intervención social del máster. Todas ellas son cuestiones que preocupan a los estudiantes y deben abordarse para asegurar una mayor satisfacción.

Mejoras implantadas a partir del Curso 2020-2021

  • Implicación del alumnado en la toma de decisiones a través de la figura del delegado/a y subdelegado/a de curso.
  • Organización de charlas y conferencias complementarias a lo largo del año.
  • Evaluación de la satisfacción de los estudiantes con instrumento propio que garantiza un porcentaje de respuesta mayor al 50%.
  • Aumento de oferta de plazas a 44, con el fin de ampliar la tasa de cobertura, ante posibles anulaciones de matrícula tardías.

Satisfacción de otros colectivos 

La satisfacción del profesorado con el Máster es bastante alta (8,4 sobre 10) igual que la satisfacción del colectivo de PAS del Centro (Psicología) (8,3 sobre 10).

Inserción laboral

La encuesta llevada a cabo por Rectorado con estudiantes egresados del Máster U. en Psicología Social en 2023, muestra que la satisfacción de los egresados que han contestado la encuesta está por encima de la media de la escala, es más alta comparada con el año anterior y similar al año 2021-22. Dado el importante problema de representatividad que habitualmente tiene esta, se creó una encuesta interna de satisfacción del alumnado. Se envió el cuestionario en julio del año 2023 a los alumnos egresados y se consiguió la participación de 14 personas. De ellas, 85,7% están trabajando, en el 75% de los casos el trabajo está relacionado con la formación de Grado y en el 50% de los casos, con la formación recibida en el Máster. Preguntados en una escala de 1 (nada) a 5 (mucho), consideran que el título del Máster les ha ayudado bastante conseguir un trabajo remunerado (M=3,21; DT=1,31), que los contenidos aprendidos en el Máster les ayudan en su desempeño profesional (M=3,57; DT=1,29) y que el Máster es recomendable (M=3,14; DT=1,29). No obstante, ha sido bastante común el comentario acerca de una limitada empleabilidad en el campo de intervención psicosocial. De los aspectos considerados como positivos, destacaron el nivel y la dedicación de los profesores, el buen clima en general y visión integradora de la psicología social.