Seminario: Infraestructuras y servicios públicos

Cimientos de la ciudad moderna

Jueves 4 de junio- viernes 5 de junio de 2020. Seminario 21, planta 10 de la Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid

Coordinación Científica: Santiago de Miguel Salanova, Nuria Rodríguez Martín, Alba Fernández Gallego.

Comité Científico: Luis Enrique Otero Carvajal, UCM, David Martínez López, Universidad de Jaén, Alberte Martínez, Universidade da Coruña, Mercedes Fernández-Paradas, Universidad de Málaga, Jesús Mirás, Universidade da Coruña, Juan Manuel Matés-Barco, Universidad de Jaén, Carlos Larrinaga, Universidad de Granada, Santiago de Miguel Salanova, UCM, Nuria Rodríguez Martín, Universidad de Málaga, José María Beascoechea, Universidad del País Vasco, Susana Serrano, Universidad del País Vasco, Marcela Dávalos, INAH, México, Carmen Bernárdez, UAM, María Esther Sánchez Martínez, UAM, México.

Jueves, 4 de junio de 2020
Primera sesión. 16,00 horas Las infraestructuras que hicieron posible la ciudad moderna

• Las redes de abastecimiento de agua en la ciudad de México. Carmen Bernárdez, UAM
  • La modernización procelosa de la Ciudad de México en los albores del siglo XX María Esther Sánchez Martínez, UAM, México
  • La invención de las riberas de la ría de Bilbao, infraestructura clavepara la ciudad moderna (1850-1930). José María BeaescoecheaGangoiti, Universidad del País Vasco

Descanso 17,45 horas

Segunda sesión 18,00 horas. Las redes que impulsaron la sociedad moderna.

• Las redes de telecomunicaciones en la consolidación de la sociedad urbana, España 1900-1936. Luis Enrique Otero Carvajal, Universidad Complutense de Madrid.
  • La movilidad y el desarrollo de la ciudad moderna. Nuria Rodríguez Martín, Universidad de Málaga
  • El transporte ferroviario de viajeros en las grandes ciudades españolas, 1900-1936. Rafael Barquín, UNED

Viernes, 5 de junio de 2020

Tercera sesión 10,00 horas. La energía que movió la ciudad moderna

• El papel de las redes energéticas en la configuraciónde las ciudades andaluzas y gallegas, 1845-1936. Mercedes Fernández Paradas, Universidad de Málaga; Alberte Martínez, Universidadeda Coruña), y Jesús Mirás, Universidadeda Coruña.
  • La energía que iluminó la región valenciana: el gas, 1844-1890. Mercedes Fernández Paradas, Universidad de Málaga, y Antonio Jesús Pinto Tortosa, Universidad Europea
  • La industria del gas en Bilbao. Carlos Larrinaga, Universidad de Granada, y Nuria Rodríguez Martín, Universidad de Málaga.
    De la leña/carbón al butano como energía residencial y su impacto en la urbanización de Andalucía y Cataluña.Isabel Bartolomé, Universidad de Sevilla

Descanso, 11,45 horas

Cuarta sesión 12,00 horas. Los servicios públicos que promovieron la sociedad moderna

• Capital extranjero y desarrollo urbano en España: La inversión en los servicios públicos durante el primer tercio del siglo XX. Mariano Castro-Valdivia, Universidad de Jaén, y Juan Manuel Matés-Barco, Universidad de Jaén.
  • Municipalización de los servicios públicos en España, 1900-1936. Nuria MagaldiMendaña, Universidad de Córdoba
  • Reflexiones ambientalistas desde una modernización higienista “retrasada”: ciudad de Cuernavaca, México. 1900-1935.Marcela Dávalos, INAH México
  • Las escuelas municipales de Bilbao en elproceso hacia la alfabetización universal (1900-1939). Susana Serrano, Universidad del País Vasco.
  • La renovación de la enseñanza. El Instituto-Escuela. Alba Fernández Gallego, Universidad Complutense de Madrid

Conclusiones 14,00 horas

Documentos

• Organiza: Grupo de Investigación Complutense Espacio, Sociedad y Cultura en la edad contemporánea

• Financia: Proyecto de investigación “la sociedad urbana en España, 1860-1983. De los ensanches a las áreas metropolitanas, cambio social y modernización, PGC2018-096461-B-C41.

• Cofinancian: Proyecto “La industria del gas en España: desarrollo y trayectorias regionales (1842-2008), Referencia: HAR2017-82112-P”, «Proyectos I+D de Generación de Conocimiento». Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i financiado por Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades / Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. MICINN/FEDER.

• PublicaciónLas infraestructuras en la construcción de la ciudad moderna. España y México, 1850-1936, Madrid, Catarata, 2020, ISBN: 978-84-1352-094-0