Lecturas del Mundo Urbano. Revista de Reseñas Bibliográficas

Actual. Núm. 1 (2024)

Hace ya una década nació un proyecto pequeño en cuanto a tamaño, pero grande en ambiciones: el blog Lecturas del mundo urbano. Su principal función fue la de acompañar a un seminario de formación de posgrado a desarrollar una tendencia historiográfica sensible respecto a las deudas pendientes con la Historia Urbana en el panorama nacional. Las páginas de dicho blog recogían, casi como un cuaderno de bitácora, las actividades, sesiones, contribuciones y resultados de este incipiente grupo de historiadoras e historiadores sedientos del flujo intelectual que brotaba del giro espacial.

Hoy, en marzo de 2024, con orgullo podemos señalar el crecimiento de aquellas semillas plantadas, tanto en la conformación de nuevos grupos de investigación Espacio, Sociedad y Cultura en la Edad Contemporánea, como en la organización de congresos académicos de renombre, véase el “III Congreso de Asociación Iberoamericana de Historia Urbana” que albergó la Facultad de Geografía e Historia en noviembre de 2022, o por último, pero no por ello menos importante, una mayor producción académica y bibliográfica que ha ido incorporando las perspectivas y preocupaciones que servían de eje en aquellas sesiones de 2014.

Con la creación de esta nueva revista, que toma el nombre del seminario, Lecturas del mundo urbano, pretendemos de manera simbólica recoger la antorcha de quienes antes que nosotras abrieron este sendero. Es por ello, que la actual afluencia de nuevos trabajos y publicaciones adscritas a la perspectiva de la Historia Urbana, que tanto ha crecido, nos ha permitido plantear la ambiciosa tarea de crear este boletín de reseñas con carácter bimensual, que permita someter a crítica algunos de los trabajos que consideramos más relevantes y más inquietudes despiertan en esta línea de investigación. También aspiramos a retomar el espíritu de 2014 de comprender el conocimiento como tarea colectiva y no como patrimonio de unos pocos, por lo que queremos que este primer número también sea una llamada a colaboraciones y la construcción de redes contacto y trabajo en común. Queremos dedicar unas últimas palabras de agradecimiento a una de las personas cuyo apoyo, dirección y asistencia ha sido indispensable para esta década de trabajo, Rubén Pallol Trigueros.

Los editores

Jorge Sánchez Martín