Grupos de investigación

Gobernar la ciudad (1900-1936).

La transición urbana como objeto político de los poderes locales en la España Contemporánea (1900-1936). Proyecto I D para jóvenes doctores CAM-UCM

El proyecto “Gobernar la ciudad. La transición urbana como objeto político de los poderes locales en la España Contemporánea (1900-1936)", desarrollado entre 2020 y 2022 dentro de la convocatoria de la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense para jóvenes doctores tiene por Investigador Principal a Santiago de Miguel Salanova y cuenta con un equipo de investigadores de prestigio procedentes de varias universidades españolas. 

Su objetivo fundamental es el estudio de las correlaciones entre los procesos de cambio social, económico, político y cultural que entre 1900 y 1936 se vivieron en la sociedad urbana española en general y en la madrileña en particular, y las nuevas concepciones que sobre el gobierno de las ciudades surgieron al calor de esas transformaciones, visibles en unos poderes locales que experimentaron una metamorfosis funcional. Las nuevas realidades que se fueron imponiendo tanto en la capital española como en otros núcleos poblacionales de la red urbana nacional convirtieron en inexcusable la actualización de la gestión municipal decimonónica, mal acompasada con respecto a las necesidades que la población comenzó a advertir con los procesos de urbanización. Desde principios del siglo XX, esa gestión municipal pasó a consagrarse a la problemática urbana y a tratar la ciudad como un espacio social, respondiendo a la mejora de las de las condiciones de vida de la población. A su vez, las nuevas realidades urbanas dieron nuevos sentidos a los procesos electorales municipales y a las actuaciones de los partidos políticos a nivel local, los cuales buscaron generar relatos de identificación colectiva amoldándose a los designios de una opinión pública cada vez más interesada con respecto al impacto que las políticas municipales tenían en sus vidas. Esto explica que los Ayuntamientos terminaran convirtiéndose en escenarios de conflictos, en laboratorios donde se construía el poder y se aprendía a practicarlo. 

El proyecto responde al objetivo central de analizar estos procesos creando redes de trabajo entre grupos de investigación, al entender que las problemáticas sociales, económicas y culturales que surgieron en diferentes ciudades al compás de su crecimiento fueron, independientemente de su escala, tratadas de formas similares. Esta convergencia no sólo debe ser explorada en la red urbana nacional. También resulta necesario incidir en diálogos con otras urbes europeas.


Datos del proyecto

Título: Gobernar la ciudad. La transición urbana como objeto político de los poderes locales en la España Contemporánea (1900-1936).

  • Entidad financiadora: Convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de I+D para jóvenes doctores, en el marco del convenio plurianual entre la Administración de la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid para la regulación del marco de cooperación en el sistema regional de investigación científica e innovación tecnológica. Convocatoria 2019.
  • Referencia: PR65/19-22409
  • Duración 2 años (1 de julio de 2020 a 30 de junio de 2022)
  • Investigador Principal: Santiago de Miguel Salanova
  • Investigadores participantes del proyecto de Madrid: Santiago de Miguel Salanova (Universidad Complutense de Madrid), Luis Enrique Otero Carvajal (Universidad Complutense de Madrid), José María López Sánchez (Universidad Complutense de Madrid), Alba Fernández Gallego (Universidad Complutense de Madrid), José María Beascoechea Gangoiti (Universidad del País Vasco / EHU), Sergio Valero Gómez (Universidad de Valencia)
  • Importe: 24.399,90 euros.
  • Comunidad de Madrid y Universidad Complutense de Madrid.