Semana de la Ciencia: Leer digital, escribir digital

Actividad en el marco de la XXIII Edición de la Semana de la Ciencia 2023

Fecha: 7 de noviembre de 2023 de 16:00 a 20:00.

Duración: 1 hora y 15 minutos. Las sesiones comienzan cada media hora hasta las 18:30. Si vienes con un grupo APÚNTANTE AQUÍ

Lugar: Goethe-Institut Madrid, C/ de Zurbarán 21, Madrid

NO se precisan conocimientos de lengua alemana.

Descripción y Programa:

¿Qué es la literatura electrónica? ¿Cómo leemos y escribimos con medios digitales?

En cinco fases se abordará en qué consiste la literatura digital y cómo su estudio contribuye a la reflexión consciente sobre la condición postdigital en la que vivimos, así como a la alfabetización digital crítica. Mediante el estudio de la literatura electrónica se aprende a detectar y desvelar los diseños tecnoestéticos que configuran nuestro mundo digital y que pasan a menudo desapercibidos.

La actividad está concebida en cinco estaciones cada una con una breve introducción de 5 minutos y una actividad de 10 minutos.

Explorando la literatura electrónica:

-Estación 1: Breve introducción a la literatura electrónica y a su estudio: Explorando ejemplos de literaturas electrónicas en español, alemán, etc.

-Estación 2: Ciberia, Tropos y la Literatura electrónica infantil y juvenil: Explorando repositorios especializados y en varios idiomas

Y ahora “lee y escribe tu propia literatura electrónica”:

-Estación 3: Leyendo Plaga de dragones. Calleja interactivo: Las posibilidades de la edición electrónica

-Estación 4: Leyendo los cuentos de los hermanos Grimm: Entre los programas “inteligentes” para análisis cuantitativo y la lectura crítica cualitativa

-Estación 5: Escribiendo literatura electrónica: Crea tu propio bot literario

Público: se dirige a todo tipo de público y especialmente a un público joven, a interesados en arte digital, a interesados en educación de alfabetización crítica con herramientas electrónicas, a profesores de lenguas, literaturas y artes, a estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y educación superior universitaria y a todo aquel interesado en la literatura contemporánea.

Ponentes: (Grupo LEETHI) María José Calvo González, María Goicoechea de Jorge, Juan Antonio Latorre García, Miriam Llamas Ubieto, Irene Pérez Puyol, Laura Sánchez Gómez, Amelia Sanz Cabrerizo, Rafael Vidal Sanz, Johanna Vollmeyer.

Organiza: Grupo de investigación LEETHI de la Universidad Complutense de Madrid

Colaboran: Red de Colaboración de Científic@s Hispano-Alemanes de la República Federal de Alemania en Madrid; Embajda de Alemania en Madrid y Goethe-Institut Madrid

Responsable de la organización: Miriam Llamas Ubieto

Contacto: mllamasu@ucm.es

FICHA en la Web de Semana de la Ciencia 2023

*Esta actividad se enmarca en el Proyecto de Investigación REC-LIT. Reciclajes culturales: transliteraturas en la era postdigital; Referencia RTI2018-094607-B-I00; (MCI/AEI/FEDER, UE). https://www.ucm.es/leethi/rec-lit.

Ficha descargable: Leer digital, escribir digital

Colaboran: