Grupos de investigación

Voces encendidas. Mujeres, arte y tecnología

María Goicoechea y Laura Sánchez (ed.)
Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2023

 

         Tres palabras, «mujeres», «arte» y «tecnología», raramente parecen haber ido de la mano en nuestro pasado reciente. Si a esta rara tríada le añadimos la dimensión cultural y abordamos el estudio de esta intersección desde nuestros referentes hispanos, observamos un espacio falto de documentación al que este libro contesta dando voz auna genealogía de creadoras que han desarrollado su trabajo en una reflexión constante con la tecnología.

            Este volumen está dedicado a mujeres del ámbito hispano que han desarrollado su universo creativo en constante diálogo con los medios tecnológicos disponibles, haciendo gala de un talante pionero y crítico en relación con el papel de la tecnología en nuestras vidas, su potencial artístico, político y transformador. Su práctica artística cuestiona los roles e identidades determinados por el nuevo orden económico y social que ha traído consigo la era digital y pone de manifiesto las narrativas que subyacen a la evolución tecnológica. Nuestro interés principal ha consistido en ofrecer un espacio en el que sus voces encendidas, atravesadas por la electricidad, sean escuchadas, pues es en su quehacer artístico y la reflexión que de él se deriva dónde observamos la particular identidad que se gesta cuando se combinan los factores mujer, arte y tecnología. Esta intersección, lejos de ser un conjunto vacío, es una fuente de creatividad y conocimiento, un lugar de enunciación desde el que explorar el potencial que ofrece el uso de la tecnología para la creación, así como las condiciones y dificultades con las que se encuentran las mujeres artistas que abogan por esta exploración en el contexto actual.
         Este libro reúne las contribuciones de dieciséis autoras provenientes de ámbitos muy diversos, como son la crítica literaria y artística, la arquitectura, la danza, la escultura, la plástica, el videoarte, la performance, la poesía con código, los videojuegos, el teatro jugable y la literatura electrónica. Pertenecientes a distintas generaciones, sus reflexiones y obras son testimonio de una inquietud que las ha hecho escoger territorios poco transitados, tomar caminos inesperados, a veces vírgenes, donde confluyen los aparatos, los cuerpos, las relaciones y donde a menudo se subsanan los diálogos imposibles y las genealogías inexistentes con búsquedas de referentes lejanos.
             Con el propósito de reparar la carencia de referentes cercanos para generaciones de artistas futuras, esta colección de ensayos contribuye a trazar una genealogía de mujeres creadoras que han reflexionado sobre el impacto que ejerce la tecnología en el terreno de la producción artística y literaria e indaga sobre nuestras raíces y realidades, no solo desde el estudio historiográfico y el ensayo crítico, sino, especialmente, desde el relato de la práctica artística en primera persona.

 


PERFIL ACADÉMICO DE LAS AUTORAS
Editoras
Autoras
INTRODUCCIÓN. MUJERES, ARTE Y TECNOLOGÍA EN EL ÁMBITO HISPANO
María Goicoechea de Jorge y Laura Sánchez Gómez
Algunas consideraciones de partida
Trazando genealogías de las tecnoartistas: disrupciones y discontinuidades
Navegando en la web: en busca de nuestras antecesoras tecnofeministas
Los años 1960-2000
Alianzas tecnofeministas: mujeres en red
Sobre este volumen 

APORTACIONES FEMINISTAS EN LA RELACIÓN ENTRE ARTE Y TECNOLOGÍA
Valentina Montero Peña

Algunas notas sobre arte y feminismo 
Deconstruyendo códigos de género
Mujeres, tecnología y prácticas artísticas
Primeras prácticas tecnológicas de mujeres artistas
Desmontajes
Tecnología y patriarcado/tecnofobias
Utopías electrónicas 
Narrativas no lineales
Tecnología y cuerpo
Siglo xxi
Cuerpo, tecnología y placer


DOMESTICIDADES EXPANDIDAS Y AUMENTADAS 
Atxu Amann y Alcocer
Un mundo dual: dentro y fuera; mujer y hombre; casa y ciudad
Las revoluciones de finales del siglo xx
¿Viviendas con enfoque de género? 
La arquitectura del mundo y el mundo de la arquitectura
Cohousing, vivir solxs, envejecer
Sola y des_conectada


HUELLAS, TRAZOS Y RECORRIDOS DE LA TECNODANZA LATINOAMERICANA (EL CASO DE POLA WEISS Y MARGARITA BALI)
Alejandra Torres Forciniti y Mariel Leibovich
Los inicios de la experimentación en México: Pola Weiss
Margarita Bali: danza y experimentaciones tecnológicas
Conclusiones

 

CANONS 22 
Elena Asins Rodríguez


EL DESAFÍO DE LA TECNOLO GÍAEN EL PRO CESO CREATIVO
Marisa González González

Años setenta
Años ochenta
Años noventa
Años dos mil


MUJERES ENREDADAS
Nieves Álvarez Martín
A modo de introducción
Mitos y leyendas, invisibilidad y negación en torno a las mujeres y la tecnología 
La brecha digital y el olvido secular: ¿es esto una pipa?
La era del ZX Spectrum y el Atari: perder para ganar ¿esa es la cuestión? 
Las mujeres y la revolución tecnológica: la parte oculta del iceberg
De la imagen a la animación y de la red a la exposición
Punto y seguido 


CORPO-REALIDAD
María Castellanos Vicente


Indagaciones previas a Corpo-Realidad 
Desarrollo de la investigación
La acción. Formalización de la investigación


{{POEMAS CÓDIGO}}. POEMAS ESCRITOS EN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
Belén García Nieto


DISEÑO DE JUEGOS BASTARDO: TEATRO JUGABLE Y PERSONAJES FEMENINOS 
Lara Sánchez Coterón


Homeward journeys: prototipado de un juego colaborativo con protagonista femenina
Claudia Picaporte: un análisis y reinterpretación de los personajes femeninos en videojuegos comerciales
Uso del gameplay como recurso artístico 
Nuevas relaciones creador-publico 
Arquitectura adaptativa
Post mortem: aciertos, fallos significativos y reflexiones

EL ENSAYO MATERIAL: SOBRE LA PRÁCTICA DE UNA ESCRITURA DIGITAL [FEMENINA]
Alex Saum Pascual


EL PROYECTO KUBLAI MOON: EL AGENCIAMIENTO HUMANO-MÁQUINA Y LA IDENTIDAD COMO LUGAR DE ENUNCIACIÓN
Belén Gache
De humanos y máquinas ¿cómo terminó el robot AI Halim con el corazón de Belén Gache? 
Agenciamientos humano-maquínicos, identidades múltiples y máquinas de construir sentidos
Yo no soy yo (pero no puedo probarlo)
Del yo lírico, la poesía de las máquinas y las palabras del «Otro»
Personas no humanas y máquinas que se reproducen a sí mismas
Pedazos de cuerpos y pedazos de lenguaje
La rebelión de las máquinas
Desterritorializando el poder de la enunciación colectiva mediante la inoculación de signos-partícula
La teoría del verso según AI Halim
El lado oscuro de la Luna y la resistencia poética (solo la poesía nos hará libres)


UNA GENEOLOGÍA CIBER-POÉTICA: DE ALM@ PÉREZ A TINA ESCAJA (Y AL REVÉS)
Tina Escaja Fernández


Alm@ Pérez, entidad cibernética: VeloCity y Pinzas de metal
Refractando el canon: de Caída Libre a la performance Destructivist/a 
Código de barras: «La poesía como encuentro y desgarro», desde el activismo feminista
13 Lunas 13. Desacralización y feminismo. Proyecto multimedia
Conclusión (siempre en proceso)


SUMÉRGETE EN EL WINNIPEG: EL POEMA QUE CRUZÓ EL ATLÁNTICO
María Mencía


Proceso de investigación: un encuentro entre investigaciones personales, históricas, políticas y poéticas
Índice

Archivos, viajes, exposiciones
Concepto, diseño y realización de la obra
Metodologías
Conclusión


BIBLIOGRAFÍA