Grupos de investigación

Difusión y resultados

PUBLICACIONES:

- Cañadas García, Teresa (2019): “Christoph von Schmid en España. Tres siglos de cuentos para niños”, AILIJ 17, 55-70.

- Cañadas García, Teresa (2019): “El uso del cómic y la novela gráfica sobre el Muro de Berlín en las aulas universitarias españolas de lengua, cultura y literatura alemanas. Reflexiones y modelos de didactización textual”, Eduser - Revista de Educaçao, 1-16.

- Cañadas García, Teresa (2019): “El cuento tradicional y su percepción actual”, Educación y Futuro 42, 15-35.

- Ceballos, Ignacio y Larragueta, Marta (2020): “Tras un eslabón perdido: hábitos de lectura y LIJ en estudiantes de magisterio y en maestros”, Ocnos Vol. 19. Núm. 2 (2020). En prensa.

- Domínguez Leiva, Antonio (2020): “Mémétiques du Coronavirus (1): Le macabre déjoué”, Popenstock, 06/05/2020, http://popenstock.ca/dossier/article/m%C3%A9m%C3%A9tiques-du-coronavirus-1-le-macabre-d%C3%A9jou%C3%A9

- Domínguez Leiva, Antonio (2020): “Mémétiques du Coronavirus (2) : À l´ombre du ‘récit épidémique’”, Popenstock, 06/05/2020, http://popenstock.ca/dossier/article/m%C3%A9m%C3%A9tiques-du-coronavirus-2-%C3%A0-lombre-du-%C2%ABr%C3%A9cit-%C3%A9pid%C3%A9mique%C2%BB

- Domínguez Leiva, Antonio (2020): “Mémétiques du coronavirus (3) : les origines monstrueuses”, Popenstock, 06/05/2020, http://popenstock.ca/dossier/article/m%C3%A9m%C3%A9tiques-du-coronavirus-3-les-origines-monstrueuses

- Domínguez Leiva, Antonio (2020): “Mémétiques du coronavirus (4) : Apocalypse Live”, Popenstock, 06/05/2020, http://popenstock.ca/dossier/article/m%C3%A9m%C3%A9tique-du-coronavirus-4-apocalypse-live

- Domínguez Leiva, Antonio (2020): “Mémétiques du coronavirus (5) : Le confinement, de Foucault au papier-cul”, Popenstock, 06/05/2020 http://popenstock.ca/dossier/article/m%C3%A9m%C3%A9tiques-du-coronavirus-5-le-confinement-de-foucault-au-papier-cul

- Dotras Bravo, A. (2019): “Que yo no creo en las personas normales. Lo que yo digo es ‘todos somos especiales’. El rap como recurso retórico, poético y literario en las clases de E/LE”. Sandra Álvarez Ledo-Carmen Ferreira Boo-Marta Neira (coords.), Literatura infantil y juvenil y valores educativos, Madrid: Fundación Universitaria San Pablo-CEU, pp. 67-81.

- Dotras Bravo, A. & Santos, R. (2019): “Versión y traducción: el camino de los cuentos infantiles universales a través de la lectura de Xosé Ballesteros en O coelliño branco”. Elvira Cámara (eds.). Traducciones, adaptaciones y doble destinatario en LIJ (Literatura Infantil y Juvenil). Frankfurt: Peter Lang, pp. 123-135.

- Dotras Bravo, A. (2019): “Géneros a medias: lectura folclórica, infantil y psicoanalítica del cuento tradicional El medio pollito, en versión de Carmen Laforet”. Hesperia. Anuario de filología hispánica, vol. XXII (1), pp. 133-149.

- Dotras Bravo, A.-Meirinhos, M.- Chumbo, I. (2019) (eds.): EduSer. Revista de Educação, Bragança, v. 11, n. 2.

- Dotras Bravo, Alexia (2020): “Teorías cervantinas madariaguescas en la actualidad digital o de cómo la ciencia humanística no se percibe como útil (2008-2018)”. Vargas, A.-Migueláñez, D. (eds.). Actas del X CINDAC (en prensa).

- Fernández San Emeterio, Gerardo (2020): “Caperucita en la obra de Carles Cano”, CLIJ, 292, 2019, pp. 18-27.

- Fernández San Emeterio, Gerardo (2020): “Relecturas de Caperucita Roja: comprender el arquetipo desde el cuento”, Educación y Futuro, 42, 2020, pp. 79-100.

- García Carcedo, Pilar (2020): Entre brujas y dragones. Travesía comparativa por los cuentos tradicionales del mundo, monografía de 390 páginas, (en prensa).

- Goicoechea, María (2019): “Literatura digital y narrativas transmedia: reflexiones sobre el uso de la interfaz”, Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, Vol. 8 (1), 2019: 338-361.

- Goicoechea, María (2019): “La literatura digital y los nuevos formatos de edición literaria”, Revista de Humanidades Digitales, UNED, vol. 4, pp. 162-186. DOI: https://doi.org/10.5944/rhd.vol.4.2019.25185.

-Llamas Ubieto, Miriam, “Códigos e imágenes globales en literatura (post)digital en alemán y en español”, en: García Adánez, Isabel; María Jesús Gil Valdés, Paloma Sánchez Hernández, María Luisa Schilling Rodríguez, Irene Szumlakowski Morodo (Hrsg./eds.): Das Leben in einem Rosa Licht sehen - Ver la vida de color de Rosa. Festschrift für Rosa Piñel/ Homenaje a Rosa Piñel. Illustriert von/ Ilustrado por José Manuel Esteban Guijarro, Frankfurt et al., Peter Lang, 2020 (en prensa*): 351-365. ISBN 978-3-0343-3830-1; E-ISBN 978-3-0343-4121-9; E-ISBN 978-3-0343-4122-6; DOI 10.3726/b17163.

- Llamas Ubieto, Miriam, “Memoria transcultural y global”, en: Fernández Bueno, Marta y Vollmeyer, Johanna (eds.), Repensar el Pasado: La Memoria (Trans)Cultural Europea, Madrid, Dykinson, 2020: 31-40. ISBN 978-84-1324-000-8. 

-Llamas Ubieto, Miriam (2022): "Vor der Zunahme der Zeichen: Approaching a postdigital diasporic poetics", Journal of Global Diaspora & Media, 3:1, pp. 125–38, https://doi.org/10.1386/gdm_00028_1; https://www.ingentaconnect.com/contentone/intellect/gdm/2022/00000003/00000001/art00009.

- Llergo Ojalvo, Eva, y Ceballos Viro, Ignacio (2019): “El teatro para la primerísima infancia en España”, AILIJ: Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 17, 83-100. ISSN: 1578-6072.

- Menéndez de la Cuesta, Adrián (2022): "Social media as a building site of the Spanish-speaking queer diaspora", Journal of Global Diaspora & Media, 3:1, pp. 87–106, https://doi.org/10.1386/gdm_00026_1.

- Pérez, Inés, and Sanz Amelia, (2021):  "Post-global and post-digital children’s literature: some users’ legitimation strategies on the Net” Neohélicon , mai, 2021, https://doi.org/10.1007/s11059-021-00581-2.

- Sanz, Amelia  (2020) “Un “cabinet de curiosités” en la Biblioteca de la UCM: análisis de un lugar con lentes digitales”, Pecia Complutense, Año 17. Nº 33: julio-2020, http://webs.ucm.es/BUCM/pecia/59039.php

-Sanz Cabrerizo, Amelia; Bruneau, Manon; Dai, Tanxing; El Idrissi, Jihane; Ma, Changying; Vigneron, Juliane y Zhang, Zhuoran (2020): Escritoras que vienen de Francia a comienzos del s. XX: huellas en la presa española digitalizada (I)". E-Prints-UCM 7-10-20 

https://eprints.ucm.es/id/eprint/62336/

-Sanz Cabrerizo, Amelia; IASCI Laura: “Matilde Serao before 1939 in the Spanish digitized press”, in Gabriella Romani (ed), Matilde Serao in Europe, Paris, Classiques Garnier, 2022, pp. 179-199.

-Vollmeyer, Johanna (2022): "Diasporas in the post-digital age – capitalism + digitalization = dystopia: Sibylle Berg’s novel GRM", Journal of Global Diaspora & Media, 3:1, pp. 107–23, https://doi.org/10.1386/gdm_00027_1.

 

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS:

- Domínguez Leiva, Antonio (2020): “Aprendiendo del Coronavirus”, conferencia invitada, vía zoom para A2Gespeople, 2 de junio 2020, https://www.youtube.com/watch?v=0jfcHi4CG3w

- Dotras Bravo, Alexia (2019): “A veces la lluvia desde el álbum ilustrado lírico actual”, en el XII Congreso Internacional de ANILIJ, Los márgenes de la periferia. Crear, editar, investigar y traducir poesía y teatro para niños y jóvenes. Toledo, UCLM-ANILIJ, 26-28/9/2019. Ponencia.

- Calvo, María José (2020): “Nederlandstalige schrijfsters in de gedigitaliseerde Spaanse pers”, en el XV Congreso de Neerlandistas de MediterraNed (20-22 febrero 2020), Universidad Sapienza de Roma. Ponencia

- Fernández San Emeterio, Gerardo (2019): “Antologías de poesía infantil en el mercado editorial español” en Los márgenes de la periferia, XII Congreso Nacional de la ANILIJ, Toledo, 26-28 de septiembre de 2019. Ponencia.

- Goicoechea, María y María Robles (2019): “The Interactive Calleja Project: Editorial Challenges of a Pedagogical Enriched Book”, Sixteenth Annual Conference of the European Society for Textual Scholarship, Universidad de Málaga, 28 y 29 de noviembre de 2019. Ponencia.

-  Goicoechea, María (2020): Mesa redonda: “Narrativas digitales: aliados en la promoción de la lectura”, en Lab2020 Narrativas del siglo XXI: más formas de contar historias, Jueves, 27 de febrero de 2020, Instituto Cervantes, Madrid. Mesa redonda.

- Goicoechea, María: Mesa redonda “Tenemos más cuento digital que Calleja”, en “Cuentos y mujeres en la cultura y el imaginario desde la Modernidad hasta hoy”, X Coloquio Internacional del Seminario Permanente sobre Literatura y Mujer, 18-20 marzo 2020 (Facultad de Filología, UNED). Previsto para el 20 de marzo 2020 y pospuesto a la primavera de 2021.

- Goicoechea, María: “Gianni de Luca’s Shakespeare Series and the Potential of Comics’ Transmediation for the Study of Literature”, Comics in Dialogue / Conversaciones en torno al cómic, congreso internacional UCM. Ponencia. (Previsto para el 14 de abril 2020 y pospuesto a otoño 2020).

- Larragueta, Marta (2020): “Softening Fear in Children’s Literature”, en el 5th International ONLINE Seminar “New Directions in Children’s Literature Research” de Padua (Italia), online, 27 de marzo de 2020. Ponencia invitada.

- Larragueta, Marta (2020): “El adversario en el libro-álbum español actual: ¿qué escogen los adultos y qué opina el público infantil?”, en el Congreso Latinoamericano de Educación Alternativa celebrado en Villarrica (Chile), de Villarrica en Chile, fue el 8, 9 y 10 de enero de 2020. Ponencia

- Larragueta, Marta: “Who is She? Ideology and Gender in Spanish Contemporary Picturebooks”, aceptado para la 15th International The Child and the Book Conference Transformation and Continuity: Political and Cultural Changes in Children's Literature from the Past Century to the Present Day”, en Berlin. Ponencia. (Previsto inicialmente para mayo de 2020, pero pospuesta a marzo de 2021 por Covid-19).

- Llergo Ojalvo, E., y Ceballos Viro, I. (2019): “Mapa del teatro para bebés en España”. XII Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil “Los márgenes de la periferia: crear, editar, investigar y traducir poesía para niños y jóvenes”, Universidad de Castilla - La Mancha, Toledo, 26-28 de septiembre. Ponencia.

-  Pérez, Inés y Sanz, Amelia (2019): “Pre- and post-global Children’s Literature: conditions to cross over » in 8th Congress of the European Comparative Literature Association, Université de Lille, Lille (Francia) 27 de Agosto de 2019. Ponencia.

- Regueiro, Begoña (2019): "Dos reescrituras en verso de La Bella Durmiente: Gabriela Mistral y Anne Sexton" en el XII Congreso de ANILIJ "Los márgenes de la periferia: crear, editar, investigar y traducir poesía y teatro para niños y jóvenes" celebrado en Toledo los días 26, 27 y 28 septiembre de 2019.

- Regueiro, Begoña (2020): "Nuevos caminos para llegar a la poesía. El papel de los "jóvenes poetas" Seminario impartido dentro del Máster de Secundaria de la UAM, el día 4 de mayo de 2020, con 2 h. de duración.  Ponencia invitada.

- Regueiro, Begoña: "La sororidad de las heroínas de los cuentos tradicionales y de las heroínas feministas de las reescrituras actuales de los cuentos: Ángela Vallevey y Elena Medel", comunicación aceptada para el Congreso Cuentos y mujeres en la cultura y el imaginario desde la Modernidad hasta hoy, que se iba a celebrar en la UNED los días, 18, 19 y 20 de marzo de 2020, postpuesto por COVID al 19, 20, 21 de Marzo de 2021.

-  Agenjo Bullón, Xavier; Patricia Juez García; Amelia SANZ y Daniel Riaño (2019): MESA 13, Panel 4. Las bibliotecas virtuales, la información bibliográfica etiquetada y las humanidades digitales. En el IV Congreso Humanidades Digitales y Patrimonio Cultural, 24 de octubre 2019, 12h30-14h, Toledo.

- Sanz, Amelia; Olatz Arregui, Joan Anton Barceló, Salvador Ros, Andreu Sulé Duesa, Maite Oronoz, Manuel Díaz-Ordóñez y Miquel Térmens (2019): MESA 24, Panel 7. Másteres en Humanidades Digitales para la España de hoy: necesidades y propuestas. En IV Congreso Humanidades Digitales y Patrimonio Cultural, 23-25 de octubre 2019, 25 de octubre 2019, 12h30-14h, Toledo.

- Vollmeyer, Johanna: “Rec-Lit: literature, big data and "cultural recycling"; Forth Annual Memory Studies Association Congress, Charlottesville (EEUU). Ponencia, (aplazado por Covid-19 probablemente a primavera 2021).

-  Sanz, Amelia; (2021) Susan Schreibman, Zsolt Almási, Esther Kamara, Marianne Ping Huang, Costas Papadopoulos,  Claartje Rasterhoff, “Online, Blended, and Flipped Classrooms for Covid-19 and Beyond” . Digital Humanities . Benelux 2021. Leiden. 2 de junio 2021 https://2021.dhbenelux.org/home/abstracts/#panel1

-  Sanz, Amelia; (2021).“Recyclages culturels: des archives numériques autrement, s’il vous plaît” Conférence de clôture. 10 ans avec CAHIER. Des corpus d'auteurs pour les humanités à leur exploitation numérique, 10 juin 2021 Bordeaux (France) https://cahier10.sciencesconf.org/program

-  Sanz, Amelia; (2021) “¿Humanidades digitales o humanidades en acción? Sobre las virtudes y problemas de la digitalización”, Congreso “Ceci n'est pas une école ! Educación, digitalización y pandemia”, Facultad de Filosofía, U.C.M. , 11 de junio 2021.

 

PARTICIPACIÓN EN MESAS REDONDAS:

- Xavier Agenjo Bullón, Patricia Juez García, Amelia Sanz Cabrerizo y Daniel Riaño (2019):  MESA 13, Panel 4. Las bibliotecas virtuales, la información bibliográfica etiquetada y las humanidades digitales. IV Congreso Humanidades Digitales y Patrimonio Cultural, 24 de octubre 2019, 12h30-14h, Toledo.

- SANZ, Amelia (2019): XIV Seminario Internacional de Lengua y periodismo, El español y las máquinas: lenguaje, ética y periodismo, San Millán de la Cogolla, 3-4 de octubre 2019.
 

DIVULGACIÓN:

- Sanz, Amelia (2019): Entrevista.Francesco Rodella, “Los lingüistas que enseñan a leer, hablar y escuchar a las máquinas”, El País, 15-9-2019, https://elpais.com/tecnologia/2019/09/03/actualidad/1567509433_035417.html

-Sanz, Amelia (2019): Entrevista. Verónica Gayá, “Las claves del microaprendizaje: ¿se puede aprobar un máster estudiando sólo 15 minutos al día?”, El Mundo, 9-10-2019, ttps://www.elmundo.es/papel/historias/2019/10/09/5d9ca87721efa00a378b4693.html 

 
CURSOS Y SEMINARIOS IMPArTIDOS:

- SANZ, Amelia (2019): “Littératures numériques en espagnol”, Seminario en el marco del Master Ecriture, Littérature et Livre Numérique, Université de Paris 8, Francia, Jueves 14-11-19.

- SANZ, Amelia (2019):  "Femmes auteurs au XVIIIe siècle: possibilités de recherche avec des outils numériques" , Seminario en el marco del Master Etudes Littéraires, Katholieke Universiteit Leuven (KU Leuven), Bélgica,  Jueves 28 novembre 2019.

- SANZ, Amelia (2020)“Algoritmos e infraestructuras para todos: pensamiento bottom-up” , Escuela internacional de tecnología, sociedad y cultura. Explorando el futuro desde las humanidades digitales: I Culturas algorítmicas Cursos de Verano de la UIMP, Santander, 16-9-2020