SESIÓN DOMINGO 14 de Marzo. Un trozo de madera

A partir de la obra de Paula Rubio Infante, quisimos reflexionar sobre nuestra individualidad en relación con el grupo, nuestro lugar inicial y nuestro lugar elegido. La obra de Rubio Infante, Esto es un agujero, reflexiona sobre la sensación de ser un número más en las instituciones que, como las penitenciarias, forman parte del dispositivo foucaultiano, donde se vigila y castiga y el ser que habita ese espacio pierde su singularidad y memoria para ser un elemento más, sin pasado ni características, donde el panóptico controla y observa desde el centro, desde ese gran angular. El grupo habló de la singularidad y la comunidad, de la relación, de la red pero también de la soledad que se siente en el anonimato, que sin embargo a veces puede ser una protección.

En el taller, dispusimos trozos de madera en un círculo, donde esparcimos el serrín sobrante haciendo la forma de un círculo, tratando de reproducir un microcosmos. 

Invitamos al grupo a elegir una, dos o tres piezas de ese microcosmos, acordándose de dónde lo habían cogido, interviniendolo, poniendo en relación sus piezas y volviéndolo a colocar. Les dimos libertad para que, una vez intervenido, volvieran a colocarlo en el mismo o en diferente lugar, siendo conscientes de la idea del centro y la periferia, el exterior y el interior, la cercanía y lejanía, lo similar y lo diverso, el riesgo de ser muy similar pero también el riesgo de ser muy diferente. 

El grupo se sumergió en un trabajo intenso en el que algun participante sólo tomó una pieza y otros tomaron varios, simbolizaron su relación familiar y las redes de pareja, amistad, grupo. Algunos diferenciaron especificamente su trozo de madera y otros, sin embargo, hicieron diferencias sutiles. 

Les invitamos a reintegrarse en el microcosmos, en esa comunidad de pertenencia de origen y les animamos a compartir su idea inicial, la elección de su pieza o piezas, su proceso, su reconfiguración y la recolocación en el microcosmos. Un microcosmos que mostraba, a través de las huellas, los espacios vacíos. La mayoría de las y los participantes elegió el mismo lugar de partida, reflexionando sobre el lugar de nacimiento, de experiencia, sobre las relaciones de protección, sobre la importancia de la proximidad pero también de la libertad necesaria para configurarse. 


Visita a la exposición

 


Obras de nuestro itinerario

PAULA RUBIO INFANTE. Esto no es un agujero. 2019. Madera y hierro.