Sesión 8 ¿Qué querrías desobedecer y a qué querrías resistirte?

Visita a la exposición

21/11/2021

El objetivo general de esta sesión, más allá de los temas emergentes que surgen en un diálogo coral entre visitantes y mediadoras, proponía reflexionar desde la acción performática de Itziar Okariz, sobre a qué querrían desobedecer y/o a que querrían resistirse, tomando las dos acciones que el título de la exposición propone: desobediencias y resistencias. Como en todas las ocasiones, se invita a que recorran la exposición de forma libre por 10 minutos, para después reunirnos frente a una de las obras, en este caso la videoperformance de la artista Itziar Okariz: Mear en espacios públicos y privados (2000-2004).

Al no encontrarse la performance completa en la sala de exposición, decidimos presentarla en sala taller desde una copia de la pieza publicada en la web, que aunque no se encuentra en su totalidad, muestra con mayor detalle lo que se presenta en la exposición (obra original 9:30 y obra reproducida en la web 8:30). Consideramos que presentar la pieza casi en su totalidad, puede ser un factor importante para la comprensión de la acción de la artista y así facilitar la reacción del grupo al respecto así como proporcionar mayor información que pudiera traducirse en sensaciones derivadas de su contemplación.

La pieza, de modo general, muestra el acto de orinar de pie, ejecutado por la artista en diversos espacios, tanto públicos como privados, emblemáticos y cotidianos. La artista interpela sobre qué posibilidad/imposibilidad de orinar de pie de las mujeres, planeando de forma indirecta si se trataría de un mandato ejercido por la cultura patriarcal en la que vivimos, y donde el espacio público estaría normalizado para recibir residuos de orines de sujetos masculinos y no femeninos.

Ya instalados en sala taller, visualizamos la obra de Okariz y las y los participantes comentan sus apreciaciones al respecto. Las preguntas que abrimos al diálogo en esta ocasión fueron: ¿Qué tiene de disidente o resistente la pieza? Y ¿qué crees que comunica la artista con su acción? Para algunos, la acción de la artista era un acto de libertad, a otros les daba sensación de asco, otras se preocupaban de quién limpiaría ese lugar posteriormente, también lo relacionaron con la postura masculina y el marcar un territorio como los animales.

Algunas creaciones de los participantes

Taller de Arteterapia

Tras el diálogo, se invita a conectar con sus sensaciones desde ejercicio de visualización y respiración consciente a través de un breve escáner corporal, dando énfasis sobre lo que queremos oír y lo que no, lo que queremos comer y lo que no, lo que queremos decir y lo que no, lo que queremos sentir y lo que no, lo que queremos oír y lo que no (relacionando sentidos con las diversas partes del cuerpo), poniendo atención a cada zona del cuerpo, desde cómo se va percibiendo este recorrido. Seguidamente, continuamos el recorrido en el espacio de creación, integrando todo la experiencia vivida y les invitamos a experimentar con los materiales y construir la representación de su silueta y postura corporal personal, interviniendo el modelo con frases, palabras, figuras y colores, que fuesen respondiendo a lo siguiente: ¿qué querrías desobedecer y/o a que querrías resistirte? Se presentan los materiales disponibles para poder construir su obra, que serían: lápices pastel seco, trozos de papel continuo en blanco, negro y marrón, plumas, hojas de árbol seca, trozos de tela, palabras recortadas y pegamento.

Los participantes adultos se dispusieron en un espacio adecuado e íntimo para comenzar a trazar formas y plasmar colores, según como fueran sintiendo y necesitando expresar. Nos acompañaron en esta ocasión, una niña y un niño que también comienzan a trabajar, uno de ellos necesitaba del apoyo de uno de sus progenitores y la otra niña se mostraba en un espacio de confianza, donde pudimos visualizar cómo interactuaba con los materiales, de forma confiada y libre.

Ya culminada esta experiencia y durante el momento de cierre, se invita a las y los participantes a compartir sus apreciaciones desde la mediación arteterapéutica, y a través de su objeto artístico creado. Una de las participantes se refiere a los colores, querer ser todos los colores, lo cual se refleja en la variedad cromática de su composición artística. Otra chica manifiesta la carga de tener que ser perfecta en la sociedad actual, poder con todo y al no permitírselo le causaba tristeza. Otro participante comparte donde sintió más atención en su cuerpo: el estómago, el corazón y el cerebro, destacando como estos se entrelazan cuando nos sentimos emocionados, y cuando no podemos liberar la emoción, dónde queda alojada en el cuerpo. Termina conectándolo con el amor hacia sí mismo tal cual se es, sin exigencias o imposiciones sociales y personales. Posteriormente, destacamos la participación de los niños: uno de ellos compartió de forma breve de qué trataba su obra, relatando la historia de un rey que quería alcanzar las estrellas. La otra niña hizo su trabajo pero no quiso compartir de forma oral su proceso, respetando el grupo su decisión.

Para finalizar la experiencia y como equipo de profesionales, también participamos de una creación colectiva en conjunto con los y las participantes, interactuando de forma libre en la intervención grupal y entregando parte de cada una de nosotras en el relato visual, siendo posible gracias al espacio de confianza que logra toda la experiencia de mediación arteterapéutica, que se une con la experiencia de los participantes.