SESIÓN 6. Sticker físico contractual


Visita a la exposición

Comenzamos este viaje a partir de reconocernos en el espacio que nos acoge, como lo es Conde Duque y sus 300 años de historia. En esta ocasión, el eje estuvo centrado en las prescripciones y proscripciones, las cuales fueron reflexionadas desde la obra de dos artistas presentes en la exposición.

Comenzamos la experiencia en mediación abordando en profundidad la obra Global Windshield, The musical, del colectivo Momu & No Es, (2018). A través de las siguientes preguntas, invitamos a reflexionar sobre lo que produce visualizar la pieza: ¿qué reconocemos en la obra? Al inicio los y las niñas participantes mencionaron que les gustaba la obra, que fue muy feliz. Uno de los visitantes comenta que le recuerda a material slime, una masa entre transparente y opaca, que se puede estirar, romper y juntar nuevamente. Otra de las participantes comenta que era como un paisaje, un viaje en una carretera hacia al campo con los amigos. Otra participante encuentra la obra muy “azucarada”, mencionando el término “sugar rush”, como si fuese un exceso de azúcar que traspasa la pantalla. 

La segunda pieza en abordar a través del diálogo, fue la escultura de la artista Almudena Lobera, titulada Stories #6 Highlighted privacy (privacidad resaltada) 2020. Invitamos a los y las visitantes a caminar alrededor de ella, descubrir, sus detalles, sus formas, el montaje: ¿Sería lo mismo que esta obra se expusiera cerca de un muro? Y una participante responde que no, pues no se podría ver a través de ella.  Reconocemos como se puede observar el objeto dependiendo de la perspectiva en donde cada una y uno se situaba, luego tomamos asiento para comenzar el diálogo: ¿qué reconocemos en la obra? Un telón de teatro, como si se moviese la obra, menciona una visitante, le preguntamos sobre qué elemento visual potencia ese movimiento, y contesta que es a través de la luz y el lugar en donde se encuentra montada. Otra persona menciona una ventana y otro comentario recordó a los marcos de las fotos, también lo relacionaron al marco de la historia de Instagram, para finalmente conectarlo con las redes sociales. 

Desde esta mención, comenzamos a introducir en la reflexión sobre las prescripciones o proscripciones que están presentes en nuestra vida y en el uso de las RRSS. Primero explicamos brevemente qué significan ambos conceptos para la comprensión del público infantil presente, luego preguntamos al grupo ¿Dónde estarían presentes las prescripciones en las RRSS? Una de las visitantes reconoce el momento cuando se instala una aplicación, en donde se debe aceptar los términos y las condiciones necesarias para ser parte de dicha comunidad virtual, y en caso de no hacerlo no puedes utilizar dicha aplicación. Desde las proscripciones, destacaron la censura presente en las RRSS, los límites sobre qué mostrar y cómo mostrarlo, llegando a vetar y silenciar figuras de poder, por no cumplir las reglas que dicta la empresa a cargo de la aplicación.

A través de todo lo dialogado, complementamos con información de la obra, la cual nos propone reflexionar sobre el culto al yo potenciado en las redes sociales, desde cómo nos hemos convertido en espectadores y a la vez, en objeto de exposición a través de una ventana que delimita el espacio, al seleccionar una parte de la realidad que nos presenta. Sus formas orgánicas que parecieran moverse hacen referencia al telón de teatro, el cual nos invita a enfrentarnos a un escenario, en donde cada uno/a es protagonista de su vida dentro del mundo virtual.

Finalmente, invitamos al grupo a trasladarnos a la sala taller, para iniciar el espacio de creación.


Taller de Arteterapia

Para esta ocasión, invitamos al grupo a disponerse en un círculo y de pie, comenzamos a mover el cuerpo de forma libre, escuchando qué movimientos apetecía realizar. Estiramos las extremidades, soltamos el cuerpo y desde el movimiento corporal continuo respondemos ante las prescripciones y proscripciones que escuchamos en lo cotidiano: ¿cómo reacciono ante una orden? Cada participante se posiciona según fuese surgiendo la respuesta, luego preguntamos desde la prohibición, tomando otras posturas que llegasen al cuerpo representar. Finalmente, se detienen y escuchan su cuerpo en silencio, invitándoles a responder ¿soy consciente de mis sensaciones en este momento?. Tocamos una vez el cuenco tibetano para cerrar el espacio de atención plena, manteniendo lo dialogado dentro de sí para luego responder a través de recursos artísticos.

Les invitamos a acercarse a la mesa de materiales y explicamos la propuesta de hoy: a través de los recursos artísticos disponibles, crean un sticker que se inspire en frases positivas y frases negativas que usualmente escuchamos desde la prescripción y la proscripción. En esta ocasión, les proponemos darle una vuelta al mensaje para sentirse representados/as y validados/as. 

Se distribuyó el grupo en las mesas dispuestas y seleccionamos una de ellas para que los/as niños y niñas trabajaran entre pares, acompañándolos/as una de las AT del equipo, con el fin de que cada persona adulta tuviera su espacio de escucha interna y externa dentro de su proceso creativo.

A medida que iban terminando su creación, les invitamos a montar su obra en el espacio que cada una y uno quisiera. Tomamos asiento y comenzamos el momento de compartir la experiencia: Una de las participantes que comparte su creación destaca la frase “no es suficiente”, y la modifica y reflexiona desde el “si es suficiente”, comparte una de las participantes. Otra participante a través de su creación, nos comparte que todo es posible pero contrastando con la frase “dar espacio a los errores para aprender''. Menciona además todo lo que ha escuchado de su familia y cercanos sobre cómo debe ser una buena madre, los consejos, lo que tienes que hacer. Otra de las niñas participantes, comenta que el espacio del arte es uno donde se puede manchar y puede ser libre. Otro niño participante, destaca de su obra las frases “nunca te rindas” en donde expone que a veces es mejor dar libertad a cómo sentirse y rendirse si es necesario, también incorporó la frase “siempre sonríe y estarás bien”, destacando que a veces no estamos felices y eso no es malo.

Otro compartir, muestra un collage en donde aparecen modificadas las frases “good vibes only” y “si quieres, puedes” para presentarlas desde “bad vibes only” y “si no quieres, puedes”, cambiando el mensaje para dar espacio a otras formas de ser y estar.

Finalmente, agradecemos todo lo compartido con nosotras y les invitamos a llevarse su sticker como recuerdo de esta experiencia por la mediación arteterapeutica desde nuestra relación con el mundo virtual.