SESIÓN 5. La inmediatez y la temporalidad

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Visita a la exposición

Inmediatez/calma: temporalidades en lo digital y lo físico.

En esta ocasión se recibe un grupo numeroso de personas. Se inicia con una presentación del equipo mediador y los participantes, y se les invita a pasar al patio sur para comenzar a situarse en la historia del edificio e introducirse al contexto expositivo. En el espacio subterráneo que acoge la exposición, se les invita a hacer una pequeña deriva para luego profundizar en las obras seleccionadas. 

La primera pieza es A Deer in the Wide Web [Un ciervo en la banda ancha], 2020, del artista Mario Santamaría. Los y las visitantes toman asiento y visualizan el video por unos breves momentos, mientras se proponen algunas preguntas para generar un diálogo: ¿Qué podemos observar de esta pieza? ¿Qué creen que el artista nos quiere expresar con esta obra? ¿Qué les viene a la mente? Los visitantes mencionan que ven un animal, un ciervo. Una participante dice que la obra sugiere que la naturaleza no puede ser controlada por lo tecnológico, otro advierte que la reproducción es un tipo de registro casero, un vídeo grabado con el móvil. Luego se pregunta ¿qué sensaciones nos trae contemplar la obra? ¿Qué nos hace sentir este delay? Mencionan la ansiedad, “es un lugar abandonado, lleno de cables, desordenado”; “la calidad de la imagen no es buena”; “es posible que el ciervo pise uno de esos cables”… Otra persona añade que el video tiene que ver con el confinamiento, cuando los animales comenzaron a aparecer en espacios habitados por las personas. Esta obra audiovisual muestra una grabación tipo “casera”, donde vemos lo que una persona registra en el momento en que se encuentra con un ciervo que recorre su lugar de trabajo: un centro de servidores en donde se aloja la “nube”, que contiene miles de datos importantes a través de grandes máquinas y cables, como una especie de bosque tecnológico.

Luego, se les invita a pasar al espacio de creación para visualizar una de las obras que se alojan en la hipermedia: la propuesta del dominio web emilio.jp. Se presentan algunas de las piezas que se encuentran alojadas en la web y se realizan preguntas como ¿qué sensaciones podemos reconocer visualizando las siguientes piezas?, ¿qué pasaría si esta imagen fuese estática? Si estuviese pintado en un cuadro ¿causaría la misma sensación? ¿Cómo sería el posible audio en las imágenes en movimiento? Las y los participantes responden que les recuerda a formas de lava, a la fluidez, lo líquido pero denso a la vez, algo químico, contaminante, la sensación de lo opuesto a la naturaleza, una estética psicodélica, aparatos de medición, a un escáner, a exámenes médicos… 


Taller de Arteterapia

Para dar paso al momento de creación, se invita a los y las participantes a explorar el espacio del taller de forma consciente, contemplando cada detalle de la sala y caminando como si fueran “astronautas”, con pasos alargados, pisando el suelo con toda la planta del pie. Recorren el lugar hasta llegar a un punto en donde se ubican en círculo, y en postura 0 o la montaña, se les invita a cerrar los ojos y a tener un breve momento de conexión con el cuerpo, poniendo su atención sobre una zona que sientan con mayor intensidad para luego explorarla en la experimentación artística. Al terminar, se les propone tomar una hoja con una silueta de figura humana impresa e identificar esa zona pintándola en la silueta con los colores que mejor representaran esa sensación. Se recuerda como ejemplo cuando hacemos zoom a una imagen para ver el detalle en ella y esta empieza a deformarse, mostrándonos cada unidad de píxel que da forma a la imagen final. Se les invita a que hagan el mismo ejercicio, pero haciendo zoom en esa zona del cuerpo identificada. Para esta representación tienen a disposición soportes de papel blanco o negro y escogen papeles de colores para pintar con ellos a modo de píxel. Finalmente invitamos a tomar en libertad esta propuesta y si les apetecía utilizar más materiales artísticos en la creación que lo hiciesen.

Los participantes toman algunos materiales y se disponen a crear con calma para tener consciencia sobre el cuidado brindado a esa zona del cuerpo, desde la atención plena que se propone explorar a través de recursos artísticos. Al terminar se les invita a pegar su obra en un panel blanco y a contemplar todas las obras realizadas para ver cómo interactúan entre sí. Se comienza a hacer el cierre de la experiencia, invitándoles a compartir su proceso creativo, aclarando que no es obligación hacerlo si no les apetece.

Una persona menciona que al crear iba otorgando un color a cada sentimiento o sensación, identificando cada zona de su cuerpo a través de esos colores. Se le pregunta si su cuerpo se siente igual o algo ha cambiado después del ejercicio y responde que “sí ha cambiado, me ha llevado a transformar la relación que tenía con mi cuerpo”. Otra participante comparte su obra, una figura de un “pie amorfo”: “he expresado un poco lo del ciervo, la tecnología, en comparación con la piel. Con el pie quiero hablar de lo natural”. Comparte que durante el ejercicio corporal y de respiración sentía que los calcetines le apretaban los pies, es por ello que su atención estuvo enfocada en los pies. 

Otros participantes identifican distintas sensaciones en diferentes partes del cuerpo: dolor en los hombros, punzadas y calor en la zona cervical, picor en la cara… y destacan con colores y formas estas partes, compartiendo en algunos casos que el ser conscientes y dibujarlas ha hecho que se sientan un poco más relajados. Una participante dice que se siente orgullosa del resultado de su obra dentro de sus posibilidades artísticas. Otra visitante comparte su obra que muestra las marcas del estrés y el desgaste en varios lugares de su cuerpo y destaca lo importante de tener consciencia de ello para hacer algo al respecto, “que el auto-conocimiento se convierta en un trabajo constante para no acabar en ese punto”.

Se cierra el espacio indicando que es importante pensar en el cuerpo y cómo nos sentimos en el día a día. Se agradece la compañía dentro de la visita taller y se les invita a asistir a las visitas dialogadas, para conocer en profundidad el resto de las obras de la exposición.