Sesión 3 Lo visible y lo invisible

Visita a la exposición

10/10/2021

Comenzamos la experiencia en el sector de taquillas y se une al grupo una persona no inscrita y que solo le gusta visitar exposiciones los domingos, llegando así por casualidad a vivir la experiencia. Les invitamos a bajar a la sala de bóvedas para profundizar en la exploración del espacio expositivo, recorriendo de forma libre la muestra durante 10 min. Luego nos ubicamos frente a la obra de Shirin Neshat  y visualizamos la pieza por unos minutos. La artista de origen iraní y radicada en EEUU por el exilio, trabaja su propuesta de obra desde sus raíces e identidad, como mujer habitante de un país de occidente. A través de la fotografía y la videoperformance crea diálogos entre la imagen como medio, los símbolos de su cultura inscritos en este y su propio cuerpo como protagonista.

Invitamos a la reflexión sobre la acción al ver a la artista realizando movimientos corporales y sonoros repetitivos, mientras danza al ritmo de su voz. La artista se encuentra vestida completamente de negro y solo se observan de su cuerpo sus manos, pies y rostro; lo complementa un fondo negro y la iluminación es dirigida y cálida, destacando las partes desnudas de su cuerpo (manos, pies y rostro). Durante el acto final de la performance, cuando se encuentra en una postura de oración agachada,  comienza a levantarse lentamente, mientras mantiene un arma de fuego en una de sus manos, apunta al espectador y dispara con ella (con un fuerte sonido)  para luego dejar caer su mano lentamente al costado del cuerpo.

En este espacio, sentados alrededor de la obra, comienza el diálogo verbal sobre qué les produce la obra y qué pensamientos vienen, donde una mujer habla del posible sometimiento de las mujeres por la religión islámica, pero a la vez se habla de cómo las religiones en general anulan la capacidad decisoria de las mujeres, más allá de una religión específica, y de ello se deriva una conversación sobre cómo las culturas rigen los comportamientos de las personas, si tenemos derecho a rebelarnos, si el uso de una arma de fuego es comprensible. Se comparten puntos de vista en donde mencionan poco a poco su percepciones: la cultura del miedo, las dudas, los nervios, la voz de la artista y lo que produce escucharla mientras avanza la pieza, su indumentaria situandolos en la cultura musulmana y el rol de la mujer en esta, pero ampliándolo a cualquier cultura restrictiva.

Algunas fotografías de la sesión

Taller de Arteterapia

Para dar paso al momento de creación, les invitamos a participar de un ejercicio de respiración consciente desde postura de yoga: el árbol, potenciando la concentración en la respiración y el cuerpo. Posteriormente explicamos cómo esta experiencia se vincula con la obra de Shirin Neshat a través de la postura y la respiración realizada.

En el momento de crear, les invitamos a explorar desde los materiales que se encuentran dispuestos sobre una mesa ubicada al centro de la sala, ordenados desde sus formas y colores para hacerlos más atractivos visualmente. Para acompañar la creación mencionamos la propuesta que consiste en trabajar desde lo que nos hace visibles e invisibles dentro de la sociedad actual, qué posturas escogemos para representarnos, qué nos uniformiza y no nos deja ser libres, qué mandatos se extraen de la reflexión sobre la Desobediencia y la Resistencia, título que lleva la muestra. Para ello, a través de un gran trozo de papel continuo negro, les invitamos a recrear una postura corporal uniforme y una postura corporal libre, con el objeto de dialogar artísticamente desde la experimentación con los materiales artísticos, poniendo atención al cuerpo y pensamientos como sus emociones y acciones. Para esta parte tuvieron 40 min. de experimentación.

Durante este proceso, una de las participantes comienza a explorar con los materiales libremente, escogiendo colores saturados para ello. Los demás participantes la vieron y comenzaron también a animarse a usarlo en sus espacios de papel, indagando en estas posturas de forma libre y diversa. Cabe señalar que dos participantes deciden plasmar sus siluetas en un mismo trozo de papel, surgiendo un diálogo entre ambas que no se conocían de antemano, permitiéndoles conocerse y expresarse a cada una desde lo visual e intuitivo, a la vez que relacional. Uno de los participantes decide utilizar frases que definen sus diferentes estados vinculados al cuerpo, otros trabajan el contorno y los límites con la sociedad, y otros los lugares donde se han sentido dañados, o los bloqueos que sienten, localizándolos en la relación cabeza-corazón o estómago

Finalmente se invita a las y los participantes a compartir sus apreciaciones en relación con la actividad dando la libertad de no hacerlo si lo consideran oportuno. Uno de los participantes, comparte que fue como crear desde su propia proyección. Otro de los participantes se refiere al tiempo y el sistema de vida actual, a las carencias del ritmo cotidiano. Otro señala cómo la escritura es para él un medio de mayor libertad, y otros comentan el simbolismo de determinados colores, la potencia de determinadas partes del cuerpo como las manos, relacionadas con el hacer, la cabeza con el pensar, etc..