SESIÓN 1. Nubes de Palabras

Visita a la exposición

El equipo L-ABE dio la bienvenida a una familia compuesta por madre, padre y sus tres hijas, una de 11 años y dos más pequeñas de entre 6 a 7 años más una participante mujer que asistió sola a la experiencia, de procedencia nórdica, permitiendo así la participación de un grupo heterogéneo, multicultural y transgeneracional brindando una gran riqueza en el intercambio de pensamiento y construcción de aprendizajes; se compartió con ellas ¿Qué es L-ABE? los momentos de la jornada y un poco de la historia del edificio que nos acoge, se habla de la exposición y de los comisarios, compartiendo un poco su visión al proponer el desarrollo de esta.

En sala, el diálogo entre los participantes y la obra de los artistas, propuso acercarnos al reconocimiento de un momento muy particular de la realidad virtual y digital, tal cual como se conoce en la actualidad y es desde la creación o el surgimiento de la contracultura, de los ingenieros e informáticos que cambiaron la visión y la mirada de cómo nos relacionamos en la actualidad, surgen diversos pensamientos acerca de pensar cómo se habita la virtualidad, con la información que a diario nos llega y la invasión de imágenes que dan cuenta de verdades a medias, de falsedades o de miradas sin sentido.

A partir del reconocimiento de las sensaciones que surgieron en el diálogo con las obras se brindó el espacio para reflexionar frente al bombardeo de las imágenes que llegan de manera constante a nosotros, de las imágenes que se consumen y las que hacen parte de la galería personal, como un tesoro que se guarda para volver al recuerdo de un instante, la imagen seleccionada hace parte de la construcción personal, de nuestra identidad, ellas nos construyen como sujetos sociales y culturales. El sentir el bombardeo nos causa en muchas ocasiones agobio, pesadez, incomodidad desconexión de las imágenes que se nos presentan.

Taller de Arteterapia

El momento del taller se llevó a cabo en la sala polivalente del edificio dando inicio a la experiencia se propuso realizar un ejercicio corporal y así conectar con el momento de creación, es importante aislarnos de lo visual, de las imágenes externas que nos han llegado y aturdido, para dar pie a revisar nuestras imágenes internas y su discurso en nosotros, por ello surgió la necesidad de tomarnos un momento para volver al cuerpo, a la respiración, al yo físico y acallar nuestro cuerpo mental a partir de la respiración consciente, de ejercicios que nos conectan con nuestra sensibilidad, con nuestras emociones y sensaciones, se volvió a la presencia, al latir del corazón, al movimiento ondulante de la respiración.

Con todo aquello que ha surgido tanto con las imágenes exteriores que se recibieron como con las interiores que se han encontrado se propone expresarlas y traducirlas a través de la palabra, de la narración o de la escritura, transformando así las imágenes en palabras como testigos del propio pensamiento.

Con la entrega de un texto que hace parte de la obra de Fran Meana Invocation Spell se propuso activar la técnica de blackout poetry donde se fueron cubriendo con tinta negra cada una de las palabras con las que no conectamos, aquellas que no generaron comodidad, dejando al descubierto solo aquellas que, desde la intuición, el gusto y la expresión solo quedan develadas dando cuenta del pensamiento propio, de la revelación inconsciente de la traducción de las imágenes que nos habitan. Además se les pidió a las participantes intervenir el soporte con diversos materiales, de forma individual cada una escogió los materiales con los que más les gusta experimentar, realizando un collage a partir de lo que suscitaron todas  las nubes de palabras.

En la búsqueda de tapar y develar, resaltar y ocultar, crear y reconfigurar van surgieron expresiones y conversaciones del hallazgo compartiendo así las figuras más significativas para ellas, una participante eligió elementos importantes en su vida como la figura de la medusa, vio la imagen y viene a su mente las mujeres abusadas las que no han recibido la justicia que se merecen y las serpientes las utilizó como referencia al símbolo del diablo y  le recuerda lo mismo, quiere cambiar el significado positivo de la imagen de la serpiente y la medusa.

Frases como “Es posible un futuro que nos haga sentir que somos más, ideas, que parte de alguien”. “El mundo de la tecnología es complicado, es como una espiral”. “Es importante volver a la raíz, apartarnos del bombardeo virtual”. A veces solo a veces nos sentimos cercanos a la realidad virtual sin darnos cuenta lo que vivimos en lo físico, las palabras que emergen en cada una de las creaciones dan cuenta del interior de cada participante, quizás afloran palabras que no se conocen, o palabras con las que conectamos o nos representan o quizás surgen al azar como un nuevo mensaje que nos regalamos para seguir viviendo.