SESIÓN DOMINGO 28 de febrero. A través de la piel

Visita a la exposición

A través de la piel ha sido una propuesta a la que hemos invitado a un grupo de mujeres que se reunió el domingo 28 de febrero en la exposición. Las obras del itinerario que hemos escogido para el taller de hoy hablan de la piel: una piel a veces intangible, a veces protectora y ocultadora a un tiempo, a veces invisible. Todas hablan de un modo u otro de una huella que debemos explorar, escuchar, observar, para adivinar la experiencia escondida, el trazo, la vida latente, o la vida perdida. La piel, como nuevo órgano que recoge  y sostiene la vida del cuerpo, protege y cubre.

A partir de “Into the maelstrom” de Zoe Vizcaíno, nos sumergimos en lo que el agua atrae y también expulsa, en este caso dándole una valoración positiva, arrulladora.  A partir de las obras de Carlos Irijalba, que reproducen las cuevas de pintura rupestre del norte de Cantabria reflexionamos sobre cómo a veces la superficie - la piel - no muestra lo más importante y esquiva la huella de lo vivido. Inalterable, no ha recogido lo esencial. Y de modo contrario, la obra de nuevo de Marco Godoy, ese negativo que acoge el impacto de la violencia pasada en la historia de España, obliga a una escucha cercana, pausada, a una mirada que pueda ver más allá de un muro deformado por una fuerza que lo ha transformado.  En algún momento una de las visitantes señaló, precisamente, que incluso un muro se puede deformar por el impacto de una tragedia. De algún modo, como señalaba Tahar Ben Jelloun las paredes de una casa esconden todas las huellas de lo sucedido. Como pieles superpuestas, el frío y el calor las contraen y dilatan, las rompen, las resquebrajan.

Karmelo Bermejo nos habla de lo invisible y casi imperceptible. Una escritura invisible que hace de la obra de arte un lenguaje sólo para iniciados. Oculto. Finalmente, la obra monumental de Elena Bajo nos habla de cómo lo incómodo emerge por mucho que queramos esconderlo. El plástico, la materia no natural por excelencia, el material por excelencia, excreta desde lo profundo. Una mirada dura y seria nos hizo reflexionar sobre lo que rechazamos, ocultamos y sin embargo renovamos diariamente, sabiendo de su toxicidad.  El plástico, como metáfora de cualquier otro recuerdo y vivencia molesta que, sin embargo, repetimos y ocultamos a la par.

Algunas obras de nuestro itinerario

ZOE VIZCAINO. Into the Maelstrom. 2013, Vídeo HD en Blu-Ray. Duración 7'51"

Taller de Arteterapia

En el taller, tras un ejercicio de conciencia corporal que nos permitiera entrar en un estado más proclive a la creación, invitamos a pensar en nuestras pieles: las heridas, las recién nacidas, las experimentadas, las sabias. Cada participante se sumergió en un proceso interior, íntimo que, finalmente compartió con el grupo. Aparecieron pieles que se unían al útero materno en una suerte de tejido suave y continuo que abrigaba, surgieron pieles dolidas y dolientes, cicatrices, pero también emergieron pieles, que al cabo de los años, se han hecho libres y etéreas. En palabras de una de las participantes “He descubierto un mundo debajo de otro”.