Colectivo Infanto-Juvenil de Salud Mental (16 - 18 años). Huellas de Luz


Visita a la Exposición

Esta es la última visita de los talleres especiales. Nos encontramos con el grupo en el patio principal del Conde Duque, y comenzamos reflexionando y preguntando acerca del espacio. Hablamos de soldados, de caballos, y de la transformación del cuartel en un centro cultural. Seguido de esto descendimos a la exposición deteniéndonos, como de costumbre, a contemplar la imponente obra de Zoé Vizcaíno. Dentro de las sensaciones que les generaba el vídeo nombraron la calma y la tranquilidad, aunque para algunos los remolinos causaban cierta inquietud. Después de hacer referencia al cuento de Edgar Allan Poe “Into the Maelstrom”, hablamos sobre los barriles propios, aquellos que impiden que nos hundamos en la oscuridad del océano, y mencionaron la música, la lectura y el baile.

Continuamos con la obra de Carlos Rodríguez Méndez y el grupo compartió que los trazos parecían una herida abierta o una cicatriz. Continuamos con la pieza Groundworks de Patricia Dauder y reflexionamos sobre cómo las telas recogen las huellas de lo que envuelven, y cómo esas huellas pueden ser una señal o rastro de una cosa o de un suceso. Para el grupo la pieza era como la sábana santa, que presentaba huellas de haber estado enterrada, se imaginaban que podía contener huesos de personas o animales. Podía ser una momia. 

Por último, nos acercamos a la obra Esto es un agujero de Paula Rubio. Le preguntamos al grupo ¿Si pudieran tomar una de las piezas de la obra para que la usarían? Una de las participantes compartió que para ella sería una forma más de autolesionarse. Acogimos su sentir y reflexionamos sobre cómo un pincho puede hacer daño, pero también puede ser un objeto al que nos aferramos para sentirnos protegidos. Asimismo, hablamos sobre la intención de la artista de representar la pérdida de la identidad y de la singularidad de los presos una vez entran a la cárcel, y otra participante comentó que para las personas que son ingresadas en la unidad de salud mental en el hospital la experiencia era muy similar. Nos hablaron de las limitaciones que tenían y de cómo cuando eran ingresados sentían que perdían su libertad


 


Taller de Arteterapia

En la segunda parte del encuentro planteamos dos talleres de arteterapia distintos para que cada uno y cada una eligiera lo que más le apetecía hacer. Uno era un taller de huellas para poner luz donde hay oscuridad, y el otro era un juego de sombras para observar los objetos desde distintos ángulos y perspectivas. El objetivo era explorar aquellas cosas que vemos como luz o sombra en lo que nos rodea y en nosotros/as mismos/as. Para el taller de sombras utilizamos dos focos de teatro, un panel blaco, una cámara y papel continuo o cartulina para recoger las sombras. Para el de huellas utilizamos cartulina negra, vaselina y harina. 

Después de hacer una demostración de ambas posibilidades, la mayor parte del grupo eligió trabajar con las huellas. Utilizando distintas partes del cuerpo cada persona creó su propia impronta poniendo la vaselina sobre la cartulina negra y luego haciéndola visible con harina o pigmentos. Cuando terminaron colgamos las obras en el panel blanco para poder observarlas y compartir la experiencia entre todos/as. Cada huella así como su significado era muy distinto de las otras. Hablamos de la oscuridad como la ansiedad, la depresión, los diagnósticos, la falta de autoestima, la muerte, los problemas y de la luz como los salvavidas que tenemos, el corazón, el renacer de las cenizas como un Fénix, las marcas que trazan los caminos a seguir, la evolución, la transformación, “el tiempo como núcleo de la vida que va destruyendo todo lo que hay a su lado pero también regenerando”... 

Concluimos el taller compartiendo en una palabra lo que nos llevamos de este encuentro: cáscara, crecimiento, evolución, conectar, intentarlo, qué difícil es salir a la luz, aprendizaje, pasado, desarrollo, creatividad, reconocimiento y visibilidad, fueron las palabras que surgieron.