Colectivo Infanto-Juvenil de Salud Mental (14-16 años). Crisis y creación


Visita a la Exposición

Destacar nuestro proceso de adaptación a las necesidades del grupo, en este caso el equipo de intervención era más numeroso, eran cuatro personas adultas, mientras que las adolescentes eran tres. El mal tiempo hizo que toda la presentación se hiciera en el pasillo lateral antes de entrar en la sala de bóvedas. Se combinó la explicación del centro aportando cosas que el equipo no sabía: cómo observar cómo cae la lluvia en el interior de la escalera de bajada a la sala de bóvedas. 


Se incluye en la presentación una dinámica divertida del número de pie y de la cantidad de hermanos que tenemos. Se enmarca en el resto del taller para la toma de conciencia del caminar en los espacios y lugares. Esa tendencia lúdica va a marcar toda la sesión.


Taller de Arteterapia

En el taller en la sala de ensayo de teatro y dado que las participantes adolescentes manifestaron su cansancio se transforma el ejercicio corporal se las invita a que descubran subiendo por la escalera lo que hay pudiendo abrir puertas y descubrir todos los espacios a su disposición dentro y con una mirada al exterior podemos ver las ventanas, el techo, el suelo, los elementos que están. Mientras, el equipo se sienta cómodo en el espacio en la parte inferior. ¿Qué observó? ¿Veo lo que hay a mi alrededor? Las adolescentes en un momento por propia iniciativa se hacen selfies divertidas en los lugares descubiertos juntas.

Se explica el ejercicio creativo que consiste en que con su móvil pueden derivar por las instalaciones del Conde Duque buscando una imagen que pueda representar la crisis y proponer otra que nos muestre como se puede resolver teniendo en cuenta al menos, tres puntos de vista: 3 plano picado, contrapicado, frontal.

Con las dos fotografías la que representa la crisis y su salida se propone ponerles voz, es decir, hacer una relato que pueda dar cuenta de estas imágenes que puede ser: de manera descriptiva, narrativa, poética o libre.

Se propone leer la narrativa en voz alta.”ponerle voz a la crisis”.