Colectivo Infanto Juvenil de Salud Mental (11-14 años). Reescribiendo mi historia desde la ucronía


Visita a la exposición

En esta sesión, se recibe a 6 adolescentes del Hospital de día La Paz, en conjunto con cuatro profesionales del centro. La sesión especialmente diseñada para este grupo brinda la posibilidad de conocer el centro cultural desde sus instalaciones y accesibilidad total para una de las adolescentes con diversidad funcional y silla de ruedas que fue posible gracias a la gestión del centro, que facilita el acceso con comodidad al grupo. El objetivo de la sesión es trabajar la posibilidad de reescribir la historia (se asocia al concepto de ESPERANZA). Para ello se brinda un espacio a las y los adolescentes para explorar con diversos materiales artísticos para la construcción de una cartografía que facilite la creación de posibilidades sobre su historia personal y social.

En la entrada del centro se hacen las presentaciones, comentando además a grandes rasgos de qué tratará la experiencia en este edificio que nos acoge.

A continuación en el sector del patio sur se encuentra la instalación interactiva muy atractiva para todos los públicos: Rainmaker (2017) del artista Miler Lagos. Se dispuso de tiempo en este lugar para que las y los adolescentes y acompañantes participaran de la  instalación. 

A continuación ya en la exposición Súper SúperLike, se presenta bajo los 4 ejes de la propuesta curatorial. Se apoya la información con material gráfico para facilitar la comprensión de conceptos poco conocidos por el público general. Luego, se invita a recorrer la exposición para posteriormente concentrarse en una de las obras, en esta ocasión, ha sido elegida la pieza de Marián Garrido Sin Título, de la serie Electric Slime. Se recorren ambas esculturas para invitar a reconocer qué se ve en ambas obras, mencionaron: “cables, mar, basura…”.

A partir de sus observaciones, se les formulan preguntas sobre qué historia creen que cuentan ambas piezas, una integrante del equipo, menciona que le parece como “si fuesen contenedores de recuerdos”, “de un instante que habla de una cultura y que cuenta su propia historia”. Un acompañante del grupo, recordaba cómo son presentadas ambas obras tipo fósil tecnológico, “similar al ámbar que captura seres diminutos que quedan atrapados en este material, como si el tiempo se hubiese detenido”.

Se completa con lo que propone la artista Marián Garrido de sus obras, quien presenta a través de ellas, el concepto de ucronía. Les preguntamos al grupo ¿alguien sabe lo que es la ucronía? Y, si no lo sé, ¿qué se imaginan que podría significar? Comentan algunos conceptos similares, reconocen “el tiempo” en su definición y, finalmente, se comparte el significado que propone diferentes posibilidades de cómo pudieron ocurrir los hechos pasados, de forma paralela a la realidad.

El grupo se dirige a la sala de ensayo para la propuesta de creación. En esta ocasión, para llegar a la sala con la silla de ruedas se hace un recorrido nuevo, tanto para el equipo como para los y las participantes; desde a la planta 1 por un acceso que da paso a las oficinas de Madrid Destino. Ese día se disfruta del privilegio de descubrir el espacio privado donde las personas del área administrativa trabajan, para ofrecer los diferentes eventos que se presentan en Conde Duque.


Taller de Arteterapia

En la sala de danza se inicia con un ejercicio corporal y de atención plena. Inicia el movimiento corporal por el espacio de forma libre para luego parar cuando suena el cuenco, se observa el espacio de forma consciente para luego situarnos dentro de este lugar, sigue el caminar por un momento y nos detenemos nuevamente a contemplar nuestro alrededor y las personas que se hallan allí. Finalmente, en el lugar donde quedaron, se explica la propuesta: construir una cartografía desde la reflexión sobre el concepto de ucronía que propone la obra de la artista, desde las preguntas: Si tuviese que reescribir mi historia: ¿Cómo sería esta? ¿Qué cambiaría de mi historia actual? ¿Qué mantendría?

Se aclara que ésta es una propuesta y que si alguien siente que no le apetece responder puede hacer otra cosa con los materiales artísticos, disponibles para experimentar y expresar de forma libre. Se presenta la diversidad de soportes para su obra que varían en tamaño. Un solo integrante quiso trabajar en un formato grande, el resto se acomodó al formato A4. En el espacio se encontraban una gran cantidad de cojines, que facilitaron el trabajo en el  suelo y otras personas en las mesas. 

En esta sesión se observó mucha participación y autonomía de gran parte del grupo y pocas veces solicitaron apoyo. Sólo un participante se mantuvo al margen en todo momento y desde que llegó al centro. De vez en cuando nos acercábamos por si necesitaba algo pero al querer estar tranquilo y sólo, respetamos su espacio personal, lo que le permitió poder participar de forma más sutil dentro del grupo. A través de la invitación de una de las AT del equipo, se animó a dibujar solo con un bolígrafo azul y un folio. Una de las profesionales del equipo que acompaña se quedó en la misma mesa trabajando con él. 

Sobre los recursos ofrecidos para responder a la propuesta, se observó la integración del material tecnológico en casi todas la obras, lo cual evidencia lo rico que es este material para ser utilizado en propuestas de creación, las formas están dadas, basta con escoger y componer con ellas alguna creación que sea desde la propia exploración.

Finalmente, se invita a presentar la obra, aclarando que no es obligación hacerlo, el participante que estuvo mayormente en silencio fue el único que no quiso presentarla, el resto expuso su trabajo tanto en el panel dispuesto para ello como en el suelo. 

Nos dispusimos frente al panel y sentados en el suelo con los cojines disponibles, comenzamos a compartir la experiencia. Uno de los adolescentes, comenta que ha representado “incidentes en su vida que le han marcado”, destacando un momento importante para él y que lo ha representado “más largo”, mencionando la relación con su mejor amigo. También menciona “un cambio de identidad en su vida”. Su obra fue trabajada en un trozo grande de cartulina en donde intervino con materiales plásticos y desecho tecnológico. Le agradecemos la entrega y confianza en compartir.

Otro adolescente nos comparte que ha integrado la figura de Kim Kardashian pues se “ha obsesionado con su vida”, considerándose su fan. También integra una canción que le gusta mucho, esta la escribe en un CD que es parte de la composición de su obra. Integra la flecha para borrar que se encuentra en los teclados de ordenador, “para los problemas de desamor”. Una de las AT le responde “cómo lo tecnológico y lo digital tienen sentido en la creación”. Otra de las AT rescata “cómo esa tecla da la opción de “borrar””, destacando además la persona que es ahora. Otra AT que estuvo ayudándole mientras buscaba las teclas que añadiría en su creación le comenta que ha sido sorprendente ver cuando elegía las teclas y luego ver en qué uso comunicativo la ha empleado. “La flecha marca el camino” le responde otra AT del equipo. 

Otro compartir de una de las adolescentes nos cuenta que “su corazón se encuentra representado por un papel aplastado”, refiriéndose “al daño que la ha causado su padre y su madre”, también a través de unos cables representa la amistad y cómo estos han explotado, “otro cable aplastado es la confusión de lo que me pasa, en mi mente, en mi cabeza, el no entender la situación de las cosas”. También menciona “la confusión de cuando se enamora”. Hablamos sobre la simbología proyectada en su obra sobre su corazón. “Divide lo que le ha hecho daño y lo que no”, destaca en la observación una de las AT.

Se facilitan y validan los momentos de silencio surgidos al compartir y los tiempos de cada persona en hacerlo, cuándo hay respuestas y cuándo no.

Les sugerimos que lleven sus piezas para que profundicen en la reflexión sobre la creación y su proceso.

A continuación, se anima uno de los profesionales a compartir su creación, nos comenta que la palabra ucronía le hizo pensar en otras palabras que se relacionan con el tiempo, como sincronía o diacronía, rescatando su relación de gemelos que sería una especie de diacronía. En su representación coloca dos figuras que se unen con un hilo, relacionándola él mismo con una obra de Frida Khalo.

Otro compartir por parte de una profesional incluye “el inicio del nacer y el final de la vida”, incluyendo a la familia, al colegio, amigos, viajar, etc… experiencias de su vida importantes. Hizo una línea que quiso representar una curva, para invitarla a pensar que ha hecho y que no. Una de las AT le comenta que su obra le hace pensar en un “equilibrio-desordenado”, recordando el concepto de oxímoron. Otra de las AT comenta que le hizo recordar los cauces de los ríos, que buscan su propio camino en la tierra.

Otra de las profesionales comparte que ha añadido varias gafas en su obra pues ha tenido bastantes en su vida. Incluye un CD como base de su representación a modo de memoria de su vida. Le mencionamos que las gafas se vuelven una expansión de su cuerpo, recordando el concepto de transhumanismo.

La última en compartir es una de las profesionales que comenta que lo ha hecho según la estética de los 2000, con mucho brillo, transmitiendo un momento de su vida que fue elegir la carrera profesional y como cada una de esas posibilidades se vuelve una ucronía. 

Se añade desde el equipo que ha sido interesante su punto de vista al situarse en ese momento de su vida y que invita a imaginarse varias posibilidades que pudieron ser ciertas.

Para cerrar, una de las AT del equipo ha compartido creando junto al grupo y nos cuenta que en la vida se añaden cosas, siendo muchas en varias facetas, agregando también una estética con brillo como en los 80. 

Agradecemos finalmente al grupo por compartir su proceso y experiencia de creación, invitándoles a decir una palabra para despedirnos: el participante que no estuvo muy presente en el grupo menciona que su palabra es borroso, otras palabras fueron sorprendida, agradecida, línea, no sé, comodidad, rojo-rabia, conexión, experiencias, salpicón, ilusión, cuerdas.