Colectivo Estudiantes Master en Arteterapia. Respirar como acto de vida y autocuidado


Visita a la exposición

14/10/2021

Reflexionar y vincular la obra de Marina Abramovic y el acto de respirar con el autocuidado en futuras arteterapeutas.

Esta ocasión es un momento especial pues nos visitan nuestras compañeras del máster en arteterapia, por lo que decidimos como equipo prepararles una actividad especial en honor a este encuentro.

Comenzamos el recorrido en el patio central, invitando a imaginar qué función tendría el espacio en sus inicios y cómo esta historia dialoga con el presente a través de la exposición de obras de arte contemporáneo. Posteriormente damos a conocer el título de la exposición y nuevamente invitamos a imaginar que hallarán en ésta, qué obras creen que se podrían encontrar allí, para luego contextualizar desde la mirada del comisariado a través de la selección de 8 video performances, que nos facilitan la reflexión sobre las desobediencias y resistencias en nuestro mundo cotidiano. A continuación, indicamos los pasos que recorrerán en esta travesía por la mediación arte terapéutica, iniciando la experiencia desde recorrer la exposición de forma libre durante 10 minutos, para finalmente reunirnos frente a la videoperformance de la artista serbia Marina Abramovic, titulada Cleaning the mirror II. La pieza audiovisual es presentada en una pantalla de televisión plana de unas 50 pulgadas aproximadamente. La acción comienza con un plano general, mostrando a la artista acostada y desnuda, encima de su cuerpo se deposita un esqueleto que mira hacia arriba, combinados cada elemento, cuerpo y esqueleto, en el ritmo que guía la respiración. A medida que avanza el video, cada vez los planos se acercan a la protagonista, poniendo énfasis en su rostro, labios, saliva y pecho, que nos muestra a un ser vivo que dialoga con un vestigio de un ser que ha muerto. Marina Abramovic se inspira en cómo la filosofía budista dialoga con la muerte, sin tabúes, conviviendo con la muerte a través de estar con un cadáver cerca, observar, estar y reflexionar sobre aquello a lo que desconocemos y a veces tememos.

Frente a la pieza audiovisual, dedicamos unos minutos a contemplarla, poniendo atención  a percibir todos los movimientos corporales, emocionales y del pensamiento, para luego establecer un diálogo con la obra. 

Dentro de los comentarios que hemos podido rescatar en este diálogo serían: 

  • Como el acto de respirar te ancla a tu estado presente. 
  • La respiración de la artista se mezcla con la propia respiración. 
  • Incomodidad al verla respirar con un esqueleto encima y de forma agitada v/s la calma que produce al escuchar su ritmo de respiración.
  • Habla de la vida y la muerte que caminan de la mano juntas.
  • Conciencia en que estamos vivos.
  • Recordar situaciones que en sus vidas le han acercado a la muerte.

Posteriormente a sus apreciaciones, las complementamos con lo que la artista quiso representar en su obra. Efectivamente, nos invita a un diálogo entre la vida y la muerte, acercándonos a ella sin temor, pues es seguro que cada persona le llegue la hora de partir, lo que no debiese ser mirado desde el tabú, por lo cual, el acto de respirar nos da conciencia de que somos seres vivos.


Algunas fotografias de la sesión

 


Taller de Arteterapia

A continuación, pasamos al espacio de taller, iniciamos alrededor de un círculo para hacer algunos ejercicios de respiración y atención al cuerpo. Seguidamente invitamos a explorar con un material común, como una bolsa de plástico. Para establecer un diálogo, otorgándole “vida”, partiendo de  la forma que adquiere la bolsa, la postura, los movimientos, los sonidos. Presentamos una forma de explorar este elemento desde la muñecoterapia, a través de la creación de un personaje con el que creamos un diálogo fluido y no muy pensado, lo que surja de forma libre. Para ello tendrán 10 minutos de exploración. Asimismo, les invitamos a registrar en audio o escrito lo dialogado, indicando que a los dos minutos nos acercaremos, y deberán despedirse de la experiencia y del personaje. Todo esto ocurre en silencio y cada participante se sitúa en un espacio en soledad, donde cada una explora el material de forma libre . Posteriormente, facilitamos variedad de materiales para que escojan el que más le de sentido a la experiencia vivida y se indica que tienen 15 minutos para realizar creación, siempre recordando tener presente la atención al cuerpo y las sensaciones de éste. 

En este momento o también realizan su creación en silencio, sumidas en el proceso de diálogo con este nuevo material.

Finalmente presentan sus obras y se invita a que las participantes puedan comentar sobre su proceso frente a la experiencia de creación.

La primera persona en compartir menciona que la actividad le trajo recuerdos de su mascota que se encuentra en su país de origen, logró estar con ella y compartir sus sentires, fue un relato de mucho amor y buenos recuerdos. Otra de las participantes dice que la ha conectado con tener un bebé en brazos y eso la llevó en recordar a su hermana que se encuentra embarazada, también menciona que la experiencia con la bolsa fue algo que la conectó rápidamente con lo que surgía: una nueva vida que se está formando dentro del vientre de su hermana. Una de las compañeras también indica que la ha conectado con lo maternal, a través de los bebés nacidos de amigas de su país de origen, esto le ha traído a la mente su edad y las preguntas que vienen junto a ella: si quisiera vivir la maternidad o no. Otro compartir destacó que lo primero que le llamó la atención fue que sólo ella había deshecho la bolsa de plástico durante la despedida, el resto aún mantenía la forma que le había dado a su personaje y ella dice que entendió que había que deshacerlo, algo que  se especificó fue una consigna abierta respetando cada proceso personal. La última de las participantes conectó con recuerdos ligados a lo infantil rememora  su trabajo como educadora infantil “cuando les cantaba el Pollo Pio a las y los niños”, la figura hecha con la bolsa le recordó la forma de un pollo y desde ahí viajó en el tiempo hasta llegar a esos momentos recordados con tanto cariño e ilusión.

Señalar que a pesar de la variedad de materiales que se hallaban a su disposición, gran parte utilizó la plastilina gris como soporte de obra e integraron otros elementos decorativos que daban respuesta a toda la experiencia con el personaje.

Al finalizar, comentamos sobre lo que han escuchado durante el diálogo con el personaje y qué reflexiones sacan al respecto. Mencionamos lo importante de tener consciencia con la respiración para anclarnos al presente y vivir el día, pues en ese momento es cuando te encuentras vivo ya que cada segundo vivido te convierte en una nueva persona. También se destaca lo importante del autocuidado y de escuchar a su cuerpo, cuando este les manifieste desde alguna sensación sobre qué está necesitando en ese momento. A su vez, compartimos que esta actividad fue un regalo pensado para ellas, porque esta técnica en particular (muñecoterapia) no había sido abordada en el máster y una de las facilitadoras del equipo la había aprendido en su país de origen (Chile). 

Algunas frases que complementan lo enunciado:

  • “He descubierto que puedo hablar con aquel ser querido que extraño, así no esté presente y esto puede evocar emociones similares a como estuviera acompañada”.
  • “Me sentí interpelada en lo más interno, he reafirmado cosas que tenía latentes”.
  • “Me ha dado pena no poder redescubrir las demás obras con la misma profundidad”.

Finalmente para cerrar se invita a una experiencia de respiración consciente con un objeto que simula la forma de un globo, lo que conecta con la forma en como el vientre se expande y contrae al momento de inhalar y exhalar.