Colectivo Estudiantes de Grado Primaria e Infantil. Lo que me Protege


Visita a la Exposición

 

Iniciamos la visita dando la bienvenida al grupo presentándonos entre todos y nos dirigimos a la sala de la exposición donde hablamos sobre el espacio donde nos encontrábamos y que función cumplía la sala de bóvedas cuando el Conde Duque era un cuartel militar. Al bajar hacia la exposición nos detuvimos en las escaleras para hablar sobre la obra Into The Maelstrom y hablamos sobre las sensaciones que producía la obra, primero surgió la tranquilidad pero al fijarnos más surgieron sensaciones contrarias. Como en la vida, hay cosas que cambian con una mirada más atenta o con el paso del tiempo.

Para abordar las siguientes obras y por ser un grupo tan numeroso, nos dividimos en tres grupos. Las obras que abordó cada grupo fueron las mismas. Hablamos sobre el Yamur de Asunción Molinos, el Hipocéfalo de Mateo maté y Esto es un agujero de Paula rubio. La visita pretendía acercarnos a las obras  de una forma distinta de conectar con el arte y con el espacio público del museo. El objetivo era hacer experimentar una sesión de arteterapia en el Museo a las futuras generaciones de docentes de Infantil y Primaria para poder llevarlo a su futura aula. Aprender cómo a través del arte se puede conectar con nuestro interior y comunicarnos con los demás en un espacio seguro de aprendizaje. 



Taller de Arteterapia

La pauta para este taller era crear un amuleto pensando en sus poderes de protección y de qué cosas les protegía. Al crear, todos los participantes se acercaron a la mesa de los materiales y cada uno fue seleccionando de manera minuciosa los elementos de los que estaría compuesto su amuleto. Al inicio los participantes se vieron un poco bloqueados por la diversidad en los materiales e incluso preguntaron que si no importaba si no usaban el papel como base. Una vez fueron apropiándose de los materiales la creación fue surgiendo con naturalidad. 

En el momento de compartir surgieron varias aproximaciones a la idea de amuleto. Para muchas personas representa lo mismo: Familia y amigos principalmente y luego música, baile y fiesta. Una vez terminado el momento de compartir agradecimos a todos por su participación.