Colectivo Espacio de Igualdad Lourdes Hernández. Haciendo visible lo invisible


Visita a la exposición

04/11/2021

Espacio de Igualdad Lourdes Hernández de Carabanchel. Red de Espacios de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid. Conectar con lo visible (lo que muestro) y lo invisible (lo que oculto) a partir de la obra de Shirin Neshat, para crear un objeto artístico ligado con sus experiencias personales.

El grupo es recibido dentro del recinto de Conde Duque por las bajas temperaturas, les damos una cálida bienvenida a cada una por acompañarnos en este día frío de otoño y nos presentamos como equipo, explicando de forma general de qué tratará la actividad a la cual han sido invitadas. Ya dentro del inmueble y bajando a la sala, llegamos a la entrada de la exposición en donde se logra escuchar el sonido de una de las primeras obras, invitando a descubrir que ocurre allí dentro.

Inicialmente, les invitamos a recorrer la exposición de forma libre para después reunirnos frente a una obra en particular, en este caso ha sido escogida la video performance de la artista Shirin Neshat, Anchorage (1995). Logramos observar como una de las participantes, antes de tomar asiento y profundizar en la obra de Shirin, se queda frente a esta pieza y la observa muy de cerca, su atención estaba centrada en la obra, escuchando el canto y poniendo énfasis en los movimientos corporales de la acción performática, los cuales replicaba de forma sutil.

La obra presenta a la artista en diversos planos: en solitario y vestida completamente de negro, con atuendos tradicionales del medio oriente, sus manos, pies y rostro se encuentran descubiertos y el espacio en el que se halla realizando la acción está completamente en tono negro. La luz presente en la toma sólo la ilumina a ella, y es de temperatura cálida, destacando sólo las partes del cuerpo descubiertas. La acción comienza con la artista cantando a un ritmo suave y moviéndose en círculo, luego comienza a rezar y se detiene, posicionándose de frente al espectador. Realiza unos movimientos como si estuviese orando, moviendo las manos hacia arriba y luego abajo, para pasar a estar completamente en el suelo, arrodillada. Finalmente, la pieza termina cuando la artista se levanta y tiene un revólver en su mano, lo sitúa de frente y dispara en dos ocasiones hacia el espectador. A través de su pieza Anchorage, podemos ver la dualidad de lo visible e invisible en lo minimalista que es la obra, el cuerpo como principal protagonista y objeto aparece y desaparece, posible por la luz y el fondo negro donde ejecuta la acción, que culmina al hacer visible esta figura desde el acto de disparar. 

Seguidamente, invitamos a visualizar la pieza sin conocer su contexto o razón de ser, reflexionando así desde sus percepciones personales y sobre qué les está diciendo la obra sobre mi mismas. Invitamos al grupo a compartir sus apreciaciones referentes a la artista y su acción. Algunas de las preguntas para iniciar el diálogo fueron: ¿Qué tiene de disidente o resistente la pieza? ¿Qué temáticas de la vida puedo relacionar con la obra? Y el lugar donde se desarrolla la acción ¿qué nos dice?

Una de las participantes destaca cómo aparece y desaparece mientras se mueve y baila. Otra visitante dice que al inicio comienza con un ritmo suave y acogedor para luego terminar en un disparo directo al espectador. También hacen referencia a su vestimenta, que relacionan con la cultura musulmana, y les lleva a pensar en la represión que viven las mujeres en estos territorios que, a su vez, logran relacionarlos a su propio entorno cercano.