Colectivo Espacio de Igualdad Clara Campoamor. Conectar con lo que nos contiene


04/11/21 

El Espacio de Igualdad Clara Campoamor forma parte de la red de Espacios de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, servicio público especializado en la promoción de la igualdad a través de la sensibilización y concienciación ciudadana; el empoderamiento de las mujeres; y la prevención, detección y reparación de la violencia machista. 

La mayoría de las personas expresan que nuestra experiencia de vida es mediada por aquello que creemos y sentimos que somos, por aquellos tesoros que reconocemos en nosotras mismas y lo que hace que seamos quienes somos, en ocasiones nuestro contenido tiene que ver con las experiencias que hemos vivido, las creencias que tenemos, las personas que nos rodean y por la cultura de la que somos parte. Cada contenido es único e intransferible, lo construimos y lo alimentamos a cada momento no solo de las cosas buenas que nos integran sino que también de  las cosas que sentimos que no son tan buenas, esas son las que queremos borrar y sin embargo también son parte importante. 

A nuestro encuentro llegan 9 mujeres, 7 de ellas participantes del espacio de Igualdad y 2 profesionales. Para esta sesión la invitación es a conectar con lo que nos contiene a partir de la obra de Teresa Correa, poder reconocer esos elementos que habitan en nosotras y expresar aquellos hallazgos a través de un objeto artístico personal. El grupo llega y se da la bienvenida al espacio reconociendo la importancia de la historia del lugar y la conexión que tiene con la línea de la exposición a visitar, reconociendo las experiencias que se desarrollan y del entorno que las habita, planteando la relación de contenedor y el contenido, de lo que se experimenta en un lugar determinado y la relación que ello plantea con nuestra propia historia. Es de resaltar que al inicio se menciona que una de las participantes sufre de sordera por lo que adecuamos el taller para que ella nos escuchara adecuadamente en los distintos espacios. 

En el ingreso a la sala de bóvedas se invita a reconocer aquello que contiene este lugar tan particular y como aquellas prácticas que se dan en el interior hacen parte de un todo, de una experiencia que me permite habitarnos a nosotras mismas. Se deja que recorran la expo de forma libre para después reunirnos frente a una obra, en este caso ha sido escogida la videoperformance de la artista Teresa Correa titulada Desmesurada-mente (2015) en esta parte se demoran más de lo pactado por lo que hay que recurrir a que se sitúen en el espacio a profundizar. Se disponen las sillas de tal manera que rodeen e incluyan  los bustos ubicados frente a la pieza audiovisual para así integrar a estas participantes anónimas dentro del discurso. Se ubican en las sillas y comienzan a comentar lo que creen que está queriendo decir la artista, anclando al discurso crítico en contra del racismo y la igualdad de género y a su vez potenciando la mirada desde sus propias experiencias.

Surgen comentarios frente al diálogo con la obra como: “a mi me contiene un tesoro que solo yo puedo reconocer”, “Nos miden por lo que producimos y consumimos” “En la muerte todos somos iguales, ninguno tiene más que otro” “Es hora de que a la mujer no se nos siga  considerando menos que otras personas”, a estas reflexiones se suma la voz de un visitante que deriva por la exposición que escucha las intervenciones y reflexiones de las participantes a lo cual suma: “Para reconocer como clasifican a los seres humanos no hay que irse tan lejos, en todas las dictaduras, en las guerras mundiales y hasta en holocausto siempre nos han medido como objetos, para reconocer si valemos o no la pena, siempre nos miden por el tamañno de nuestro craneo, para revisar si somos o no tan inteligentes como el grupo opresor”.


Algunas fotografias del proceso creativo


Taller de Arteterapia

Pasamos al espacio de taller de creación y se inicia con ejercicios de respiración y atención al cuerpo, como caminar por el espacio y situarnos lo que nos lleva a preparar nuestra mente y nuestra presencia. Todas las asistentes participan de este espacio: se propone un ejercicio corporal sobre el equilibrio y la confianza, para ello debían tomarse de las manos y estirar los brazos hacia atrás de a poco y mirándose a los ojos con su compañera. Ejercicio por parejas y cambiando de pareja, reconociendo la importancia del otro para no caer y de sí misma para sostenerse y sostener a otra persona.

En la parte de creación se dispusieron diferentes materiales con los que las participantes pudieran materializar sus contenedores, los cuerpos que habitan o las manifestaciones físicas que contienen parte de ellas, reconocen los materiales que podrán utilizar para hacer su obra y van escogiendo para luego pasar al momento de experimentar y que  salga a la luz el contenedor que me sostiene o lo que me contiene. Se dispuso una mesa común donde cada una podía sentarse y crear donde mejor se sintiera, cada cual hizo su trabajo concentradas tanto las participantes como las profesionales que las acompañaban. 

Se invitó a disponer sus creaciones acompañadas de palabras que significaran o tuvieran resonancia para ellas sobre una mesa común para que sintieran apoyo grupal y contención de su obra. Las participantes presentaron sus obras y comentaron sobre su proceso de creación y estas son  algunas de las frases más significativas “Gracias a ustedes por la oportunidad de poder expresarme” su objeto es una caja abierta en donde tiene depositadas palabras como: mujer, alegría, creación, Arte, entre otras.

  • Una de las participantes realiza un corazón y encima de este pega palabras significativas como amistad y menciona que “tiene mucho amor para dar a los demás”.
  • “yo que soy muy simple he realizado una cesta…” comenzando el compartir se coloca en una postura de inferioridad frente a las demás, empequeñeciendo su figura al decir que era simple. “He puesto palabras como volver porque quiero ser la misma que fui, la que se perdió en el camino. Teatro porque se ha vuelto importante en mi vida, también he puesto estudio y arte por lo que estamos compartiendo aquí”.  
  • “He hecho una muñeca que al estar embarazada y dar a luz queda vacía, me siento bien que esté ahí” “luego que me lo sacan siento que me falta algo” “es que me siento vacía” creo que aquí se visualiza un gran ejemplo del apego y desapego, en este caso la participante se siente vacía luego de ese desapego corporal con su propio hijo y se refleja además que posteriormente cuenta que se encuentra embarazada y que tiene dos hijos pequeños de 2 y 3 años. 
  • “Un cuenco vacío donde cabe todo y donde son bienvenidos todos” “esto es un tatuaje, se llama enzo y me deja en un estado abierto”. 
  • “He intentado representar a mi sobrina que tiene 9 meses, se encuentra sentada porque está aprendiendo ya a andar y todo” “sí me gustaría hacer teatro”.
  • Profesional: “yo también soy un contenedor más y he puesto la palabra pienso para representar un poco la sociedad en la que vivimos, me encuentro en un proceso de cambio en donde tenía un lugar fijo y estable y ese contenedor refleja lo que la sociedad espera de mí… no era solo un contenedor pensante sino quizás más cosas y que tenía que darle el mismo valor en mi vida pues yo también lloro, amo, tiemblo, respiro… poner en valor cualidades de mi misma, como personas y como ciudadanas”. son algunas preguntas que surgen ¿Qué quiero de mi? ¿Qué espero yo de mi? “Hace dos años no hubiese pensado así”.

Se recogió la intervención de cada una de las participantes, sumando el agradecimiento por su participación, por su confianza e interés en la sesión y se les invitó a valorar y reconocer sus creaciones y sus obras como grandes tesoros.