Colectivo Diadas (mamás y bebés 0-3 años) Save the Children. El arte de las sensaciones

Visita a la exposición

Hoy ha sido un día especial pues nos visita un grupo de la ONG Save The Children de madres inmigrantes de origen marroquí, en conjunto con sus hijas pequeñas de no más de dos años, acompañadas de dos profesionales arteterapeutas. El   objetivo de  la sesión es explorar con materiales artísticos diversos y con proyección del color-luz las sensaciones corporales que surjan para brindar un espacio personal íntimo dentro del momento de creación y compartirlo después.

Comienza la visita con la recepción y un paseo por el patio central de Conde Duque, en donde de forma natural, las niñas y sus madres lo recorren detenidamente y con bastante curiosidad. Se invita al grupo a explorar el patio a través de las obras expuestas en el marco del evento de arte sostenible MadBlue, donde se presentan cuatro obras del artista Dagoberto Rodríguez, se pone el foco en la idea de cómo sus obras crean espacios diversos que invitan a ser explorados. En este caso de forma lúdica por las niñas y sus madres. La última pieza, Refugio profundizó la temática que se trabajaría en el taller de creación.

Taller de Arteterapia

En esta ocasión, se realizó el taller en el auditorio, lo que permitió salir de nuestra zona de confort para adecuarlo para poder crear el ambiente de lugar seguro que se busca para profundizar desde la mediación arteterapéutica.

Se inicia con un breve ejercicio corporal, realizando movimientos libres que cada una necesitara en ese momento, para luego bajar el cuerpo poco a poco y dar paso a un nuevo movimiento, imaginándonos ser una flor que nacía poco a poco hasta llegar a estar en su máximo esplendor, luego el viento agita la flor haciendo que el cuerpo se moviese de forma libre de un lado a otro, hasta llegar a volver al estado de origen, cuando la flor se encoge y se guarda para su próxima salida. Terminamos el ejercicio con un breve movimiento de hombros. Comentaron al finalizar que les había ayudado a relajarse, a conectar.

Posteriormente, se proyectaron algunas piezas depositadas en el dominio emilio.jp https://foundation.app/@emilio/foundation/51857

http://csh.bz/rr/  que son parte de la exposición Súper SúperLike. Visualizamos las obras y las visitantes comentaron que les llamaban la atención por lo diferentes y los colores empleados.

Seguidamente, inicia el espacio del taller de creación. Para ello, se divide el grupo en dos, por un lado las madres acompañadas de dos AT del equipo más una de las profesionales del grupo visitante, y por otro lado las niñas, que fueron acompañadas por las otras dos AT del equipo más la profesional a cargo del grupo invitado. Esta forma de trabajar divididas en grupos fue propuesta para proporcionar espacio autónomo, tanto a las madres como a sus hijas, en donde cada una tuviese una experiencia distinta dentro de este lugar que las acogía. En el caso del grupo de madres, las invitamos a introducirnos a un costado del auditorio, en donde se encuentra un pasillo largo que en su interior contenía varios tubos fluorescentes ubicados de forma vertical en una de sus paredes. En este espacio, las invitamos a intervenir de forma libre con papeles celofán de colores cálidos, para variar la estructura y la atmósfera de este espacio seguro-refugio co-construido. De forma silenciosa, cada mujer tomó el papel celofán y fue colocándolo en algunos focos de luz, otras utilizaron las cajas de té disponibles para crear pequeños cuadros de luz, interviniendo de forma tridimensional algunas zonas del pasillo. A medida que avanzaban, el espacio iba mutando y haciéndose cada vez más acogedor, más propio. Finalmente, colocan los últimos elementos para luego invitar al grupo de hijas y profesionales a conocer este sitio, pero antes de ello, recorren este nuevo espacio, explorando cada elemento puesto por las participantes del grupo y las profesionales que acompañaban. Se les comenta que se invitará a sus hijas a conocer este espacio a modo de sorpresa.

De forma paralela, el grupo de las niñas realizaron en el espacio de creación con materiales sensoriales, cojines y de creación plástica sobre un gran papel continuo blanco.

Al momento de invitar al grupo de niñas a visitar la intervención, las madres tomaron de la mano a cada una y les dijeron que sería una sorpresa visitar el espacio, algunas les taparon sus pequeñas los ojos para que no vieran que pasaba ahí dentro. Entra todo el grupo al pasillo y con las luces apagadas se da inicio a este recorrido. Al encender las luces de los tubos por fases el  efecto es precioso y muy llamativo, las niñas comienzan a correr por todo el pasillo, mirando con curiosidad y asombro cada elemento puesto allí, como las cajas de té intervenidas y los papeles de colores transparentes lisos o en forma de flor en algunos focos.

Para cerrar la sesión, cada madre menciona un color según cómo se siente en ese momento, compartieron sentirse colores amarillo, rosa y naranja, los tonos que se utilizaron para recrear el ambiente en dicho pasillo. Algunas frases de la experiencia que compartieron con nosotras fueron: “me lo he pasado muy bien”, “se me ha hecho corto”, “he descubierto un sitio que no conocía”, “me ha gustado mucho venir”, “me he sentido bien”, “nunca en mi vida había estado en un teatro”

Nos despedimos, agradeciendo su visita y entrega en esta invitación a explorar y conocer el lugar que las recibe, como lo es Conde Duque.