Colectivo de Profesorado de la Universidad Complutense. La obra como espejo es un reflejo de mi


Visita a la exposición

Día especial porque es la clausura del curso que han impartido nuestras compañeras del Departamento Marián Cao (catedrática, además de compañera y creadora de L-ABE), Noemí Ávila y Marta García Cano. Con ellas, como con otros equipos de intervención de colectivos, nos hemos reunido previamente para diseñar el taller de hoy. El recibimiento nos sorprende ya al salir al patio central, vemos hacerse la foto del grupo reflejada en un espejo, situado pasando el patrón de la entrada principal instalación “Pueblo Potemkin” de Julius Heinemann del Patio central de Conde Duque que invita a observar los distintos significados que puede tener la imagen creada. 

En círculo primero al sol de la mañana de otoño y luego a la sombra nos presentamos con nombre y algo de información profesional que nos permita conocer un poco y vincular. Se presentan un grupo interdisciplinar de las facultades de Veterinaria, de Ciencias Químicas, Ciencias Políticas, Educación, de Filología, de Comercio, etc …

Pasamos al patio sur y allí se les pide vincular primero con los espacios que nos rodean comentan que es militar y cómo la simetría y regularidad de la arquitectura les vincula con sus especialidades docentes en algunos casos y en otros a través de la historia. 

Al bajar a la sala se propone asomarnos a la escalera para descubrir desde arriba el pasillo lateral y tratar de ver las imágenes que distribuidas en el suelo negro destacan en blanco. Al llegar todas nos disponemos a recorrer el espacio con atención para descubrir primero y luego elegir la imagen, primero buscamos el par de la misma y luego el color del  reverso para formar los grupos de forma aleatoria. Entramos a la sala distribuidos en los tres grupos hacia las tres bóvedas de la izquierda. Primero se escucha y luego se usan los espejos y/o móvil para hacer selfies y materializar el reflejo en la imagen elegida.


Taller de Arteterapia

La propuesta se titula “La obra como espejo es un reflejo de mi”. Se ha diseñado para llevar a cabo   siguientes objetivos:

  1. Crear un espacio cercano y estimulante que permita a las personas participantes acercarse a las obras y reconocerse en ellas, a través de una visita dinamizada y de la creación artística.
  2. Sensibilizar sobre el arte como recurso educativo 

Para ello queremos recoger las diferentes voces y  la riqueza de la Interdisciplinariedad. Les pedimos llevar el espejo para observar de forma física los diferentes niveles de significado de una imagen y en el compartir final de la actividad o cierre la preferencia es hacerlo colectivo para facilitar la creación de comunidad y el vínculo.

Al llegar al Auditorio se destaca nuestra presencia en un lugar poco habitual, por ello se incluye su descubrimiento en el ejercicio corporal, iniciando un recorrido libre por el espacio para reconocerlo, para pasar a recorrer el espacio y reconocernos mirándonos, seguir a alguien sin decirlo e imito su caminar y finalizar con pareja para hacer el juego de espejos.

Se invita a las participantes a intervenir la fotografía elegida o realizar una imagen nueva a través del collage, el dibujo y/o el uso de palabras teniendo en cuenta, si es posible, su experiencia en la sala de bóvedas. 

Durante el taller se observa mucha implicación, autonomía en el trabajo, silencio y disfrute en la creación. Al terminar los collages se disponen en vertical sobre una pared de tela negra del teatro y se invita a dar voz a su obra escribiendo un texto breve. Quienes terminan pronto podrán tomar un post-it y regalar a otra persona una palabra o una frase que les suscite su obra, pegándolo cerca de ésta. Cada participante le pone voz a su obra. Grabamos las voces para poder reunirlas junto las imágenes creadas. 

Una participante a partir de la obra de Eva Lootz “Aquí se trata de lo que no hay” recoge la  invitación a mirar hacia otro lado, y en su collage manifiesta que las mangueras no traen agua, para ella son lazos o nexos de unión por eso crea uno más rojo (no verde) con hilos y botones (materiales de unión).  

Otra imagen elegida directamente le remite a su clase de ayer cuando un estudiante le pide un texto   para leer. Borrar y reescribir la historia, nueva ley de Memoria. Descansar en Paz y en Justicia, ella propone hacer justicia a las ausencias para la reparación de memoria

Solo hay una persona que manifiesta que no ha compartido por no sentir que lo suyo fuera “igual” en calidad al resto por venir del ámbito científico. 

Muchas referencias a la historia y memoria personal, capas en los collages que contienen todas las historias. Hay un espejo sujeto con alfileres que autorrefleja historias que no se pueden ver, (todavía) “a veces siento que no quiero oír hablar de ello mejor que sea sólo un reflejo”. Resiliencia y Amor  en la familia y el grupo, transforma al plural la frase de Camus “No importa lo duro que el mundo empuje en contra de nosotros. Dentro de mí (nosotros) hay algo más fuerte, algo mejor, empujando de vuelta”. “Huir, entrar, observar, enfrentar, ¿dónde está la salida?, no veo lo que se refleja en la imagen, no hay miradas, algo nos conecta pero es invisible, te sigo, me escapo, no se donde voy ¿Qué es el reflejo?