Colectivo de profesionales ONG InteRed. Diálogo sobre la trascendencia, la vida y la muerte desde la memoria de nuestras ancestras


Visita a la exposición

29/10/2021

Estamos casi en el día de difuntos, queremos abordar el tema de la muerte como parte de la vida reflexionando también sobre las tradiciones culturales vinculadas a este tema en otros lugares y con una perspectiva feminista aprovechando que el grupo de profesionales de la ONG Intered que nos visita están comprometidas con todas las personas a favor de la justicia y la equidad de género. Son 7 mujeres profesionales y voluntarias de la ONG.  La obra seleccionada para ello es una de las más potentes de la exposición por su corporalidad, la artista se muestra desnuda tumbada boca arriba respirando con un esqueleto real sobre ella. Su respiración se hace visible con el movimiento del esqueleto. La piel y sobre ella los huesos en vaivén por la respiración. Es una metáfora de hálito vital que nos une a todos los seres vivos, en un vaivén natural sin dramatismo, con una acción rotunda desprovista de connotaciones. Queríamos elegir una pieza de un mujer artista para continuar con la línea de trabajo feminista de la ONG.

Comenzamos con la bienvenida en la entrada de Conde Duque. Se presenta el grupo de L-ABE y se da una panorámica general de lo que tratará la experiencia tanto de visita dialogada como el taller. No pudimos hacer recorrido por el patio central, por la lluvia y usamos el recibidor de la entrada  a la exposición por el lado interior. Hubo una presentación del equipo y pasamos a contextualización del espacio que algunas participantes ya conocen incluidos datos y fechas de la función del edificio en sus inicios. Se explica en detalle cuál va a ser el proceso de visita dialogada y el taller posterior. Luego se invita a que recorran la exposición de forma libre para después reunirnos frente a la obra de Marina Abramovic.

En las sillas frente al vídeo de la artista más reconocida quizá de la  exposición por sus performances se produce un diálogo entre las participantes en el que destacan las apreciaciones de las sensaciones corporales que son de “malestar” sobre todo por la respiración, una específica que “le produce angustia escuchar la respiración''. Manifiestan que “la obra les remite a la presencia de la muerte”. Una participante en vez de hablar de sus sensaciones manifiesta que ha leído la cartela a pesar de que la consigna era no hacerlo.


Algunas fotografias del proceso creativo


Taller de Arteterapia

Pasamos al taller en la sala multiusos donde se invita a las participantes a ponerse cómodas y hacer un círculo alrededor del mandala (tela en el suelo). El ejercicio corporal comienza frotando ambas manos al percibir sensación de frío en las participantes, se une este movimiento con el trabajo específico desde las manos ya que en el taller la propuesta está vinculada al trabajo de modelado. Seguimos usando las manos para masajear de forma progresiva las distintas partes de nuestro cuerpo, empezando por la cabeza, cuello, hombros, brazos, pecho, abdomen, riñones, caderas, muslos, piernas y pies. Seguimos con un pequeño ejercicio de respiración juntas, en conexión con la pieza de Marina Abramovic, situamos las manos una en el abdomen y otra en el pecho. Inspiración en 4, sosteniendo el aire en 5 y soltando por la boca en 6. Antes de separarnos del círculo nos miramos.

Nos dirigimos a la mesa de materiales y mostramos las pastas de modelar y sus posibilidades de manipulación, despiertan mucho interés porque les sirven para sus propuestas. Toman en libertad el material y se disponen a la parte de creación que se lleva a cabo en absoluto silencio y concentración. Una vez que van terminando se les invita a situar su pieza en el altar de forma libre, que está lleno de flores y comida a modo de los altares de muertos de México. Allí hicimos el cierre del taller y el compartir que se convirtió en una fiesta a modo de México con comida y bebida conmemorativa. 

Destacar la pieza del abrazo de una  participante que proviene directamente de la pieza de Marina que, primero la siente con miedo y tensión pero que, a medida que se aleja la cámara, siente que es un abrazo que ella representa en su pieza con dos figuras sentadas abrazándose con lana roja en el centro simboliza un fuego. “La muerte como separación de lo físico y el tema de contacto con la piel. Sensación de abrazar al esqueleto. Sensación de pérdida pero también de conexión en la muerte con las personas que ya no están con nosotras”.

Otra participante empieza diciendo que se puede emocionar y que agradece muchísimo este día, que no se lo esperaba así, dice que cree que nadie. “Acabo de perder a mi tía que la quería mucho y agradezco poder compartirla con vosotras”. “He representado dos manos porque tanto mi tía como mi madre que ya no están me han acompañado y guiado de la mano”. “Las piedras significa que son las piedras porque construimos juntas el camino”.

Otra participante comparte que “he representado la diversidad de la exposición, y he pensado en varias personas, riqueza y diversidad, representada en diversos colores y texturas, todo vale porque todo tiene una riqueza, la vida tiene todo eso unas veces más bonito que otras”. 

*

“Hablando de las ancestras he hecho como una maceta en forma de vientre, acariciando el vientre me ha gustado mucho hacerlo, agradezco mucho este espacio también porque lo he disfrutado mucho acariciando el vientre”. 

*

“Tras ver el video lo que se me ha venido a la mente es el único momento que recuerdo de mi abuelo, en la naturaleza, las dos piedras rojas somos mi abuelo y yo y me ha gustado poder usar este espacio para canalizar mi recuerdo”.

*

“Mi abuelo contacto, afecto transmitido a través de un contacto de manos, intergeneracional mano grande, mano pequeña el proceso me ha encantado por el contacto constante de las manos”. 

*

“Carpe Diem, para mi no es una frase convencional. Nadie dijo que fuera fácil la vida y nos levantamos y nos caemos continuamente. Yo me he podido morir unas cuantas veces”. Se emociona al compartir. “Me he podido morir varias veces , mi madre falleció y he intentado salvarla. La frase es muy importante, no puedes dejar el tema de afectos y quereres para mañana. Aunque es una frase que se puede decir a la ligera pero tomar conciencia de su importancia es muy importante. Llevar la frase a mi presente”.

Terminamos agradeciendo de corazón su visita e implicación en el taller e invitando a celebrar la vida compartiendo guayabas, pithayas, huesitos de santo, dulces y guacamole que habíamos situado  en el altar para compartir con ellas.