Colectivo Centro de Día Jose Germain (12-14 años).Dicen de mí … yo soy …


Visita a la Exposición

En esta sesión, se reciben a 14 adolescentes  (12-14 años) del Centro de Día “Jose Germain” Hospital de Leganés unidad de Salud Mental en conjunto cuatro profesionales del centro. El objetivo es trabajar la construcción de la identidad. Se brinda un espacio para explorar con diversos materiales artísticos, para la construcción de un collage digital y/o analógico en el que a través de imágenes seleccionadas se puedan encontrar con lo que se dice de ellos tanto positivo y negativo, como con lo que realmente son, partiendo desde su identidad digital y las interacciones virtuales y reales con otros.

Nos encontramos con la última sesión de esta exposición. Les recibimos en la entrada del centro cultural para luego presentarnos como equipo y contarles a grandes rasgos de qué trata la experiencia con la mediación y el encuentro desde una mirada arteterapéutica. 

Primeramente el espacio que los acoge a través de preguntas ¿habían estado antes aquí?, ¿saben lo que es un centro cultural? Y ¿cuántos años creen que tiene este edificio? La mayoría no había estado en el centro antes, algunos saben de qué trata un centro cultural y creen que el edificio alberga alrededor de 100 años. Les contamos lo que ofrece Conde Duque al ser un centro cultural administrado por el ayuntamiento de Madrid, el cual fomenta las diferentes disciplinas artísticas desde el proceso creativo hasta la exposición final de obras, y muchas de sus actividades son gratuitas, animando al grupo a volver al centro en una próxima ocasión. También introducimos a grandes rasgos la historia del edificio y quiénes lo habitaban en sus inicios, haciendo énfasis en la zona subterránea donde se encontraban las caballerizas y que actualmente reúne las obras de Súper SúperLike. 

Caminamos hacia la entrada de la sala de bóvedas, para introducirlos de forma general lo que propone la exposición, mencionándoles además que la intención de esta visita-taller era invitarles a imaginar y compartir sus apreciaciones durante la experiencia de mediación y que no había respuestas erróneas, pues el espacio cultural acoge a todo tipo de públicos, sean entendidos en arte o no. Comenzamos preguntándoles qué se imaginan al leer el nombre de la expo y mencionaron varios conceptos como internet, … Luego preguntamos quiénes tenían RRSS y quienes no, mostrando por rango etario la diversidad de usuarios en el uso de las redes. Desde allí, lo enlazamos a uno de los ejes de la exposición que se centra en las comunidades virtuales, para hacer énfasis en el uso de las redes sociales y reflexionar cómo nos comunicamos en estas plataformas y cómo lo hacemos en nuestra vida real.

Bajamos a la sala y las luces son de baja intensidad generando una atmósfera en penumbra como bienvenida. En algunos participantes esto generó estrés, pero luego se fueron adecuando al espacio expositivo. Nos reunimos frente a la pieza del colectivo Momu & No Es, con su obra Global Windshield, The Musical (2018) que capta la atención del grupo, estando muy atentos a las imágenes y los mensajes que transmitía la pieza. Pasados unos minutos nos trasladamos a otra parte de la sala, para comenzar a dialogar sobre lo que habíamos visto, para ello comenzamos con las preguntas ¿qué podemos reconocer en la obra?

“Venta de algún dulce”, “nos dice que queremos arte”, dice otro visitante.

¿Cómo nos sentimos nosotros al ver esta pieza? 

“Como si fuese fumada…” “raro, tranquila, triste, pasando cosas random, aleatorio, entre tranquilo y reflexionando, imaginación.

¿Quién se sintió cómodo y a gusto?

Algunos levantaron la mano para indicar que se sentían cómodos, otros en cambio mencionaron los colores intensos, relacionándose con la epilepsia. Las imágenes también causaron sensaciones, mostrando diversidad de escenas que dan tranquilidad y luego lo contrario, mucha estimulación visual, psicodélico, desagradable, y una participante dice que la pieza la hace reflexionar en el éxito y el dinero. Invitamos a reflexionar sobre la identidad de lo virtual: “y si yo tratara de hacer una pieza que hablara de mi en lo digital ¿lo podría hacer? “Si”, responden los y las adolescentes, luego preguntamos ¿somos los mismos los que estamos en la realidad y los que estamos en lo digital? Algunos dicen que si, otros reconocen que no y algunos/as mencionan que mitad y mitad. “Estás hablando sobre los que tienen cuenta y tal, somos nosotros pero no somos nosotros, somos una versión interiorizada, mejorada podríamos decir, no enseñamos nuestras verdaderas” comparte uno de los adolescentes, mientras otro de ellos responde: “debe haber un día en que estas enfadado y te haces una foto por instagram y estés contento en esa foto, pero estás enfadado”. Respondemos ante estas reflexiones qué sentían que les estaban vendiendo algo y algunos reconocen haber dicho y sentido eso, desde ahí, hablamos sobre la cantidad de mensajes que vemos en las RRSS como “todo está bien, todo esta perfecto, todo brilla, todo es maravilloso”, para preguntar al grupo ¿esas personas en las rrss son los mismos que en la realidad? a lo que el grupo de manera general responde que no. Con estas reflexiones nos vamos al espacio de taller,  donde se profundizará lo dialogado a través de la experimentación artística. 


Taller de Arteterapia

Les invitamos a descalzarse para transitar por el espacio desde la atención plena, a través de ejercicios corporales, se invita a realizar poses como si alguien nos fotografiara para Instagram. Seguidamente, inicia el espacio de creación, explicándoles la propuesta: componer un collage digital o analógico desde un lenguaje expresivo artístico y a través de las preguntas ¿quién soy en las RRSS? Y ¿quién soy en la vida real? ¿soy la misma persona o diferente? Esto lo pueden componer de varias formas: 

1º Seleccionando algunas fotos de su perfil de RRSS que contesten a las preguntas; 

2º A través de la elección de imágenes libre en google. 

3º Seleccionando la diversidad de materiales plásticos y desechos tecnológicos a su disposición. 

También se deja claro que estas son propuestas y si alguna/o le apetece expresar otras cosas que se sientan libres de hacerlo. La opción de trabajar con los recursos artísticos disponibles fue la más seleccionada porque no traían sus móviles. Se pudo facilitar el ordenador y un participante lo ocupó como herramienta de expresión personal. 

Durante el proceso de creación se observó mayor autonomía en algunos participantes, en cambio otros/as pedían contención y escucha a través de sus formas de estar en el lugar. Una de las participantes se ubicó frente a la mesa de materiales, pensando que hacer, una de las AT se acerca para saber si necesita ayuda y comenta que no sabe qué hacer, le invitamos a explorar los materiales artísticos disponibles pero tampoco sabe cuál escoger, por lo tanto validamos su estar en ese lugar y que se tomara el tiempo que fuese necesario y si aún seguía bloqueada invitarle a reflexionar sobre que le impide expresarse con los materiales artísticos. Otra participante manifestó malestar de estar en el centro desde un inicio, siendo más evidente en el taller de creación, una de las AT del equipo la acompaña para conversar con ella y estar allí para lo que necesitase. La AT le invitó a que viera la instancia como una oportunidad, por los materiales ofrecidos, algunos distintos a los cotidianos. Finalmente realiza creación desde la propuesta planteada con rotus y papel e hizo un dibujo de una persona que vomita un líquido rojo. Otra adolescente que estaba junto con esta chica, escoge plastilina y realiza una mujer crucificada por las RRSS, identificando que por el hecho de ser mujeres las crucifican más en este mundo virtual. La AT les pregunta qué podían buscar positivo de ellas, y ambas le responden que nada, a lo cual les invita nuevamente a hacerse la pregunta pero enfocada en su compañera, y desde ahí se dijeron cosas positivas entre ambas, reconociendo que lo que se ve en la otra es lo que se tiene en sí mismas.

Dos adolescentes muy unidas, construían en su propuesta un filtro que les hacía reflexionar sobre lo que es real y lo que no lo es en las RRSS, poniendo en cuestionamiento que sólo se publican imágenes que nos gustan de nosotras mismas, en ese momento le preguntamos ¿y a ti que te gusta de ti? respondiendo “sorprendida”: “nada”, en ese momento la adolescente le pregunta a su amiga qué le gusta de ella y le decimos que ella debe identificar qué es lo que le gusta de sí misma, a lo cual responde que le gusta su abdomen y qué no le gusta: “todo”, complementando además que escucha que la gente la considera buena persona pero ella no está de acuerdo con ello, y su amiga le responde que le gusta todo de ella  a lo que la adoslecente reconoce que su amiga siempre le sube el ánimo, sin validar que ella es buena persona

Uno de los participantes, proveniente del Perú, conversó unos momentos con una de las AT proveniente de Chile, ella al escuchar de donde provenía le dice a él que son vecinos, a lo cual él responde con un poco de resistencia que “vecinos pero con dificultades”, por lo que luego se generó un diálogo desde nuestros orígenes y cómo estos nos unen, invitándole además a ver a ambos países como hermanos. Este participante realiza en su obra representaciones que nos recuerdan las figuras prehispánicas, que se hallan en los diseños de las culturas indígenas de los Andes.

Otros participantes también tomaron algunos materiales y trabajaron por su cuenta en uno de los espacios de la sala. También las profesionales, estuvieron creando de forma activa, cabe señalar además que este grupo ha sido el más grande en cuanto presencia de profesionales, se agradece enormemente su participación en estas experiencias mediadas desde el arteterapia.

Finalmente, invitamos al grupo a exponer su obra, quien quisiese hacerlo, y de igual forma compartir con quienes se sintieran cómodos/as en hacerlo.

El primero que quiso compartir su trabajo fue el participante que elaboró su creación en el ordenador… 

Al finalizar el taller, nos despedimos con una palabra que resume la experiencia durante mediación arteterapéutica: caos, bien, caótica, diferente, sol, bien, liberador, digital, pereza, orígenes, contento y feliz, agradable, rica, creatividad, magnífica, gran actividad, liberada, sorprendente, reflexión, nada y agradecimiento. 

A la salida, el grupo se dirigió al patio sur a interactuar con la obra Rainmaker (2017) del artista Miler Lagos, pero algunas de las adolescentes se quedaron más tiempo en la sala de ensayo y conversamos brevemente sobre cómo se iban de ese espacio, una de ellas comparte en privado que siente miedo, le preguntamos por qué y menciona que tener que irse de vuelta a casa en metro y esto le generaba mucho miedo, ¿miedo a las personas? Le preguntamos y responde que sí, que no le gusta la gente. A su vez, comparte que no quería estar en este lugar y que la trajeron obligada, es por ello la razón de su resistencia en toda la actividad. Otra adolescente llevaba en sus manos su obra creada en el taller y preguntamos cómo se sentía luego de su paso por la mediación y dijo que bien, se sentía tranquila. Cómo decide llevarse su trabajo le invitamos a que explore más allá de la sesión de hoy, que guarde su creación y escriba sobre ella, observando qué diálogo surge entre ella misma y su obra.

Les hemos invitado a visitar L-ABE de nuevo en otra ocasión.

En las encuestas el taller fue uno de los momentos más reconocidos y que el tiempo dedicado a este espacio sea más largo.

Finalmente mencionamos que algunos profesionales se acercaron a nosotras para felicitarnos por la actividad.