Colectivo Infanto-Juvenil de Salud Mental (11 - 13 años). Amuletos de protección

Taller Previo

Antes de visitar la exposición "Bajo la superficie", acudimos al centro de salud donde se encontraba el grupo e hicimos un taller corto para presentarnos y presentar la exposición a través de una pequeña acción en la que distintos objetos se situaron bajo una gran tela negra. El objetivo era observar las siluetas de dichos objetos y reflexionar sobre sus propiedades sensitivas bajo la superficie haciendo referencia a lo que nos podíamos encontrar en la exposición.

Visita a la Exposición

Todo aquello que es incierto, para bien o para mal, nos hace conscientes del poco control que tenemos sobre muchos acontecimientos que nos ocurren en la vida. En esta búsqueda de seguridad los seres humanos hemos desarrollado la ciencia para poder predecir y controlar lo que va a suceder, pero siempre nos encontramos con que hay cosas que se nos escapan de las manos y nos hacen vulnerables. Es ahí donde tornamos hacia distintos objetos, lugares, personas y actividades en busca de protección, y nos aferramos a ellos para salir de la oscuridad. Pensando en esta serie de “amuletos”, en esta visita-taller quisimos acompañar a un grupo de menores del centro Infanto Juvenil de Salud Mental La Paz a hacer un recorrido por la exposición “Bajo la Superficie” reflexionando sobre aquellas cosas que les sacan nuevamente a la superficie y les protegen.

Iniciamos el recorrido con el remolino de Zoé Vizcaíno y, haciendo alusión al cuento de Edgar Allan Poe “Into the Maelstrom”, hablamos sobre los barriles a los que nos agarramos para sobrevivir cuando sentimos que estamos siendo succionados hasta las profundidades del océano. El dibujo, la música y el baile, fueron algunos de los barriles que mencionaron las y los participantes. Continuamos con la obra de Tere Solar y notamos cómo, al igual que las geodas, todos y todas llevamos luz y riqueza por dentro, aunque a simple vista no siempre sea evidente para los demás o para nosotros/as mismos/as. Continuamos con la obra de Mateo Maté, el Hipocéfalo guardián de la exposición y de la sala. Una de las participantes nos contó cómo para ella esta obra narraba la historia de un soldado y un caballo que luchaban juntos en la guerra y que al morir se habían fusionado, porque en vida habían sido un equipo. Finalizamos el recorrido con la obra de Asunción Molinos y hablamos sobre los Yamures como amuletos de protección contra lo sobrenatural. Pensamos en aquellos objetos que usamos en la cotidianidad y que cumplen esta función mágica de cuidado, y propusimos a las y los participantes subir al taller para crear su propio amuleto.

Taller de Arteterapia

En la sala polivalente dispusimos sobre una mesa materiales muy variados: desde plumas y canicas hasta barro y alambre. La pauta era crear un amuleto pensando en sus poderes y de qué les protegía. Al crear, todos/as los/las participantes se acercaron a la mesa de los materiales y fueron seleccionando de manera minuciosa los elementos de los que estaría compuesto aquel objeto.

Cuando nos reunimos en un círculo para compartir, nos dimos cuenta de que los amuletos eran de distintas formas, colores y tamaños. Algunos se podían llevar puestos, otros eran para dejar en un sitio especial; algunos representaban los lugares en los que las y los participantes se sentían bien, como la playa, el campo, el mar… otros, hacían alusión a sus series y actividades favoritas.

Una participante nos contó que su amuleto la protegía de las personas malas, de la discriminación, y otra hizo un anillo que la protegía de sus propios malos pensamientos, esos que en ocasiones la sabotean y la hacen pensar que no es suficientemente buena para algo. Al finalizar el taller, cada uno/una se llevó consigo su amuleto.