Noticias - La Casa del Estudiante

Acciones solidarias en nuestra Universidad en la crisis #coronavirus

18 MAR 2020 - 16:20 CET

La Universidad Complutense de Madrid la formamos personas comprometidas y convencidas de que la Universidad debe servir para transformar el entorno, y como Universidad Pública nos debemos a la sociedad y sabemos que debemos servir de forma solidaria, alineados con el objetivo 3 de los ODS, y más que en ningún otro momento, ahora, en el momento de crisis sanitaria y social que estamos viviendo.

 

Por ello, desde el Vicerrectorado de Estudiantes, con el encargo de velar por la sensibilización entre estudiantes de los ODS, queremos poner en valor y apoyar activamente dando la máxima difusión posible a diversas iniciativas de voluntariado y colaboración que están surgiendo de forma espontánea en nuestra comunidad universitaria, invitando a su redifusión, y también a quién esté cualificado y en condiciones de colaborar, a que se sume a ellas.

 

Reactivación voluntaria del Servicio de Atención Psicológica telemática a la Comunidad Universitaria - PsiCall

En estos días vuelve a estar disponible Psicall , que amplía su ámbito de atención a toda la comunidad universitaria y sus familiares directos, incluyendo por tanto a estudiantes UCM, residentes en los Colegios Mayores propios y adscritos a la UCM, y ahora también al personal de la UCM, y otros colectivos de personas que prestan servicios en las instalaciones de la UCM.  El servicio está coordinado por el equipo de la Clínica de Psicología UCM y PsiCall

Disponible todos los días de 10 a 22 horas mediante el 913945200

 

Todal información de PsiCall en https://psicall.ucm.es

 

Laboratorio diagnóstico COVID19

Investigadores de la Facultad de Veterinaria y la Facultad de Ciencias Biológicas han comenzado a organizar una red de laboratorios en nuestra universidad para "saber quién está infectado, quién lo transmite y quién está curado".

 

Se puede participar teniendo capacidades técnicas como investigador en el área, pero también se requiere apoyo de organización de carácter administrativo.

Más información en www.ucm.es/la-universidad-complutense-de-madrid-crea-una-red-de-laboratorios-para-ayudar-al-diagnostico-de-covid-19

 

Las personas voluntarias pueden contactar mediante voluntarios.coronavirus@ucm.es

 

Servicio de Apoyo Educativo

Estudiantes y profesores de la Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado, están conformando un grupo de personas voluntarias para poder ofrecer servicios de apoyo escolar y educativo en educación infantil, educación primaria, educación secundaria, preparación evau, o apoyo en situaciones de dificultades de aprendizaje

 

Para contactar con el programa https://educacion.ucm.es/apoyo

 

Servicio de apoyo en Matemáticas para familias de trabajadores UCM

Iniciativa desde la Facultad de Ciencias Matemáticas que  consiste en la asistencia/apoyo a los hijos/as de trabajadores de la UCM en la asignatura de matemáticas en los niveles de E.S.O. y bachillerato. 

 

Para conocer mas de esta iniciativa https://matematicas.ucm.es/voluntariado-estudiantes-ucm

 

Servicio de asesoramiento sobre uso de recursos digitales para docencia - Vengadores UCM

A través de la colaboración entre estudiantes de diferentes Facultades coordinados desde el Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad de la UCM, se está formando un grupo de estudiantes voluntarios y voluntarias para acompañarte en el uso de herramientas informáticas durante el periodo de medidas extraordinarias. Es una iniciativa que complementa la oficina para TI-estudiantes (https://ssii.ucm.es/oficina-para-ti-estudiantes). Si se te da bien manejar programas y quieres usar estos conocimientos para el bien, apúntate. Sigue el enlace siguiente, dinos qué sabes y buscaremos cómo puedes colaborar. Si quieres saber más o buscas ayuda, también encontrarás respuestas en este enlace.

www.ucm.es/oficina-de-software-libre/vengadoresucm

 

 

Impresión de pantallas 3D

Más de 30 impresoras 3D de distintos centros de la Universidad Complutense de Madrid y particulares están ya fabricando en grupo viseras que incluyen pantallas de acetato articuladas que protegerán y cubrirán completamente la cara a los sanitarios españoles. A diferencia de las que ya hay en el mercado, las gafas de protección impresas en la UCM llevan piezas articuladas que permiten levantar la visera sin necesidad de quitárselas.

Conoce más de este programa en www.ucm.es/la-complutense-imprime-en-3d-viseras-con-pantallas-de-acetato-articuladas-para-proteger-a-los-sanitarios

Cursos de educación sanitaria junto a la Ghana Red Cross para frenar #Covid-19

Desde las acciones de Cooperación al Desarrollo de la UCM se ha iniciado una acción de colaboración con la Red Cross Society de Ghana, para hacer frente al virus y tratar de frenar el número de casos que asciende en el país. Se trata de cursos de educación sanitaria a la población rural de Tamale, en el norte del país.

Para más informaciónpuedes consultar en https://www.ucm.es/noticias/_41

 

 

 

En cualquier caso, puedes proponernos actividades de caracter solidario a través de lacasa@ucm.es o también te invitamos a conocer  Voluntariado Complutense en esta web https://www.ucm.es/voluntariado

Acciones solidarias en nuestra Universidad en la crisis #coronavirus - 1

Todas las noticias »