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Aplicación de una enseñanza de las ciencias basada en el empleo de noticias de los medios de comunicación, que ayude a facilitar la comprensión del alumnado con sentido crítico y responsable ante los asuntos científicos que en ellas se difunden.

 

Más allá de cuestionarse si es necesario una enseñanza interdisciplinar, hay que analizar si se aborda su relación contextual con problemas sociales y ambientales de cara a una formación ciudadana plena. Para ello, se sugiere asumir una enseñanza transdisciplinar para formar unos mejores ciudadanos con sentido social, en el que se vincule los contenidos de química, física, etc., con el conocimiento de las ciencias sociales y humanísticas. Hay autores que aconsejan un replanteamiento curricular de las disciplinas científicas para convertirlas en asignaturas más funcionales y relevantes en la formación de los estudiantes, y aumentar así el interés y la motivación por su estudio. Una posible vía de actuación es emplear la ciencia de lo cotidiano basándose en el empleo de ejemplos contextualizados. La contextualización de las ciencias partiendo de situaciones y problemas reales a los que estas pueden aportar soluciones es una buena opción, sin embargo, la pregunta que uno podría hacerse es dónde encontrar una problemática que sea pertinente y con potencial didáctico. Pues bien, una de las principales fuentes de información científica para la sociedad son los medios de comunicación. En el presente proyecto, colaboran profesores de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Camilo José Cela, y además de incidir en el uso de los portafolios digitales, se pretende ir más allá de un uso incidental de las noticias, es decir, sistematizar el empleo de estas en el proceder docente.