Páginas personales

Curso 2023/2024


Uno de los grandes retos del siglo XXI consiste en promover sociedades más pacíficas, justas y participativas que contribuyan a erradicar la violencia. La educación para la paz es el camino idóneo para contribuir a la construcción y fortalecimiento de la cultura de la paz. 

En este seminario, celebrado en la Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado (UCM) durante el curso académico 2023/24, se reunió a destacados especialistas en el estudio e investigación de la paz y los conflictos, quienes presentaron nuevos enfoques y prácticas para afrontar los desafíos de la convivencia social. Impulsar la cultura de la paz en los centros educativos cada vez es más necesario dado el belicismo imperante, las guerras con sus terribles secuelas, empero, también, los altos índices de violencia, de agresión, de destructividad entre personas, culturas, razas, creencias, etc. 

Asimismo, la educación para la paz puede desarrollarse en todos los niveles educativos, desde la educación infantil a la educación de adultos, por tanto, a los futuros egresados de la Facultad de Educación – Centro de Formación del Profesorado se les ha facilitado de primera mano la gravedad y urgencia del problema y ofrecerles una oportunidad para ampliar y profundizar sobre la importancia de la educación en y para la paz.

Coordinador: Prof. Juan Peña Martínez

email: jpe01@ucm.es 


Programa

  • Jueves 14/09, 13’30 – 14’30 h, Sala de Conferencias Miguel de Cervantes: 

Presentación del Seminario y charla inaugural del Ministro Consejero de la Embajada de Ucrania en España, Sr. Dmytro Matiuschenko: La educación frente a la agresión rusa contra Ucrania.

  •  Viernes 15/09, 12’30 – 14’30 h, Hiperaula H1:

Enseñar y redefinir la educación para la paz en el marco de la sostenibilidad (Prof.ª Carmen Sabán - UCM).

La formación de la eco-ciudadanía y ciudadanía global (Prof.ª Leslie Mahe Collazo - UCM).

  • Jueves 21/09, 12’30 – 14’30 h, Hiperaula H2:

El cuidado de la comunidad, una clave en la educación para la paz (Inv.ª Paloma Redondo - UCM)

El asombro y la no violencia: la transformación social a través de las acciones sociales y voluntariado (Inv.ª Beatriz Gálvez - UCM)

  • Viernes 22/09, 12’30 – 14’30 h, Hiperaula H1: 

El racismo en el sistema educativo (Pedagoga, orientadora escolar y técnico social Felicitas Carlota Momobela).

  • Jueves 28/09, 12’30 – 14’30 h, Hiperaula H2:

El cuento como estrategia educativa para la biomejora moral (Prof.ª Soraya Oronoz Rodríguez – URJC y Prof. Santiago Sevilla Vallejo – USAL).

  • Viernes 29/09, 12’30 – 14’30 h, Hiperaula H1:

Conocer la realidad de las personas refugiadas: un acercamiento al desplazamiento forzado desde la educación universitaria (Técnica de Educación Annalisa  Maitilasso – Comité Español ACNUR).

Alfabetización digital contra la desinformación (Prof.ª Cristina María Arribas - URJC).

  • Jueves 05/10, 12’30 – 14’30 h, Hiperaula H2:

Educación transformadora o como activar el potencial de agentes de cambio (Dir.ª Caroline Jerome y Alberto Rico Trigo – Experto Educación Transformadora, UCJC-ASHOKA).

Design For Change: una propuesta educativa para cambiar el mundo (Dir.ª Apurva San Juan - DFC).

  • Viernes 06/10, 12’30 – 14’30 h, Hiperaula H1:

Panorama de los conflictos (una visión desde España) (Coronel José Ignacio Castro – IEEE/CESEDEN).

La educación en Ucrania en tiempos de guerra: Desde la ley marcial a la vida cotidiana en la infancia (Prof.ª Leila Sultanova - Ivan Ziaziun Institute of Pedagogical and Adult Education of NAES – Ucrania).