Institutos Universitarios

Máster Oficial en Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas

Máster Oficial en Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas

 

El Máster Oficial de Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas es  de carácter preferentemente académico e investigador y responde a un  planteamiento estratégico del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) en la  Universidad Complutense de Madrid (UCM), así como a una demanda social de  titulados especializados en medio ambiente, desde la perspectiva de las ciencias  sociales.

El  Máster persigue la adquisición de conocimientos y destrezas mediante el  desarrollo de estudios que respondan a necesidades de formación de naturaleza ambiental, dando respuesta a necesidades emergentes del alumnado y de la  sociedad. La pertinencia de la especialización de los universitarios en la temática ambiental, considerada ésta desde la diversa perspectiva de las ciencias sociales, es reconocida ampliamente. La orientación del Máster se adecua al más moderno ámbito de la aplicación de dichas ciencias, es decir, a la planificación y gestión adecuadas de la temática ambiental, caracterizada por la mayor relevancia de los problemas ambientales globales y por nuevos temas de investigación en la materia.

 

Coordinación del Programa 

Coordinador del Máster en Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas:

Prof Dr. D. Miguel Ángel Alcolea Moratilla 

 (Dr. en Geografía. Facultad de Geografía e Historia)

 

 

Interés Científico

En los momentos actuales, el análisis, la interpretación y el estudio del medio ambiente, en definitiva, es algo más que una moda; se ha convertido en una necesidad para múltiples sectores productivos y agentes económicos y sociales. Cada vez cobra más importancia en nuestra sociedad, el conocimiento y la investigación de un entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de la vida de las personas y de la sociedad y las instituciones, en su conjunto. A lo largo del presente Máster, los alumnos se aproximarán al estudio y a la investigación científica del conjunto de valores naturales, jurídicos, sociales y culturales existentes que influyen en la vida del ser humano, sus relaciones económicas e institucionales actuales y en las generaciones venideras. Es decir, junto con el análisis del espacio en el que se desarrolla la vida, se acercarán al estudio de la interacción de los seres humanos y la colectividad organizada con objetos tales como agua, suelo, aire, así como con las instituciones que protegen los recursos ambientales y naturales, básicamente desde la perspectiva de las dimensiones humanas y socio-económicas de tan amplia temática.

 

Interés Académico

El Programa de Máster que se propone pretende formar docentes, investigadores y profesionales en Medio Ambiente desde la perspectiva interdisciplinar de las ciencias sociales, a través de la adquisición de habilidades y conocimientos multi y transdisciplinares, integrándolos en una docencia de gran calidad y capacitándolos para proseguir su curso hacia el Doctorado. Tomando como referencia la base de datos Teseo se aprecia un considerable aumento en la elaboración y defensa de tesis doctorales en el ámbito del Medio Ambiente (85 tesis desde el curso académico 2000-2001 hasta la actualidad). Teniendo en cuenta que desde el curso académico 2003-2004 se ha defendido en el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales un total de 9 tesis doctorales, tres de ellas con Mención Europea.

 

Interés Docente

Los profesores han sido elegidos por su experiencia investigadora y docente en el ámbito medio-ambiental, siendo todos ellos de reconocido prestigio y avalados por un elevado número de publicaciones, amen de su proyección nacional e internacional. Todos ellos conforman un panel de profesores de excelencia, expertos en las materias que imparten. Su perfil docente e investigador serelaciona entre otros con las Ciencias Ambientales, la Economía, la Sociología, las Ciencias Políticas, la Geografía, la Historia, el Urbanismo, el Derecho, la Biología, y la Educación.

 

 

PANEL DE ACREDITACIÓN 2019