Institutos Universitarios

Competencias y Objetivos

Competencias generales, y específicas

que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

 

Competencias Generales

El Máster persigue la adquisición de conocimientos ydestrezas mediante el desarrollo de estudios que respondan a necesidades deformación de naturaleza ambiental, desde la perspectiva de las ciencias sociales,dando respuesta a necesidades emergentes del alumnado y de la sociedad.

 

Competencia primera CG1.-El alumno será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y demostrará tener capacidades de gestión eficaz de temas ambientales en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, especialmente multidisciplinares, relacionados con las áreas de ciencias sociales.

Competencia segunda: CG2.-El alumno adquirirá una comprensión sistémica y un dominio de las habilidades y métodos de análisis propios de las ciencias sociales al identificar problemas ambientales, proponiendo soluciones a los mismos.

Competencia tercera: CG3.-El alumno, por la exigencia de un trabajo final de Máster que es obligatorio para la obtención del título, tendrá oportunidad de investigar sobre problemas ambientales y ofrecer soluciones en temáticas directamente conectadas con la formación recibida, sirviendo ello como base para iniciarse en destrezas investigadoras que podría profundizar, en su caso, en el Doctorado.

Competencia cuarta: CG4.-Permitirá al alumno ser original en el desarrollo y aplicación de ideas, sobre todo en un contexto de investigación en temas ambientales desde la perspectiva de las ciencias sociales.

Competencia quinta: CG5.-Conocer y comprender los factores “comportamentales” y sociales que condicionan la práctica del medio ambiente, desde la perspectiva de las dimensiones humanas y socioeconómicas.

 

Competencias Específicas

Los conocimientos y destrezas que los alumnosadquirirán durante la realización del Máster les permitirán realizar acertadosdiagnósticos sobre los caracteres, restricciones y potencialidades del espacio en elque se desarrolla la vida y la interacción de los seres humanos y la colectividadorganizada con los recursos naturales, así como sobre el papel de las institucionesque los protegen, básicamente desde la perspectiva de las dimensiones humanas ysocio-económicas, proponiendo acertadas estrategias de gestión, políticas ymedidas en materia ambiental y sostenibilidad e investigaciones de relevancia eneste ámbito.

 

Competencia primera: CE1.-Desarrollar la Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.

Competencia segunda: CE2.-Promover, evaluar e integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos, respecto del medio ambiente.

Competencia tercera: CE3.-Buscar y utilizar la bibliografía científico-técnica pertinente, manejando diferentes enfoques en su trabajo con punto de partida y de llegada en el medio ambiente.

Competencia cuarta: CE4.-Ser capaz de aplicar los principios económicos y sociales, a los diferentes campos de la actividad del medio ambiente.

Competencia quinta: CE5.-Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades medioambientales inadecuadas y proponer alternativas.

Competencia sexta: CE6.-Utilizar el software específico (SIG, etc.) para el diseño de soluciones adecuadas respecto a los recursos naturales y ambientales de áreas territoriales determinadas.

Competencia séptima: CE7.-Ser capaz de analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible.

Competencia octava: CE8.-Promover, elaborar y gestionar proyectos; facilitar el seguimiento y control de proyectos ambientales, y la elaboración y ejecución de estudios de impacto ambiental.

Competencia novena: CE9.-Ser capaz de realizar la Gestión del medio natural, la planificación y ordenación integrada del territorio y la restauración del medio natural.Competencia décima: CE10.-Elaborar, implantar, coordinar y evaluar planes de gestión de residuos. Realizar auditorías ambientales. Gestionar el tratamiento de recursos hídricos.

Competencia décimo primera:CE11.-Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad medioambiental en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.

Competencia décimo segunda:CE12.-Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito del medio ambiente


Objetivos generales y concretos del Máster

 

El objetivo general del título es la formación integral del estudiante en el campo del Medio Ambiente, desde la perspectiva de las principales ciencias sociales yhumanas. Para ello, se buscará que adquiera un sólido conocimiento de las basesconceptuales de las disciplinas que lo integran, así como de las principales políticasambientales existentes para la corrección o prevención de problemas globales ylocales. No debe olvidarse que el fin último de este Máster es proporcionar unaformación académica avanzada de carácter multidisciplinar.

Ello le permitirá alcanzar los siguientes objetivos concretos:

1. La formación en el estudio de los recursos, problemas y actuacionesmedioambientales, desde la perspectiva de sus causas e impactos socioeconómicosy humanos.

2. La capacitación en el ámbito de las fuentes y bases bibliográficas y normativaspara el análisis e interpretación de la realidad, la regulación, la gestión y la políticamedioambiental acerca de la incidencia del ser humano y las instituciones en elmedio ambiente.

3. La investigación en los temas medioambientales. Se hace especial hincapié entodo lo relacionado con los métodos científicos inherentes a esta temática, desdelas múltiples perspectivas que adoptan las ciencias sociales.

4. La formación adecuada en los aspectos sociales, económicos, territoriales ydel medio ambiente. Se busca que el alumnado sea capaz de tratar laproblemática ambiental con rigor, desde una perspectiva interdisciplinar, deacuerdo con la complejidad del ámbito de estudio, teniendo en cuenta las distintasrealidades sociales y económicas de nuestra sociedad.

5. La formación para la conservación y gestión del medio y los recursos naturales,la planificación territorial, la gestión y calidadambiental en las empresas yadministraciones y su relación con las TIC y la educación ambiental, desde laperspectiva de la sostenibilidad.

 


Salidas profesionales

 

El Máster forma docentes que prestarán servicios en todos los niveles educativos enMedio Ambiente, particularmente en las materias interdisciplinares y de cienciassociales. También, gracias a la adquisición de habilidades y conocimientos multi ytransdisciplinares, los titulados en el Master son profesionales bien apreciados en elámbito delas instituciones privadas y públicas, puesto que la docencia de grancalidad recibida les hace muy adecuados para el desempeño de puestos de gestiónambiental en empresas de servicios y auditoría ambiental y en los sectores deconstrucción, energía y transporte fundamentalmente, así como en lasadministraciones públicas de España y la UE, en todos sus niveles. Finalmente, elMáster es un vivero de investigadores gracias a la orientación principal del mismo,que les capacita particularmente para proseguir su camino hacia el Doctorado.Tomando como referencia la base de datos Teseo se aprecia un considerableaumento en la elaboración y defensa de tesis doctorales en el ámbito del MedioAmbiente (85 tesis desde el curso académico 2000-2001 hasta la actualidad).Además, en el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales se imparte unPrograma de Doctorado con la misma denominación que el Máster verificado el 25 de septiembre del 2013.