Másteres oficiales

Descripción modulos y materias

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

 

MÓDULO 1. TIEMPO Y ESPACIO EN ARQUEOLOGÍA.

Carácter Obligatorio. 24 ECTS. Unidad temporal 1º semestre

Esta materia obligatoria contiene los instrumentos teóricos más importantes para el análisis de la Arqueología prehistórica e histórica de la península ibérica. Esta materia introduce al alumnado en los contextos cronoculturales del ámbito del Máster, abarcando la Prehistoria y las Edades Antigua y Media.

La aproximación metodológica que se hace en esta materia, sin adolecer de una perspectiva historiográfica esencial y necesaria, parte de una exposición cronotemporal de la secuencia arqueológica peninsular, atendiendo a la comprensión y análisis de las ocupaciones humanas, desde poblamiento prehistórico en su variedad y diversidad, hasta el surgimiento y desarrollo del urbanismo en todas sus manifestaciones.

La formación y estructuración de los esquemas temporales y cronológicos, el desarrollo social, de los sistemas económicos y subsistenciales, el surgimiento de la complejidad o la cultura material, todo ello analizado desde la óptica y metodología arqueológica, son los ejes transversales en torno a los que se articulan los contenidos teóricos obligatorios que conforman esta materia. Se muestra el esquema cultural y socieconómico a partir del que se desarrollan el resto de materias que componen el máster.

Se forma al alumno en conceptos y contenidos esenciales, transversales en cuanto a la Investigación Arqueológica se refiere, mostrando la utilidad de contar con un esquema cronocultural amplio y común para el desarrollo de la investigación arqueológica aplicada a la península ibérica y al mundo mediterráneo. Esta materia introduce al alumnado en los marcos culturales que luego se desarrollarán de manera más específica en el resto de materias, a través de ejemplos concretos en cada una de ellas.

Asimismo, se analiza el proceso de transformación de los asentamientos y de urbanización del territorio peninsular, tanto en época prehistórica como histórica.

Las asignaturas que se imparten en este módulo son:

Código Nombre Asignatura
609653 ARQUEOLOGÍA PREHISTÓRICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
609654 CIUDAD, TERRITORIO Y ARQUEOLOGÍA MILITAR EN HISPANIA
609655 EL TIEMPO EN ARQUEOLOGÍA: MARCOS CRONOLÓGICOS
609656 ESPACIO HABITADO Y ESPACIO CONSTRUIDO

 

Competencias Generales: CG1, CG2, CG3, CG4 y CG6.       Competencias Básicas: CB7, CB8, CB9 y CB10.  

Competencias Transversales: CT1, CT2, CT5, CT6 y CT7.   Competencias Específicas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6 y CE7. 

 

MÓDULO 2. MÓDULO DE ESPECIALIZACIÓN.

Carácter Obligatorio. 24 ECTS. Unidad temporal 1º y 2º semestre

Es un módulo de especialización, en el que los/las alumnos/alumnas deberán elegir entre uno de los dos itinerios o especialidades propuestas: Arqueología Prehistórica o la de Arqueología Histórica, esto es entre la Materia 2.1 Modelos Culturales en Prehistoria y la Materia 2.2. Modelos Culturales en Grecia y Roma, elección que marcará el itinerario de especialización del alumnado. Cada uno de éstos combinan tanto asignaturas obligatorias como optativas. Se ofertarán un total de 24 ECTS por cada una uno de los itinerarios, de los que el alumnado cursará  18 créditos, en función de sus necesidaddes formativas y su futura orientación.

El interés de la optatividad es que el/la alumno/alumna profundice en las competencias específicas diseñadas para cada uno de los módulos. Con ello se logra la especialización del/de la alumno/alumna en una de las líneas de investigación planteadas, y en los instrumentos y herramientas que permiten alcanzar cada una de las líneas de especialización.

En el Módulo 2 el alumnado tiene la posibilidad de intercambiar una asignatura del otro itinerario. Para ello se han pensado las Materias 2.5 y 2.6, en las que el/la alumno/alumna podrá bien elegir la asignatura del itinerario que está siguiendo o, por el contrario, elegir la del itinerario contrario, puesto que ambas materias contribuyen a su formación.

Materia 2.1. Modelos Culturales en Prehistoria (Itinerario/Especialidad Arqueología Prehistórica).

Carácter Obligatoria. 12 ECTS. Unidad temporal 1º Semestre.

En esta materia se pretende conocer dos aspectos esenciales del comportamiento humano durante la Prehistoria: la movilidad y el mundo simbólico a través de los contextos funerarios. La movilidad es esencial para entender la evolución de las estrategias de subsistencia, adaptación al territorio y establecimiento de ocupaciones cada vez más permanentes. Este aspecto del comportamiento humano durante la Prehistoria está directamente relacionado con la subsistencia, la cultura material y el paleoambiente, objeto de análisis en otras materias optativas. El otro aspecto esencial a desarrollar en esta materia, el mundo funerario, se plantea con una perspectiva transversal, cuyo objetivo es mostrar al alumno cómo a lo largo del tiempo y en paralelo a la evolución en los modos de vida de la Prehistoria el mundo funerario y el tratamiento que los grupos humanos le han otorgado ha ido variando y evolucionando en consonancia con cada momento evolutivo, cultural y socialmente hablando. Se estudiarán por lo tanto los distintos contextos arqueológicos, relacionados con la movilidad humana y el mundo de la muerte, así como las distintas metodologías y técnicas de análisis arqueológico, antropológico y genético para realizar y desarrollar investigaciones en este campo.

Competencias Generales: CG2, CG3, CG4, CG5 y CG6.                        Competencias Básicas: CB6, CB7, CB8, CB9 y CB10.  

Competencias Transversales: CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7 y CT8.   Competencias Específicas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6 y CE7. 

Las asignaturas que se imparten en este módulo son:

Código Nombre Asignatura
609657 ARQUEOLOGÍA DE LAS MIGRACIONES
609658 ARQUEOLOGÍA DE LA MUERTE

 

Materia 2.2. Modelos Culturales en Grecia y Roma (Itinerario/Especialidad Arqueología Histórica).

Carácter Obligatoria. 12 ECTS. Unidad temporal 1º Semestre.

Esta materia obligatoria contiene los fundamentos teóricos básicos para el conocimiento de la Arqueología de Grecia y Roma, a través del análisis de una serie de modelos esenciales para conocer tanto el urbanismo griego y romano como los paisajes funerarios de dichas etapas.
De una parte, el alumnado adquirirá un conocimiento especializado de las modelos urbanísticas en Italia, así como su desarrollo edilicio tanto en la ciudad de Roma, como en las ciudades del área vesubiana, así como las villas que estructuran el territorio circundante.
Por otra parte, esta materia ofrece un panorama integrador de los ámbitos urbano y funerario dentro de las coordenadas del paisaje histórico, a través del estudio de diferentes enclaves significativos de las culturas griega y romana, lo que permitirá al alumnado profundizar en la dimensión y evolución histórica, así como en la transformación de sus paisajes construidos, económicos, territoriales, sociales, simbólicos e icónicos.

Competencias Generales: CG2, CG3, CG4, CG5 y CG6.                        Competencias Básicas: CB6, CB7, CB8, CB9 y CB10.  

Competencias Transversales: CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7 y CT8.   Competencias Específicas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6 y CE7. 

Las asignaturas que se imparten en este módulo son:

Código Nombre Asignatura
609659 ROMA, POMPEYA Y HERCULANO
609660 PAISAJE URBANO Y PAISAJE FUNERARIO EN EL MUNDO CLÁSICO

 

Materia 2.3. La Interpretación del Registro (Itinerario/Especialidad Arqueología Prehistórica).

Carácter Optativa. 6 ECTS. Unidad temporal 2º Semestre.

Se ofertan 12 ECTS, de los que el/la alumno/alumna podrá elegir un máximo de 6 ECTS.

En esta materia se aborda la interpretación del registro arqueológico prehistórico en un sentido amplio, a partir de los modelos ecológicos y subsistenciales, desde el análisis de la cultura material, sus características tecnológicas y su funcionalidad, y desde la interpretación arqueológica considerando el papel que desempeña la Arqueología prehistórica en la sociedad actual y en qué contribuye a mejorar los modelos sociales y culturales en el mundo contemporáneo. También se desarrollarán las capacidades del alumno para desenvolverse en el trabajo de campo en Arqueología prehistórica, poniendo en práctica los conocimientos teóricos, las herramientas y metodologías aprendidas en esta materia y en las anteriores. Esta materia tiene un importante componente práctico, encaminado al aprendizaje de metodologías específicas en el análisis de las evidencias arqueológicas recopiladas en el trabajo de campo.

Competencias Generales: CG2, CG4, CG5 y CG6.                                 Competencias Básicas: CB6, CB7, CB8, CB9 y CB10.  

Competencias Transversales: CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7 y CT8.   Competencias Específicas: CE2, CE3, CE4, CE5, CE6 y CE7. 

Las asignaturas que se imparten en este módulo son:

Código Nombre Asignatura
609661 LABORATORIO DE MATERIALES PREHISTÓRICOS
609662 ECOLOGÍA Y SUBSITENCIA EN LA PREHISTORIA
609663 TECNOLOGÍA PREHISTÓRICA
609665 TRABAJO DE CAMPO

 

Materia 2.4. La Interpretación del Registro (Itinerario/Especialidad Arqueología Histórica).

Carácter Optativa. 6 ECTS. Unidad temporal 2º Semestre.

Se ofertan 12 ECTS, de los que el/la alumno/alumna podrá elegir un máximo de 6 ECTS.

Esta materia optativa contiene los fundamentos teóricos básicos para el conocimiento de la cultura material y de la historia económica de la Arqueología histórica, con especial atención a la Península ibérica y al Mundo Mediterráneo. En este apartado se tendrán en cuenta tanto los modelos coloniales griegos, como la explotación económica del territorio durante época romana y altomedieval, y cómo las producciones económicas tuvieron su influencia en la distribución espacial del poblamiento, estableciéndose redes de intercambio entre las distintas poblaciones.

Buen ejemplo de ello son los materiales cerámicos romanos y medievales, que son un ¿fósil guía¿ o indicador preciso para el estudio de la cultura material de cada una de las épocas. También se desarrollarán las capacidades del alumno para desenvolverse en el trabajo de campo en Arqueología histórica, poniendo en práctica los conocimientos teóricos, las herramientas y metodologías aprendidas en esta materia y en las anteriores. Esta materia tiene un importante componente práctico, encaminado al aprendizaje de metodologías específicas en el análisis de las evidencias arqueológicas recopiladas en el trabajo de campo.

Competencias Generales: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5 y CG6.                Competencias Básicas: CB6, CB7, CB8, CB9 y CB10.  

Competencias Transversales: CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7 y CT8.   Competencias Específicas: CE2, CE3, CE4, CE5, CE6 y CE7. 

Las asignaturas que se imparten en este módulo son:

Código Nombre Asignatura
609661 LABORATORIO DE CERÁMICA ROMANA Y MEDIEVAL
609662 ARQUEOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN
609663 ARQUEOLOGÍA TARDOANTIGUA Y ANDALUSÍ
609665 TRABAJO DE CAMPO

 

Materia 2.5. Técnicas Aplicadas (Itinerario/Especialidad Arqueología Prehistórica).

Carácter Optativa. 3 ECTS. Unidad temporal 2º Semestre.

En esta materia se aborda el análisis de restos bioarqueológicos, tanto de origen animal como de origen vegetal. Se muestran las distintas metodologías de análisis arqueozoológico, palinológico, carpológico y antracológico, así como sus técnicas de muestreo y recuperación de restos en contextos arqueológicos. Esta asignatura tiene un componente práctico importante, ya que para su desarrollo se impartirán clases teórico-prácticas en laboratorios especializados en el análisis y estudio de este tipo de restos.

Competencias Generales: CG2, CG5 y CG6.                                  Competencias Básicas: CB7, CB8 y CB9.  

Competencias Transversales: CT1, CT2, CT5, CT6, CT7 y CT8.   Competencias Específicas: CE2, CE3, CE5, CE6 y CE7. 

La asignatura que se imparte en este módulo es:

Código Nombre Asignatura
609671 BIOARQUEOLOGÍA

 

Materia 2.6.  Técnicas Aplicadas (Itinerario/Especialidad Arqueología Histórica).

Carácter Optativa. 3 ECTS. Unidad temporal 2º Semestre.

La materia tiene un doble objetivo. De una parte, que el alumno adquiera los conocimientos teóricos de la Teledetección, sus fundamentos teóricos y las plataformas utilizadas, centrándose especialmente en la tecnología LIDAR. Para llegar a este conocimiento, se desarrollarán una serie de actividades prácticas que posibiliten al alumno el manejo de estas tecnologías en campos como la investigación arqueológica y la gestión del patrimonio arqueológico.
De otra parte, se pretende dar a los alumnos conceptos relativos a la Fotogrametría. Introducir al alumno en las técnicas de planificación y obtención fotográfica para un correcto levantamiento fotogramétrico, y posterior tratamiento de la documentación obtenida para generar modelos 3D. Igualmente, los alumnos adquirirán conocimientos para el uso de plataformas web que permitan difundir los modelos generados.

Competencias Generales: CG2, CG3, CG4, CG5 y CG6.                                Competencias Básicas: CB6, CB7, CB8, CB9 y CB10.  

Competencias Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7 y CT8.   Competencias Específicas: CE2, CE3, CE4, CE5 y CE6. 

La asignatura que se imparte en este módulo es:

Código Nombre Asignatura
609672 TELEDETECCIÓN Y FOTOGRAMETRÍA

 

MÓDULO 3. PRÁCTICAS EXTERNAS.

Carácter Obligatorio. 6 ECTS. Unidad temporal 2º semestre

Los alumnos completarán la formación académica adquirida en la titulación mediante su conocimiento directo de los métodos y técnicas arqueológicas, que les permita iniciarse en la investigación dentro del ámbito propio de estudios de este Máster, en función de los convenios de colaboración suscritos por la Universidad Complutense de Madrid con distintas instituciones y/o empresas. Estas prácticas externas consisten en:

  • Prospecciónes y excavaciones arqueológicas.
  • Trabajo de laboratorio en Museos y empresas de arqueología.
  • Trabajos sobre patrimonio arqueológico en instituciones públicas y/o privadas, museos y/o empresas de arqueología.

    Las prácticas serán tuteladas por el tutor del centro colaborador y un tutor designado por la Coordinación del Máster.

Competencias Generales: CG1, CG2, CG5 y CG6.           Competencias Básicas: CB7 y CB9.  

Competencias Transversales: CT1, CT6, CT7 y CT8.       Competencias Específicas: CE1, CE3, CE4, CE5, CE6, CE10, CE11 y CE13. 

 

MÓDULO 4. TRABAJO FIN DE MÁSTER.

Carácter Obligatorio. 12 ECTS. Unidad temporal 2º semestre

Los/as alumnos/alumnas deberán demostrar en el Trabajo Fin de Máster la capacidad de los postgraduados para pensar de forma crítica y autónoma, mediante un texto escrito, ilustrado y debidamente anotado, sobre temas de Arqueología y las disciplinas científicas relacionadas. El Trabajo Fin de Máster tiene la finalidad de acreditar que el estudiante ha adquirido los conocimientos y competencias asociadas al título. Se matriculará como cualquier otra asignatura del plan de estudios y, a todos los efectos, será considera como una asignatura más.
El Trabajo de Fin de Máster consistirá en la elaboración de un trabajo de investigación individual sobre un tema de Arqueología, debidamente anotada, realizada bajo la dirección de un/a profesor/a del Máster, basado en documentación arqueológica, fuentes históricas y uso de bibliografía especializada. No es imprescindible que los trabajos sean resultado de una investigación original. Pueden orientarse también de diferentes formas:

  • Planteamiento de estados de la cuestión sobre un tema, actualizados y presentados de forma crítitica, tipo artículos de revisión (review paper).
  • Estudios que analicen cuestiones concretas a la luz de métodos y orientaciones recientes, implicando por tanto una aplicación práctica de teoría y método a datos previamente conocidos.
  • Trabajos comparativos de distintos temas o aspectos que permitan arrojar nueva perspectiva sobre información ya conocida.

Competencias Generales: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5 y CG6.                        Competencias Básicas: CB6, CB7, CB8, CB9 y CB10.  

Competencias Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7 y CT8.   Competencias Específicas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE8, CE9 y CE11. 

 

Puede consultarse la descripción completa de cada una de las competencias en el siguiente enlace.