¿Qué circunstancias justifican el dolor y sufrimiento de los animales en un experimento?

Gran parte del trabajo de investigación con animales implica procedimientos sencillos que no producen sufrimiento o dolor significativo. A menudo sólo se necesita recoger muestras de sangre o administrar sustancias sin efectos adversos. Cuando se realizan procedimientos invasivos, como una cirugía, se trata a los animales con anestésicos y analgésicos para evitar que les duela. Además de los motivos éticos, que los animales tengan dolor o sufrimiento perjudica al trabajo de investigación, porque se producen cambios fisiológicos en el animal que pueden interferir con los resultados experimentales.

En ningún caso se busca causar dolor ni sufrimiento a los animales, pero en determinados casos es inevitable producir un cierto grado de dolor o sufrimiento, debido al objetivo del estudio. Por ejemplo, los estudios de artritis implican generar en el animal una patología similar a la de las personas, que es dolorosa, para luego probar posibles nuevos tratamientos. Sin embargo, existe un control de este tipo de proyectos de investigación. En Europa la normativa exige pedir autorización para realizar cualquier procedimiento experimental con animales y para ello se deben cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, no se autorizan los proyectos que utilicen animales si los objetivos se pueden alcanzar sin utilizarlos. Además, tampoco se autorizan si no se diseña de forma que se evite a los animales cualquier dolor o sufrimiento innecesarios. Para ello, el proyecto debe pasar por la evaluación de un comité ético que debe emitir un informe favorable antes de que se autorice dicho proyecto. En la memoria del proyecto, se debe explicar el objetivo del estudio, describir qué se va a hacer y con qué y con cuántos animales se va a trabajar. También se debe indicar el grado de dolor y sufrimiento que se prevé que van a tener los animales y qué medidas se van a tomar para minimizarlo y monitorizar adecuadamente a esos animales. Es decir, debe justificarse muy bien porqué es necesario realizar el trabajo de esta manera, incluyendo el uso de las 3Rs, una vigilancia adecuada del estado de los animales y la aplicación de medidas correctivas cuando el animal muestra signos de dolor o malestar (criterios de punto final humanitario). En resumen, para que el comité ético emita un informe favorable y un proyecto que pueda causar dolor o sufrimiento se autorice, los objetivos del estudio deben ser suficientemente relevantes, no deben poderse alcanzar sin utilizar animales y sin producir el dolor o sufrimiento descritos, y las medidas de monitorización y correctivas deben estar bien definidas y ser adecuadas.

 

Fuente: Molina Cimadevila MJ, Obaya Fernández A, Ramos Blasco J, Solís Soto V, Sparrowe Gil del Real (revisión) J, Muñoz Mediavilla (coordinación) C. Porqué los animales importan: argumentario sobre la experimentación animal. Anim Lab. 2018;(79):17-24. https://secal.es/wp-content/uploads/2018/12/Argumentario_revista_79.pdf.