Enfermedad de Alzheimer

Se cree que la activación de unas células (gliales) del cerebro están relacionadas con el desarrollo de la enfermedad. Investigadores de la facultad de Medicina de la UCM están estudiando una proteína que podría reducir dicha activación frenando el desarrollo de la enfermedad. Para ello no utilizan animales pero sí cultivos de neuronas obtenidos de roedores.

Leishmaniosis

La leishmania es un parásito muy frecuente en España que produce cada año miles de casos de enfermedad en nuestros perros. Esta enfermedad también afecta a las personas y está creciendo el número de personas infectadas por este parásito. El tratamiento actual no solo es poco eficaz, sino que también puede resultar tóxico para el paciente. Un grupo de investigadores de la Facultad de Veterinaria (ICPVet) lleva años desarrollando tratamientos tanto para perros como para personas. Por ello emplean perros para valorar la eficacia de los tratamientos.

Alimentación en peces

Los peces teleósteos son utilizados en investigación científica por su interés aplicado a la mejora de la producción piscícola, facilitando el desarrollo sostenible de estrategias que hagan más eficiente la acuicultura como fuente de alimento, y disminuyan el coste económico y medioambiental de esta actividad tan necesaria para la sociedad. Conocer los mecanismos básicos, endógenos, y ambientales (hormonas, ritmos biológicos, dietas, etc), que regulan la ingestión de alimento en los peces nos permite optimizar los procesos de alimentación y mejorar el bienestar animal.

El grupo de investigación de Neuroendocrinología de Peces de la UCM estudia las interacciones funcionales entre el sistema circadiano (día-noche), la alimentación y el metabolismo buscando conexiones funcionales entre la ritmicidad de los genes reloj y la expresión de proteínas clave en determinadas rutas metabólicas (en particular, las que afectan al transporte y absorción intestinal de nutrientes). Los resultados mejoran el conocimiento de la regulación temporal de la alimentación, cuestión de importancia esencial en el diseño de estrategias de alimentación más eficaces, y que minimicen el impacto medioambiental en las explotaciones piscícolas.

Ictus y demencia

Una forma de daño cerebral devastador tiene su origen en alteraciones de los vasos sanguíneos. El ictus es una de las principales causas de mortalidad en España. Científicos de la Facultad de medicina de la UCM llevan años estudiando nuevos tratamientos para esta enfermedad cerebrovascular. En este caso no es posible emplear cultivo de células u otros sistemas porque se necesita la interacción entre el cerebro y los vasos sanguíneos. Para realizar los estudios se emplean roedores.

Hemoncosis

La hemoncosis es una enfermedad de las ovejas que produce debilidad en los animales afectados y abortos. Todavía no existen fármacos eficaces para eliminar la enfermedad. La obtención de una vacuna eficaz minimizaría las pérdidas y garantizaría el bienestar animal. Los estudios realizados en corderos han permitido desarrollar una vacuna recombinante frente a esta grave enfermedad. El control con fármacos actualmente es insuficiente y la obtención de una vacuna eficaz en animales jóvenes minimizaría las pérdidas y garantizaría el bienestar animal. Los ensayos en corderos realizados por el grupo ICPVet, de la Uiversidad Complutense, han permitido desarrollar una vacuna recombinante frente a esta grave enfermedad.

Salud mental

La prevalencia (una persona de cada cuatro),  discapacidad (se pierden más años de vida y años de trabajo por trastornos mentales que por cualquier otra patología) y coste (más de 450 mil millones de euros al año en Europa) hacen de las enfermedades que afectan a la salud mental un área de enorme interés para la comunidad científica. Evidentemente no existen modelos animales de enfermedades mentales, pero el estudio de los mecanismos que controlan el desarrollo del cerebro, su respuesta al estrés, los procesos inflamatorios o infecciones, y comprender la función de los genes que controlan los neurotransmisores es esencial para identificar posibles nuevos tratamientos útiles en pacientes con enfermedad psiquiátrica. En la Facultad de Medicina de la UCM junto con tres Hospitales Asociados trabajan investigadores del grupo de Neuropsicofarmacología molecular, cuya misión consiste en aportar respuestas y soluciones que permitan entender mejor y tratar las enfermedades mentales y de esta forma mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.