¿Por qué se usan animales para investigar?

La esperanza de vida en España prácticamente se ha duplicado en el último siglo, pasando de los 40 años en 1910, a los más de 80 en 2016. Nuestra calidad de vida también ha mejorado. Los principales factores que han contribuido a ello son los avances en la medicina, la higiene, y la salud pública. Sin embargo, sigue habiendo enfermedades que no sabemos tratar y que causan mucho sufrimiento. Además, ligado a este cambio demográfico, se han planteado nuevos problemas, como el incremento en las enfermedades neurodegenerativas, los procesos cancerosos, y la aparición de agentes patógenos resistentes a los tratamientos actuales. Por ello, necesitamos investigar cómo son esas enfermedades para poder encontrar tratamientos adecuados.

Los animales son absolutamente imprescindibles en la investigación biomédica, porque nos permiten avanzar en el conocimiento de las enfermedades de una manera que no es posible conseguir por otros medios. Los animales son organismos complejos que permiten el estudio de la enfermedad en seres vivos más parecidos a nosotros. Al entender los procesos en los animales, podemos extrapolar lo que sucederá en las personas. Los avances conseguidos no sólo mejoran la sanidad humana, sino que también mejora la de otros animales, como la de los animales de compañía.

Fuente:

Molina Cimadevila MJ, Obaya Fernández A, Ramos Blasco J, Solís Soto V, Sparrowe Gil del Real (revisión) J, Muñoz Mediavilla (coordinación) C. Porqué los animales importan: argumentario sobre la experimentación animal. Anim Lab. 2018;(79):17-24. https://secal.es/wp-content/uploads/2018/12/Argumentario_revista_79.pdf.