¿Cómo se sabe si no se han usado ya los animales para el mismo fin?

Las investigaciones sobre algo que ya está hecho no tienen sentido (dejan de ser realmente "investigaciones"). Precisamente, uno busca lo que no han hecho los demás.

En estos momentos existen marcos regulatorios y directrices creadas por organizaciones internacionales (NC3Rs, OCDE, agencias regulatorias para las Buenas Prácticas de Laboratorio, etc.) cuyo objetivo es prevenir la duplicación de estudios científicos con animales.

Los científicos que utilizan animales en sus investigaciones están ética y legalmente obligados a seguir estas directrices, bajo la Directiva Europea para el uso de animales en investigación.

Una de las directrices más importantes son las normas ARRIVE, cuyo objetivo es mejorar el diseño y la publicación de informes de investigaciones con animales para prevenir duplicación de estudios.

El Centro Nacional para las 3Rs (Reducción, Refinamiento y Reemplazo) en el Reino Unido (NC3Rs) ha publicado una lista con diferentes puntos que los investigadores deben comprobar antes de realizar un estudio científico. Esta lista de puntos a verificar permite que los datos recogidos en estudios animales puedan ser evaluados y utilizados por otros científicos.

Las editoriales responsables de la mayoría de las publicaciones científicas que implican el uso de animales (MRC y BBSRC) trabajan actualmente con el NC3Rs para involucrar activamente a los investigadores en el uso de las 3Rs, promoviendo la divulgación de resultados y datos de investigación con animales y favoreciendo que los investigadores tengan acceso a la información que les ayudará a prevenir la duplicación.

Todos los proyectos científicos que usan animales tienen que ser aprobados por la autoridad competente, que en España recae sobre las comunidades autónomas. Para ello, se tiene que obtener previamente el informe favorable de dos comités evaluadores: uno del propio centro en el que se va a realizar la investigación, y otro del denominado órgano Habilitado que realiza la evaluación ética y que debe ser reconocido por las comunidades autónomas e incluido en un listado publicado por el Ministerio de Ciencia e Innovación1.

El comité ético, el investigador los organismos evaluadores son los responsables de asegurar que no ocurran duplicaciones que el experimento está justificado.

Los científicos están obligados a realizar búsquedas bibliográficas, que permitan recopilar información sobre los experimentos con animales o cualquier otra técnica que se haya hecho sobre el mismo tema de estudio que se quiere llevar a cabo. El propio investigador es el primer interesado en realizar un trabajo novedoso, que llegue a publicarse bien. Antes de empezar un proyecto lee lo que ya está publicado y, si no es necesario para profundizaren algún aspecto al descrito, evita repetirlo.

Además, los organismos financiadores de proyectos tienen revisores especializados en el tema del proyecto para verificar si es novedoso y evaluar el proyecto en sí.

Los experimentos con animales son lo suficientemente caros como para que cualquier investigador, antes de realizar un experimento con animales, investigue la conveniencia o no de realizarlo.

Para justificar un estudio científico se deben cumplir los siguientes puntos:

•  Se debe evaluar que el potencial beneficio de la investigación es lo suficientemente importante como para que sea justificable el uso de animales.
  • La investigación no se puede hacer con métodos alternativos.
  • Se usará el mínimo número de animales posible.
  • Perros, gatos y monos sólo se usarán cuando no haya ninguna otra especie apropiada.
  • Dolor y sufrimiento se deben minimizar al máximo con el uso apropiado de anestesia y/o analgesia.
  • Los investigadores o personal que lleva a cabo los experimentos deben tener la adecuada formación, experiencia y habilidad.

Finalmente, todo nuevo conocimiento científico sufre un proceso de revisión hasta que se comunica de forma pública, para que tanto la población en general como otros científicos puedan acceder a estos resultados y así avanzar en el conocimiento. Si los resultados de una investigación ya se han publicado no es necesario repetirlos, y sirven de base para nuevas líneas de investigación que deberán también estar sometidas a un proceso de revisión en el que se deberá justificar el uso de animales.

1 https://sede.micinn.gob.es/portal/site/eSede/menuitem.df29f2378d5d10a0cee63510223041a0/?vgnextoid=4625f3781efed310VgnVCM1000001d04140aRCRD

Fuente: Molina Cimadevila MJ, Obaya Fernández A, Ramos Blasco J, Solís Soto V, Sparrowe Gil del Real (revisión) J, Muñoz Mediavilla (coordinación) C. Porqué los animales importan: argumentario sobre la experimentación animal. Anim Lab. 2018;(79):17-24. https://secal.es/wp-content/uploads/2018/12/Argumentario_revista_79.pdf.