Institutos Universitarios

Contratado predoctoral (FPI-UNED)

Universidad Nacional de Educación a Distancia

1. PALABRAS CLAVE

Partidos políticos; Derecho de partidos; Derecho constitucional.

2. DATOS DE PUBLICACIÓN DE LA OBRA

Salvador Martínez, M. (coord.) (2022). Estudios sobre la función y el estatuto constitucional de los partidos políticos. Madrid: Marcial Pons.

3. RESUMEN

El libro que coordina María Salvador Martínez, profesora titular del Departamento de Derecho Político de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y directora del Centro de Estudios de Partidos Políticos de dicha universidad, titulado Estudios sobre la función y el estatuto constitucional de los partidos políticos, recoge parte de los resultados finales del proyecto de investigación DER2017-84733-R: «Partidos políticos: origen, función y revisión de su estatuto constitucional» (financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades). La obra colectiva, en la que participan hasta 11 investigadores de distintas disciplinas, goza de un innegable interés académico, debido, principalmente, a tres razones: su carácter completo, ya que comprende la práctica totalidad de los elementos de estudio jurídico de los partidos políticos; su enfoque del tema desde una perspectiva multidisciplinar, combinando el derecho, la ciencia política y la sociología; así como la necesaria actualización de la materia analizada.

La obra está dividida en dos partes. La primera se dedica a la función de los partidos políticos. En ella se aborda este tema desde la perspectiva jurídica, pero también desde la ciencia política, con capítulos dedicados a la función de los partidos, a su evolución y a la plasmación de dicha función en las constituciones (constitucionalización). La segunda parte se ocupa del estatuto constitucional de los partidos, para lo cual se subdivide en diferentes partes para cada uno de los elementos que componen este estatuto: libertad, democracia interna, igualdad de oportunidades y transparencia y rendición de cuentas.

Esta estructura permite presentar toda la información de una manera clara y ordenada y refuerza la idea de una sistematización jurídica de los partidos políticos basada en su relevante función. Tomando como referencia esta postura doctrinal, la obra aborda la cuestión de los partidos partiendo de una premisa: los partidos están en crisis porque no pueden cumplir adecuadamente su función.

En suma, se trata de una obra especialmente interesante no solo para el derecho de partidos, sino para el derecho constitucional y, en general, el estudio de las democracias. A esto contribuye especialmente el hecho de que toda la obra viene estructurada a partir de unas premisas teóricas y metodológicas claras. Los partidos políticos no son producto del derecho y, por tanto, su análisis no puede ser únicamente jurídico. De hecho, este último solo puede venir después de que hayan sido las ciencias sociales las que haya examinado el objeto de estudio. En particular, se agradece que el análisis social trate de llegar hasta la actualidad de los partidos, teniendo en cuenta los cambios más recientes. En un segundo estadio de la investigación, se asume el derecho de partidos no como meramente descriptivo, sino también prescriptivo. Partiendo de esta premisa, se pretende construir toda una teoría constitucional de los partidos, con su función como elemento esencial. Esta cuestión, efectivamente, sigue uno de los grandes retos del derecho constitucional español. Pero no cabe duda, a pesar de que la propia investigación advierte de que quedan elementos por analizar, de que este libro contribuye enormemente a su consecución.