Institutos Universitarios

María Garrote de Marcos

Profesora Contratada Doctora de Derecho Constitucional

Universidad Complutense de Madrid

De esta obra, también hay un Comentario Crítico.

1. PALABRAS CLAVE

Sistemas electorales; reformas electorales; diseño institucional; sistemas multinivel.

2.  DATOS DE PUBLICACIÓN DE LA OBRA

Fernández Esquer, C. (2022). Sistemas electorales regionales en Estados multinivel: los casos de Alemania, Bélgica, Italia y España. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

3. RESUMEN

El análisis de los sistemas electorales es un clásico en el elenco de temas abordados por la Ciencia Política. Desde que Duverger publicara Les partis politiques en 1951 han sido multitud los estudios centrados en sistemas electorales desde diferentes perspectivas de análisis. Lo más habitual ha sido contemplar el sistema electoral como variable independiente, de modo que se trata de identificar los efectos del sistema electoral utilizado sobre el sistema político, especialmente sobre el sistema de partidos, aunque también sobre la representatividad y gobernabilidad. Mucho menos abundantes son los estudios que contemplan el sistema electoral como variable dependiente, centrando el interés en las causas que explican la adopción de un determinado sistema electoral o sus reformas. En ambos enfoques el sistema electoral nacional ha sido el protagonista absoluto, mientras que los estudios dedicados a los sistemas electorales de otros niveles institucionales (regionales, locales o europeo) han sido escasos, de relevancia menor e individualizados por países.

El libro que firma Carlos Fernández Esquer viene a reparar este desequilibrio, y lo hace por partida doble: se trata de un análisis de los sistemas electorales regionales como variables dependientes. De esta forma, la obra contribuye a fortalecer y actualizar las investigaciones sobre las causas que determinan el diseño de los sistemas electorales y sus reformas. Pero, además, esa perspectiva se proyecta sobre los sistemas electorales utilizados para elegir a los miembros de los parlamentos regionales, un ámbito apenas explorado. La novedosa aportación del libro no se queda ahí, pues se muestra un auténtico estudio comparado de los sistemas empleados en Alemania, Bélgica, Italia y España. Y decimos auténtico porque no se limita a exponer de manera acotada los mecanismos electorales de cada país, sino que ofrece una visión comparada de los cuatro, basada en las preguntas de investigación e hipótesis de trabajo que impulsan toda la obra.

Los objetivos que se persiguen, como afirma el propio autor, son los siguientes: identificar las razones que explican la imitación del sistema electoral nacional, o su diferenciación, analizando también el grado de homogeneidad de los sistemas regionales entre sí; detectar las influencias o pautas de difusión en el diseño de los sistemas electorales y de sus reformas (vertical top-down, vertical bottom-up u horizontal; analizar las reformas efectuadas en los sistemas electorales de referencia para descubrir las motivaciones que las impulsan y el papel de los diferentes actores implicados.

De todas estas cuestiones da sobrada cuenta el libro, que disecciona los sistemas electorales regionales de los cuatro modelos políticos multinivel en su contexto. Todo ello sin olvidar los sistemas electorales nacionales, a los que se dedican interesantes capítulos.