Institutos Universitarios

II. Participación política no electoral

1.   INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR

1.1. ÁMBITO ESTATAL

a) VALORES, nuevo partido integrado por exdirigentes de VOX, presenta dos ILP en el Congreso de los Diputados

Aunque la ILP o el referéndum se han definido siempre como instrumentos de participación política directa, lo cierto es que su práctica no es ajena a su utilización por algunas formaciones políticas que pueden ver en ellas la manera de obtener una mayor visibilidad de la que obtienen en las urnas. Así ha ocurrido con Valores, un nuevo partido cuyas caras más conocidas son Alfonso Galdón —expresidente del Foro de la Familia— y Macarena Olona —exdiputada y excandidata a la Junta de Andalucía por Vox—, a cuyos miembros se debe el registro en el Congreso de los Diputados de dos Proposiciones de ley para recabar las firmas del cuerpo electoral muy acordes con los postulados ideológicos de esta formación política.

La primera de ellas, la Proposición del Ley de arraigo hispánico, a tenor de la cual se pretendía conceder unas condiciones más favorables a la contratación laboral de hispanos recién llegados al territorio nacional y a su regularización que las de otros extranjeros, fue inadmitida en términos absolutos por la Mesa. Sin embargo, la segunda que se fundamenta en el rechazo a la noción de violencia de género, ha superado el trámite de admisión y se encuentra en plazo para la recogida de firmas. Se trata de la ILP para la protección de los menores frente a la violencia y las denuncias falsas en el ámbito de las relaciones familiares con la que se pretende ampliar los supuestos de suspensión de visitas de los progenitores a los casos en los que la persona en proceso por violencia contra su cónyuge sea una mujer, una pareja homosexual o haya mediado una denuncia falsa.

 

1.2. ÁMBITO AUTONÓMICO

a) De la ILP para la restauración del himno gallego a una Comisión de estudio del Parlamento gallego

En el anterior número, dimos cuenta del rechazo de las cuatro ILP que habían logrado superar las 10.000 firmas necesarias para la tramitación parlamentaria de la proposición de ley por el Parlamento gallego. Este segundo periodo de sesiones del año 2023 —debe recordarse que Galicia no se ha visto afectada por la disolución parlamentaria de las Comunidades Autónomas de régimen común— ha visto como el pasado 26 de septiembre no ha sido tomado en consideración tampoco la Proposición de ley para la restauración del texto auténtico del himno gallego y su difusión con los votos en contra del PP y del PSOE (54 votos) y el apoyo únicamente del BNG (18 votos).

Se trata de una ILP promovida por una treintena de personas, entre ellas las entidades Vía Galega y Galiza Cultura, el musicólogo e investigador de la partitura Fernando López-Acuña y el catedrático de Filología gallega, Manuel Ferreiro, considerado el mayor estudioso de Pondal, autor del poema que sirve de letra al himno gallego. Sin embargo, tanto populares como socialistas, durante el debate pidieron a la comisión promotora que no interpretaran el “no” actual como una negativa final a su propuesta, comprometiéndose a presentar una propuesta conjunta para la constitución de una Comisión de Estudio sobre el tema. Comisión que acaba de iniciar su andadura el pasado 28 de noviembre. Esperemos que no opere la máxima atribuida a Napoleón Bonaparte: “si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión”.

b) La ILP para declarar a las antiguas pajarerías de La Rambla como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad no supera el debate de totalidad

Aunque pueda parecer anecdótico, el resultado de la votación de la Proposición de ley de declaración del Mercado de los Pájaros de la Rambla de Barcelona como patrimonio cultural e inmaterial de Cataluña nos sirve para dar cuenta de las singularidades de este tipo de iniciativas legislativas populares en Cataluña. Se trata de una iniciativa promovida por los dueños de las antiguas pajarerías de la Rambla de Barcelona motivada por el hecho de que el proyecto de remodelación de esta vía no contempla estos quioscos, cuya existencia se remonta a 1855, aunque desde 2010 se dedican a la venta de souvenirs porque la normativa municipal les impide el comercio de animales.

Antes que nada, hay que mencionar que pese a ser una iniciativa restringida a un ámbito muy local, la proposición logró superar el elevado número de firmas que exige en Cataluña la Ley 1/2006 de la iniciativa legislativa popular, situado en 50.000. Tras este logro, en esta comunidad autónoma las ILP no se encuentran sujetas al trámite de la toma en consideración, abriéndose directamente la tramitación parlamentaria de la iniciativa legislativa. No obstante, es posible presentar enmiendas a la totalidad, como han hecho en este caso tanto los socialistas como los comunes para la devolución del texto. Las dos enmiendas fueron aprobadas con el voto a favor de 96 diputados del Parlament pertenecientes al PSC, ECP, ERC y Junts. En contra, los 30 diputados de la CUP, Ciudadanos, PP, VOX y 2 diputados de Junts, que no respetaron la disciplina parlamentaria. Además, tres diputados de esta última formación se ausentaron del Pleno.

 

1.3. ÁMBITO EUROPEO

a) Comunicaciones de la Comisión Europea en respuesta a Iniciativas europeas atendidas

Se hacen públicas en el período observado las respuestas a cuatro iniciativas. La Comunicación de la Comisión recoge las conclusiones jurídicas y políticas sobre la iniciativa. La Comisión está obligada a responder a las iniciativas que prosperan - aquellas iniciativas que han recogido el apoyo requerido- y declarar qué acciones, en su caso, tiene la intención de emprender.

1.- Comunicación relativa a la iniciativa ciudadana europea «¡Salvemos a las abejas y a los agricultores! Hacia una agricultura respetuosa con las abejas para un medio ambiente sano».

2.-  Comunicación relativa a la iniciativa ciudadana europea «Stop FinningStop the Trade» (Prohibición del cercenamiento de las aletas de los tiburones — Prohibición del comercio.

3.- Comunicación de la Comisión sobre la iniciativa ciudadana europea «Cosméticos sin crueldad – Por una Europa sin ensayos con animales».

4.- Comunicación de la Comisión sobre la iniciativa ciudadana europea «Europa sin pieles» («Fur Free Europe»).

b) Iniciativas abiertas actualmente para firma

Se encuentran abiertas a firma (las iniciativas abiertas se presentan con sus correspondientes enlaces para facilitar el acceso a su contenido y el apoyo en su caso).

1.- Garantizar la acogida digna de los migrantes en Europa.

2.- Iniciativa ciudadana europea en pro de la comida vegana.

3.- Llamamiento para lograr un entorno sin tabaco y la primera generación europea libre de tabaco de aquí a 2030.

4.- Artículo 4: detener la tortura y el trato inhumano en las fronteras de Europa.

5.- «Trust and Freedom» («Confianza y libertad»).

6.- Introducción efectiva del concepto de precedente judicial en los Estados de la UE.

7.- Gravar las grandes fortunas para financiar la transición ecológica y social.

8.- End The Horse Slaughter Age (Acabemos con el sacrificio de caballos).

Se abre en breve la recogida de firmas una vez que han sido registradas por la Comisión «Creación de la Autoridad Europea de Medio Ambiente

1.-  EU Live Bus Stop Info (Información en directo sobre paradas de autobús en la UE).

2.- «I’m Going European’: An ECI to Connect your National and European Citizenship» (Me hago europeo: una ICE para conectar su ciudadanía nacional y su ciudadanía europea). Destacamos la primera petición que recoge esta iniciativa que insta a la Comisión a, “mediante la práctica de la democracia participativa, (proponer) un acto jurídico europeo, de conformidad con el artículo 25 del TFUE, que introduzca, para todos los Estados miembros, el derecho de todos los niños y niñas a una educación sobre la ciudadanía europea y los valores de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho”.

3.- Conservación y fomento de la cultura, la educación, la lengua y las tradiciones ucranianas en los Estados de la UE.

El registro de estas dos últimas iniciativas pendientes de apertura y de la ya abierta a firma “Trust and Freedom” trae causa de la aplicación del art. 6 del Reglamento de la ICE (2019). Este artículo incorporó, en aras de facilitar el ejercicio del derecho de participación ciudadana a través de la herramienta de la iniciativa ciudadana, la posibilidad de registro parcial y la oportunidad de un diálogo de los organizadores con la Comisión que brinda a los primeros la ocasión de modificar la iniciativa de cara a su registro. Fue una de las mayores novedades del nuevo reglamento frente al obstáculo que en la primera regulación el registro por la Comisión suponía en la práctica.

c)   El Parlamento Europeo muestra su preocupación por que algunas iniciativas no alcanzan el número de firmas requerido

En la Resolución del Parlamento Europeo, de 13 de junio de 2023, sobre la aplicación de los Reglamentos sobre la iniciativa ciudadana europea (P9_TA(2023)0230) Se muestra la preocupación por el hecho de que algunas iniciativas no alcancen el número de firmas requerido. Resaltamos la llamada a la colaboración de los Estados miembros en sus diferentes niveles de gobierno en la tarea de la información y la educación necesarias para conocimiento y uso de esta herramienta participativa y en la conveniencia de la rebaja de edad que propiciaría su amplia utilización por la juventud europea. Desde la Comisión Europea se han puesto en marcha herramientas y materiales de difusión de la iniciativa ciudadana en Centros de Educación Secundaria.

Por otra parte, el Parlamento Europeo en esta resolución llama especialmente la atención sobre la inacción de la Comisión en relación con la iniciativa Minority safepack en defensa de la diversidad cultural europea y los derechos de las minorías.

d) El TJUE resuelve recursos sobre la extensión de los derechos de ciudadanía europea a residentes de larga duración.

Hemos tenido noticia de las Sentencias del Tribunal de Justicia de 15 de junio de 2023 en los asuntos C-499/21 P | Silver y otros/Consejo, C-501/21 P | Shindler y otros/Consejo, y C-502/21 P | Price/Consejo que desestiman de forma definitiva los recursos de ciudadanos británicos que impugnaban la pérdida de sus derechos de ciudadanos europeos como consecuencia del Brexit. El TJUE afirma que “(l)a pérdida del estatuto de ciudadano de la Unión y, consiguientemente, de los derechos asociados a este estatuto es una consecuencia automática de la mera decisión de retirarse de la Unión, adoptada soberanamente por el Reino Unido, y no una consecuencia del Acuerdo de Retirada o de la Decisión del Consejo por la que se aprueba ese Acuerdo”. Los ciudadanos británicos residentes en nuestro país o en cualquier otro de la Unión pierden conforme a la normativa actual el derecho a apoyar una ICE. Además, no olvidemos que el derecho ciudadano de petición europea se reconoce también a los residentes. La cercanía entre ambos instrumentos hace aún más pertinente la extensión del ámbito subjetivo de las iniciativas a los extranjeros residentes de larga duración. Por el momento este derecho únicamente se reconoce a los que sean ciudadanos nacionales titulares del derecho a la participación en las elecciones al Parlamento europeo dando la posibilidad de abrir la posibilidad a jóvenes mayores de 16 años.

En el contexto del proceso de retirada (art. 50 TUE) a partir del referéndum británico organizado en 2016 en el que la mayoría de los electores optó por la salida del Reino Unido de la UE. surgieron varias iniciativas con el objetivo de mantener la ciudadanía europea (“Votantes Sin Fronteras, plenos derechos políticos para los ciudadanos de la UE”, “Ciudadanía permanente de la Unión Europea”, “Mantenimiento de la ciudadanía europea o la de “Ciudadanía de la UE para los europeos: Unidos en la diversidad a pesar del ius soli y del ius sanguini”). El asunto de la extensión de los derechos de ciudadanía, a los residentes en el territorio de la Unión Europea, ha entrado en el debate sobre las propuestas del Parlamento Europeo para la reforma de los Tratados.

Merece la pena la lectura del Informe de la Comisión del Parlamento Europeo a la resolución para la modificación de los tratados presidida por J. F. López Aguilar

“la ciudadanía de la Unión se concede sobre la base de la nacionalidad de un Estado miembro, lo que restringe el acceso a una cantidad considerable de nacionales de terceros países que residen en el territorio de la Unión, como los nacionales de terceros países con estatuto de residente de larga duración en la Unión; pide una revisión del artículo 20 del TFUE mediante la introducción de un nuevo apartado 20, apartado 2 bis, en el que se establezca que, sin perjuicio de la competencia de los Estados miembros para conceder la ciudadanía, el disfrute de los derechos mencionados en el artículo 20, apartado 2, debe ampliarse a los nacionales de terceros países que residan en el territorio de la Unión, en particular a los nacionales de terceros países con estatuto de residencia de larga duración en la Unión; pide que se prohíban en los Tratados los regímenes de ciudadanía por inversión en virtud de los cuales se ofrece la ciudadanía nacional, junto con la ciudadanía de la Unión, a los nacionales de terceros países por razones principalmente económicas”

 

2. DERECHO DE PETICIÓN

2.1. ÁMBITO ESTATAL

a) Información del portal de peticiones del Parlamento Europeo

En la observación, a través del portal al efecto, de las peticiones de ciudadanos o residentes en nuestro país no limitadas a quejas de índole personal, constatamos que abundan las peticiones relativas a cuestiones medioambientales, algunas en particular sobre bienestar animal que conecta con la reciente publicación, en nuestro país de la Ley de Bienestar animal que algún que otro debate en la opinión pública ha suscitado. En numerosas ocasiones, son asociaciones vecinales (alguna hay especialmente activa en la presentación de peticiones) que se movilizan en torno a la defensa de derechos sociales en particular en contextos de pobreza (problemas de vivienda, desempleo). Otras veces ponen de manifiesto discriminaciones. Con frecuencia evidencia que la llamada a Europa se presenta como la última puerta en que ver atendidas sus demandas ante la inacción de las Administraciones Públicas concernidas. No falta alguna que otra petición animada por representante de un partido político, concretamente de Podemos. Otro tema que preocupa a algunos peticionarios es el de la protección de los denunciantes, de aquellos que informan sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción (Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión transpuesta en nuestro país por Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción). Por supuesto las demandas de la España rural están presentes, por ejemplo, las ampliamente conocidas quejas sobre falta conexiones ferroviarias. Por último, aparecen varias peticiones-denuncia que sitúan el problema en la queja sobre la manera en que se gestionan concretas partidas de fondos europeos.

 

3.   OTROS INSTRUMENTOS PARTICIPATIVOS

3.1. ÁMBITO AUTONÓMICO

a) Hablemos de presupuestos – prueba piloto de presupuestos participativos de la Generalitat de Catalunya

La Generalitat de Catalunya impulsa una prueba piloto interna de participación en política presupuestaria dirigida al personal de la Generalitat de Catalunya. Posteriormente, se tiene la intención de extender esta experiencia a la ciudadanía en general.

La prueba piloto permite probar una parte sustancial de los elementos y el funcionamiento del proceso participativo y, por lo tanto, facilitar la realización más adelante de este proceso con el conjunto de la ciudadanía. Este proceso de participación en el ámbito de la política presupuestaria de la Generalitat de Catalunya tiene como objetivo recoger las preferencias, opiniones y aportaciones de la ciudadanía, para que la toma de decisiones presupuestarias esté más informada y, por ende, sea más completa y mejor.

Se trata de una experiencia novedosa dado que aplica las técnicas de los presupuestos participativos al nivel autonómico cuando, hasta el momento, se trataba de una práctica esencialmente local. El cambio de nivel de gobierno supone un cambio cualitativo tanto en los instrumentos como en el contenido y posible alcance del proceso. El hecho de que se haya optado por plantear una prueba piloto con personal de la propia administración supone, además, el diseño de un instrumento de deliberación intra-institucional que también resulta interesante.

Para más información se puede consultar en el enlace

https://participa.gencat.cat/processes/politicapressupostaria?locale=es

 

3.2. ÁMBITO LOCAL

a) El modelo de gobernanza colaborativa (Etokizuna Eraikiz) impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa

Frente a la constatación de los cambios y los retos sociales, económicos, ambientales y políticos que actualmente nos afectan, la Diputación Foral de Gipuzkoa inició una estrategia de respuesta basada en la gobernanza abierta y colaborativa. Una estrategia basada en cinco principios: (1) liderazgo institucional, (2) coherencia con las particularidades del territorio, (3) facilitar el aprendizaje y la innovación, y (4) generar políticas públicas desde la confianza, la democracia y el valor público.

Después de 5 años, el resultado se puede cuantificar en 125 proyectos ciudadanos en los que han participado más de 200 agentes; 32 proyectos experimentales en ámbitos como los cuidados, la igualdad y la digitalización; 9 proyectos estratégicos desarrollados para hacer frente a retos como el envejecimiento sano, la nueva movilidad, la ciberseguridad, el cambio climático o la inserción de los más vulnerables. En palabras del Markel Olano Arrese, diputado general de Gipuzkoa:

“Las instituciones, las Universidades, las asociaciones del tercer sector social, las empresas y los agentes sociales y económicos hemos sido capaces de consensuar y desarrollar una agenda común sobre los grandes problemas y retos de nuestro territorio.”[1]

Se trata, pues, de un proyecto ambicioso y con voluntad de proyección en el medio y largo plazo. Con esta vocación, en primer lugar, se ha trabajado una agenda compartida desde el diálogo y la participación; pero también, en segundo lugar, una estructura institucional que impulse y sostenga el proyecto. Disponemos de documentos para entrar en los detalles de este modelo que, en cualquier caso, es una apuesta colectiva por la anticipación y la innovación.[2]

b) Mesa de Cogestión Marítima del Litoral del Baix Empordà

La Mesa de Cogestión que presentamos consiste en un ámbito permanente de participación donde se debaten y se concretan propuestas de gestión y ordenación de los usos y actividades en el espacio marino protegido incluido en la Red Natura 2000 “Litoral del Baix Empordà” (ES5120015). La Mesa está vinculada al Consejo Catalán de Cogestión Marítima y promovida desde la DG de Políticas Ambientales y Medio Natural y la DG Política Marina y Pesca Sostenible, ambas de la Generalitat de Catalunya. El proyecto LIFE IP INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, colabora con esta iniciativa dando soporte y dinamizando su funcionamiento.

La Mesa se ha concebido como un espacio de encuentro de los diferentes actores vinculados al litoral marítimo (administraciones, agentes económicos, entidades sociales y ambientales, academia, etc.) y ha trabajado siguiendo tres fases: (1) análisis y diagnóstico (documentación, observación participante, entrevistas y estudios técnicos), (2) propuestas (a través de grupos focales y lo que se ha denominado en consejo de dinamizadores), y (3) la redacción del informe final de retorno (realizado desde el grupo motor y con la colaboración de la Fundación Biodiversidad).

A partir de este trabajo, la Mesa no solo ha favorecido el encuentro y el diálogo entre los diferentes agentes, sino que ha ido conformando una agenda compartida de los principales retos de este complejo espacio marítimo. El objetivo es equilibrar las voces de los diferentes participantes, pero siempre garantizando la sostenibilidad social, económica y ambiental de la iniciativa.

3.3. ÁMBITO EUROPEO

a) El programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV)

El programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV) -que debe ser accesible para toda la sociedad civil -se puso en marcha en 2021 y tendrá una duración de siete años, hasta 2027 (Reglamento (UE) 2021/692 del Parlamento Europeo y del Consejo de 28 de abril de 2021 por el que se establece el programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores)

Según la información de la página de presentación “(e)l programa CERV busca apoyar y desarrollar sociedades abiertas, basadas en los derechos, democráticas, igualitarias e inclusivas basadas en el Estado de Derecho. Esto incluye una sociedad civil vibrante y empoderada, que fomente la participación democrática, cívica y social de las personas y cultive la rica diversidad de la sociedad europea, sobre la base de nuestros valores, historia y memoria comunes” Contiene cuatro pilares: igualdad, derechos e igualdad de género, Daphne, valores de la Unión y el pilar relativo al compromiso y participación de los ciudadanos que agrupa los objetivos de promover el compromiso y la participación de los ciudadanos en la vida democrática de la Unión, los intercambios entre ciudadanos de diferentes Estados miembros y dar a conocer la historia común europea. Destaco su importancia desde el punto de vista de la construcción de una identidad europea, un verdadero sentimiento de pertenencia a la ciudadanía europea, fundamento de la democracia europea. Hacíamos referencia antes a una iniciativa ciudadana abierta dirigida a garantizar esa educación cívica europea.

Las organizaciones de la sociedad civil activas a nivel local, regional, nacional y transnacional, así como otras partes interesadas, pueden solicitar financiación del CERV para iniciativas destinadas a la participación ciudadana, la igualdad para todos y la protección y promoción de los derechos y los valores de la UE.

Aquí se puede solicitar el Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV).

Para conocer las últimas noticias sobre las oportunidades de financiación y los proyectos financiados en el marco de los programas CERV y Justicia, podemos suscribirnos aquí para recibir el boletín informativo de financiación de forma regular.

Muchos países cuentan ya con un punto de contacto nacional para ayudar a los solicitantes y beneficiarios con preguntas y cuestiones relacionadas con el programa, en el nivel europeo está el contacto Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). Aquí se enlaza a puntos de interés al efecto a través del Ministerio de Cultura. Desde el punto europeo de la ciudadanía se puede acceder a las convocatorias para el año 2024

1.-  Información de interés: El paquete de ciudadanía de la Unión Europea (información agrupada sobre derechos de los ciudadanos europeos)

2.- Comunidad en red “Todos juntos por la democracia”. Merece la pena registrarse en esta comunidad a través de la que recibiremos información sobre encuentros en muchos de los cuales se facilita el acceso on line. De próxima celebración un evento de diálogo intergeneracional en nuestro país.

 

 

[1] Etorkizuna Eraikiz (2022) Construcción de una Nueva Cultura Política en Gipuzkoa. Conceptos, Metodología y Experiencias.  Diputación Foral de Gipuzkoa.

[2] Etorkizuna Eraikiz (2023) Balance 2023 de Etorkizuna Eraikiz. Un Propósito Común y Compartido. Diputación Foral de Gipuzkoa. 

Barandiarán,X., Canel,MJ. & Bouckaert, G. (eds)(2023) Building Collaborartive Governance in Times of Uncertainty. 

Pracadeimc Lessons from the Basque Gipuzkoa Province. Leuven University Press.