Institutos Universitarios

Call for papers Jornadas internacionales de estudio sobre el derecho a la educación

El pluralismo educativo bajo el prisma de los derechos fundamentales // Il pluralismo educativo nel prisma dei diritti fondamentali

Instituto de Derecho Parlamentario - Universidad Complutense de Madrid
Dipartimento di Giurisprudenza - Università degli Studi di Pavia
Asociación Argentina de Justicia Constitucional - Buenos Aires

4 y 29 de abril, julio 2024 // 4 e 29 aprile, luglio 2024

Su una parete della nostra scuola c'è scritto grande «I care». È il motto intraducibile dei giovani americani migliori. «Me ne importa, mi sta a cuore». È il contrario esatto del motto fascista «Me ne frego»

Don Lorenzo Milani, Lettera ai giudici

Barbiana, 18 ottobre 1965

CALL FOR PAPERS

20 de diciembre de 2023 - 20 de enero de 2024 // 20 dicembre 2023 – 20 gennaio 2024

En el seno de sociedades complejas y plurales, en las que la identidad y el pleno desarrollo de cada persona son producto de las relaciones y dinámicas sociales, la escuela (en su unidad fundamental: el aula) se ha convertido en el espacio en el que viven y reviven las diferencias, las fracturas y los conflictos y, por tanto, tiene la tarea de ser un lugar de elaboración y síntesis, de pacífica resolución de los contrastes. En efecto, la educación tiene su finalidad en el desarrollo de la personalidad humana y en el respeto a los principios democráticos de convivencia, derechos y libertades fundamentales. La reflexión sobre los significados del pluralismo educativo, promovida en el marco de las jornadas internacionales de estudio “El pluralismo educativo bajo el prisma de los derechos fundamentales”, se basa en una selección de cuestiones abordadas por los Tribunales Constitucionales de España, Italia y Argentina que han surgido en los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos, donde el pluralismo educativo se perfila como parámetro de validez del sistema escolar nacional y como objeto de la educación y donde entra en juego como valor, principio y derecho subjetivo. Dentro del perímetro indicado, las jornadas de estudio de Madrid, Pavía y Buenos Aires pretenden restituir el camino de construcción del pluralismo educativo y las cuestiones de iure condito y de iure condendo que se han planteado en los sistemas nacionales e internacionales de protección de los derechos fundamentales y humanos.

En este contexto, las jornadas internacionales de estudio promueven una call for papers para jóvenes investigadores sobre los diversos temas relacionados con cada una de las jornadas.

---------------------------------------------------------

All’interno di società complesse e plurali, in cui l’identità e il pieno sviluppo di ciascuna persona sono il prodotto delle relazioni e delle dinamiche sociali, la scuola (nella sua unità fondamentale: la classe) è diventata lo spazio in cui vivono e rivivono differenze, fratture e conflitti, e ha dunque il compito di essere luogo di elaborazione e di sintesi, di pacifica risoluzione dei contrasti. L’istruzione ha infatti il suo fine nello sviluppo della personalità umana e nel rispetto dei principi democratici della convivenza, dei diritti e delle libertà fondamentali. La riflessione sui significati del pluralismo educativo promossa nell’ambito delle giornate internazionali di studio Il pluralismo educativo nel prisma dei diritti fondamentali, si basa su una selezione di temi affrontati dalle Corti costituzionali di Spagna, Italia e Argentina e che sono emersi nei sistemi internazionali di protezione dei diritti, in cui proprio il pluralismo educativo si delinea come parametro di validità del sistema scolastico nazionale e come oggetto dell’istruzione e dove entra in gioco come valore, principio e diritto soggettivo. Nel perimetro indicato, le giornate di studio di Madrid, Pavia e Buenos Aires si propongono di restituire il percorso di costruzione del pluralismo educativo e le questioni de iure condito e de iure condendo sorte nei sistemi nazionali e internazionali di protezione dei diritti fondamentali e umani.

In questo ambito, le giornate internazionali di studio promuovono una call for papers per giovani ricercatori sui diversi temi relazionati con le singole giornate.

INSTRUCCIONES // ISTRUZIONI

Cada propuesta debe constar de dos partes: el resumen de la ponencia (máx. 2000 caracteres) y currículum vitae del proponente (máx. 1000 caracteres). Combinados en un único fichero word, resumen y perfil deberán enviarse a más tardar el 20 de enero de 2024 a la siguiente dirección: educacion@jornadas-internacionales.com // Ogni proposta dovrà comporsi di due parti: l’abstract della relazione (max. 2000 battute) e nome e cv del proponente (max 1000 battute). Riuniti in un solo file word, abstract e profilo dovranno spedirsi entro e non oltre il 20 gennaio 2024 al seguente indirizzo di posta elettronica: educacion@jornadas-internacionales.com