Institutos Universitarios

Noticias - INSTITUTO COMPLUTENSE DE CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN (ICCA)

Artículo: Cultura de defensa en España: una nueva propuesta teórico-conceptual

El prof. Alberto Bueno, el prof. Adolfo Calatrava García, D. Luis Miguel Remiro Pernia y el prof. Rafa Martínez han publicado el artículo en la Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE.

31 may 2023 - 20:30 CET

El prof. Alberto Bueno, el prof. Adolfo Calatrava García, D. Luis Miguel Remiro Pernia y el prof. Rafa Martínez han publicado el artículo "Cultura de defensa en España: una nueva propuesta teórico-conceptual" en la Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE.

Resumen: En las relaciones civiles-militares la convergencia entre la sociedad y las fuerzas armadas es crucial. Durante décadas, los gobiernos españoles han expresado su pesar por la deficiente cultura política de defensa de los españoles: bajo conocimiento o desinterés por ésta y fuerte desapego hacia la misma y los ejércitos. La solución ha sido aumentar el conocimiento e identificación social con las FAS, pues ello incrementaría el apoyo a las políticas militares y de defensa. Este trabajo muestra que la cultura política de defensa no es una construcción única, ni es acertado encadenar conocimiento y respaldo. La cultura política de defensa se compone de diversas actitudes que, según se interrelacionen, dan lugar a diferentes subculturas. Este estudio teórico explica cómo existen al menos cinco subtipos de cultura política de defensa (respaldo acrítico, respaldo crítico, indiferencia, rechazo crítico y rechazo acrítico). Éstos son definidos y operativizados a partir de cuestionarios del CIS y Sociométrica y del proyecto REPENFAS21 de la AEI.

Accesible en: http://www.uajournals.com/cisdejournal/es/revistaes/numero-actual.html?layout=edit&id=212