Institutos Universitarios

Fomento de la cultura de defensa a través de la educación, el conocimiento y la participación en la universidad

 

ACTIVIDAD PRÓXIMAMENTE

 

Objetivo general:

Fomentar y difundir la cultura de defensa en el ámbito universitario a través de actividades educativas, participativas y reflexivas, que promuevan el conocimiento, la conciencia y el compromiso de los estudiantes universitarios con la seguridad, la soberanía y protección integral de la nación.

 

Actividades que componen el proyecto:

 

1º. Talleres formativos previos a los cines-foros y las simulaciones

 

Objetivo: Brindar las bases conceptuales necesarias sobre defensa nacional, seguridad, ética en conflicto y gestión de crisis para que los estudiantes puedan participar de manera informada en los simulacros y cine-foros.

 

Temáticas sugeridas:

  • Introducción a la cultura de defensa.
  • El rol del ciudadano en la defensa nacional.
  • Fundamentos de la ciberseguridad.
  • Liderazgo en contextos de crisis.
  • Comunicación estratégica y medios en conflicto.

 

Los talleres pueden ser dictados por docentes, expertos externos o incluso en formato de seminario con invitados de instituciones especializadas.

 

2º. Cine-foros sobre temas de defensa

 

Objetivo: Utilizar el cine como recurso didáctico para analizar conflictos históricos, dilemas éticos, tecnologías de defensa y escenarios geopolíticos.

 

Descripción:

 

a) Selección de las películas o documentales

 

1. Películas históricas sobre conflictos armados:

    • Por ejemplo, Salvar al soldado Ryan, La delgada línea roja, Corazones de hierro, que tratan sobre las experiencias militares y la toma de decisiones en tiempos de guerra.

2. Películas sobre ciberseguridad y guerra digital:

    • Películas como The Imitation Game, War Games o Citizenfour, que tocan aspectos de la inteligencia cibernética, la criptografía y los riesgos de la guerra digital.

3. Películas de defensa civil y respuesta a desastres:

    • Como Día de la independencia o El día después de mañana, que tratan sobre crisis globales y desastres naturales. Aunque son de ficción, ofrecen escenarios para reflexionar sobre la respuesta humana ante emergencias.
    •  

b) Organización del cine-foro

 

1. Proyección en espacios adecuados:

Utilizará sala de cine de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM) que cuenta con el equipo adecuado para efectuar las proyecciones.

También se efectuará una proyección virtual de forma sincronizada para llegar a estudiantes que no puedan asistir físicamente.

2. Invitación de expertos:

Invitar a profesores, historiadores, expertos en defensa, o incluso veteranos de guerra que puedan ofrecer su perspectiva sobre la película o documental proyectado.

3. Moderar un debate o panel de discusión:

    • Después de la proyección, organiza un debate moderado por un profesor o experto en defensa. Pueden invitarse otros miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, personal administrativo) para que aporten sus opiniones.
    •  

Impacto esperado: Comprensión crítica de los conceptos de soberanía, ética en la guerra, innovación militar, derechos humanos en conflicto, etc.

Frecuencia sugerida:  2 cine-foros por mes.

 

 

3º. Simulacros y Juegos de Simulación Estratégica

 

Objetivo: Crear un entorno donde los estudiantes se enfrenten a situaciones de emergencia o crisis (por ejemplo, desastres naturales, ciberataques, crisis militares) para aprender a trabajar en equipo, tomar decisiones y gestionar recursos de manera eficiente.

 

Descripción:

 

a) Definir el tipo de simulacro o juego de simulación:

 

  1. Simulacro de conflicto militar o guerra híbrida:

 

  • Escenario: Un conflicto geopolítico simulado en el que los estudiantes deben asumir roles de líderes políticos, comandantes militares, diplomáticos, sociedad civil, prensa, etc.
  • Actividades: Gestión de recursos, estrategia militar, negociación internacional, comunicación en crisis.

 

  1. Simulacro de ciberataque a infraestructura crítica:

 

  • Escenario: Un ciberataque amenaza los sistemas eléctricos y bancarios de una nación ficticia.
  • Actividades: Identificación de amenazas, recuperación de sistemas, comunicación con la ciudadanía, gestión de la incertidumbre.

 

  1. Simulacro de defensa civil ante desastres natural, inundación:

 

  • Escenario: Un terremoto de gran magnitud afecta una ciudad universitaria.
  • Actividades: Organización de rescate, distribución de ayuda, coordinación interinstitucional (ONGs, ejército, gobierno), toma de decisiones en entorno de caos.