Institutos Universitarios

Fomento de la cultura de defensa a través de la educación, el conocimiento y la participación en la universidad

 

JORNADAS ENTRE 13 Y 30 DE OCTUBRE

Tendrán un reconocimiento de 3 créditos ECTS

 

 

Objetivo general:

Fomentar y difundir la cultura de defensa en el ámbito universitario a través de actividades educativas, participativas y reflexivas, que promuevan el conocimiento, la conciencia y el compromiso de los estudiantes universitarios con la seguridad, la soberanía y protección integral de la nación.

 

Actividades que componen el proyecto:

 

1º. Talleres formativos previos a los cines-foros y las simulaciones

 

Objetivo: Brindar las bases conceptuales necesarias sobre defensa nacional, seguridad, ética en conflicto y gestión de crisis para que los estudiantes puedan participar de manera informada en los simulacros y cine-foros.

 

PROGRAMA

TALLER PROFESOR FECHA

HORA

La protección de los ciudadanos españoles en los global commons: caso de estudio la protección de flotilla de Gaza

Samuel Morales

 

 

Lunes 13 de octubre

16 horas

Sala Juan Línz (3º Planta)

Fundamentos de la ciberseguridad

Roberto Cuesta

Martes 14 de octubre

15 horas

Geopolítica

Antonio Carlos Herrera

 

 

Miércoles 15 de octubre

ONLINE

15:30 horas

 El rol del ciudadano en la defensa nacional

Miguel Ángel García López

 

Jueves 16 de octubre

 

16 horas

Sala Juan Linz (3º Planta)

Tipología de los conflictos en el siglo XXI

Marcelino Sempere

 

Jueves 23 de octubre

16 horas

Sala Juan Linz (3º Planta)

 

2º. Cine-foros sobre temas de defensa

 

Objetivo: Utilizar el cine como recurso didáctico para analizar conflictos históricos, dilemas éticos, tecnologías de defensa y escenarios geopolíticos.

 

Descripción:

 

a) Selección de las películas o documentales

 

1. Películas históricas sobre conflictos armados:

    • Por ejemplo, Salvar al soldado Ryan, La delgada línea roja, Corazones de hierro, que tratan sobre las experiencias militares y la toma de decisiones en tiempos de guerra.

2. Películas sobre ciberseguridad y guerra digital:

    • Películas como The Imitation Game, War Games o Citizenfour, que tocan aspectos de la inteligencia cibernética, la criptografía y los riesgos de la guerra digital.

3. Películas de defensa civil y respuesta a desastres:

    • Como Día de la independencia o El día después de mañana, que tratan sobre crisis globales y desastres naturales. Aunque son de ficción, ofrecen escenarios para reflexionar sobre la respuesta humana ante emergencias.
    •  

b) Organización del cine-foro

 

1. Proyección en espacios adecuados:

Utilizará sala de cine de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM) que cuenta con el equipo adecuado para efectuar las proyecciones.

También se efectuará una proyección virtual de forma sincronizada para llegar a estudiantes que no puedan asistir físicamente.

2. Invitación de expertos:

Invitar a profesores, historiadores, expertos en defensa, o incluso veteranos de guerra que puedan ofrecer su perspectiva sobre la película o documental proyectado.

3. Moderar un debate o panel de discusión:

    • Después de la proyección, organiza un debate moderado por un profesor o experto en defensa. Pueden invitarse otros miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, personal administrativo) para que aporten sus opiniones.
    •  

Impacto esperado: Comprensión crítica de los conceptos de soberanía, ética en la guerra, innovación militar, derechos humanos en conflicto, etc.

 

PROGRAMA

CINE-FORUM

TALLER

PROFESOR

FECHA

HORA

Senederos de Gloria

 

Marcelino Sempere

 

Lunes 20 de octubre

16 horas

Sala de Cine (planta baja)

Espías desde el cielo (Eje in the sky)

 

 

Manuel González Hernández

 

 

 

Martes 21 de octubre

16 horas

Sala de Cine (planta baja)

Snowden

Roberto Martínez González

Miércoles, 22 de octubre

16 horas

Sala de Cine (planta baja)

Trece días

Samuel Morales

Martes, 28 de octubre

16 horas

Sala de Cine (planta baja)

 

 

 

3º. Simulacros y Juegos de Simulación Estratégica

 

Objetivo: Crear un entorno donde los estudiantes se enfrenten a situaciones de emergencia o crisis (por ejemplo, desastres naturales, ciberataques, crisis militares) para aprender a trabajar en equipo, tomar decisiones y gestionar recursos de manera eficiente.

 

Descripción:

 

a) Definir el tipo de simulacro o juego de simulación:

 

  1. Simulacro de conflicto militar o guerra híbrida:

 

  • Escenario: Un conflicto geopolítico simulado en el que los estudiantes deben asumir roles de líderes políticos, comandantes militares, diplomáticos, sociedad civil, prensa, etc.
  • Actividades: Gestión de recursos, estrategia militar, negociación internacional, comunicación en crisis.

 

  1. Simulacro de ciberataque a infraestructura crítica:

 

  • Escenario: Un ciberataque amenaza los sistemas eléctricos y bancarios de una nación ficticia.
  • Actividades: Identificación de amenazas, recuperación de sistemas, comunicación con la ciudadanía, gestión de la incertidumbre.

 

  1. Simulacro de defensa civil ante desastres natural, inundación:

 

  • Escenario: Un terremoto de gran magnitud afecta una ciudad universitaria.
  • Actividades: Organización de rescate, distribución de ayuda, coordinación interinstitucional (ONGs, ejército, gobierno), toma de decisiones en entorno de caos.

 

PROGRAMA

TALLER

PROFESOR

FECHA

HORAS

Clase formativa

 

Carlos Salmerón Pascual

Andrés David Horcajo Gómez

 

Lunes 27 de octubre

16-19 horas

Simulación de emergencia de Protección Civil por inclemencias meteorológicas

 

Carlos Salmerón Pascual

Andrés David Horcajo Gómez

 

 

Miércoles 30 de octubre

16-19 horas