Institutos Universitarios

Noticias - INSTITUTO COMPLUTENSE DE CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN (ICCA)

Jornada sobre las Conversaciones sobre el Futuro de Europa: El reto demográfico en la Europa vacía

El próximo 22 de septiembre se realizarán una jornada sobre El reto demográfico en la Europa vacía en la Facultad de Ciencias Políticas que podrá seguirse de forma Online

7 sep 2021 - 11:39 CET

El 22 de septiembre se realizará una jornada sobrelas Conversaciones sobre el Futuro de Europa: El reto demográfico en la Europa vacía en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias política de la UCM, comenzará a las 9:00 hasta las 12:40. A continuación se presenta el programa de la misma:

9:10-9:20 Presentación e inauguración

Presentan:

Paloma González del Miño. Directora Departamento de Relaciones Internacionales UCM y miembro del ICCA.

Miguel Ángel. Benedicto. Presidente Asociación Ideas y Debate, profesor UCM y miembro del ICCA

Inaugura:

Gema Pastor Albadalejo. Directora del ICCA

Juan González-Barba. Secretario de Estado para la UE

9:20-10:00 Introducción: Para qué sirve y cómo participar en la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Presenta: Gema Sánchez Medero. Profesora Ciencias Políticas UCM y miembro del ICCA

9:20-9:25 Intervención de Eva Maydell, Eurodiputada del Partido Popular Europeo y presidenta del Movimiento Europeo Internacional.

9:25-10:00 Debate entre estudiantes y María Eugenia Rodríguez Palop, Eurodiputada de La Izquierda.

Modera. Javier Fernández Arribas. Director de la Revista Atalayar.

10:15-10:30 El papel de la Comisión y cómo funciona la plataforma de debate de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Juan González Mellizo. Jefe de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España.

11:00-12:00 Debates:

Coordinadores de debates: Daniel Casal, José Miguel Calvillo, y Oliver Soto, profesores UCM y miembros del ICCA.

11:00-11:10 Cómo rejuvenecer la Europa vacía

Juana López. Directora General de Políticas contra la Despoblación

11.10-11:20 El cambio digital

José Bayón, Consejero Delegado de ENISA.

11:20-11:30 Transición ecológica y Turismo sostenible

Raquel Clemente Muñoz. Vicepresidenta de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico (FEMP)

11:30-12:00 Debate entre ponentes y estudiantes

12:00-12:20 División alumnos/as en grupos y elaboración de propuestas que se subirán a la plataforma de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

12:30-12:40 Debate entre profesores, ponentes y estudiantes. Soluciones al reto de la despoblación en Europa desde España